Desde la Concejalía de Derechos Sociales y Desarrollo Humano se informa que ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para la promoción de la accesibilidad en el interior de la vivienda, correspondiente a este año 2020.
El Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria de 30.000 € a estas ayudas para posibilitar la eliminación de las barreras arquitectónicas y de comunicación existentes y facilitar el acceso a las personas con algún problema de movilidad. Podrán acogerse a ellas tanto propietarios individuales como comunidades de propietarios.
Se podrá subvencionar tanto en viviendas colectivas como no colectivas, las instalaciones de elevación y de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la comunicación con el exterior, el acceso al edificio o vivienda y actuaciones en lugares donde el plano de arranque del ascensor esté a distinta cota y existan, en su recorrido, tramos de escalera o peldaños aislados sin posibilidad de itinerario alternativo (creación de rampas…).
También serán objeto de subvención las obras de accesibilidad en el interior de las viviendas como el cambio de bañera por plato de ducha o la habilitación de la vivienda para el uso de silla de ruedas, entre otras. El importe de la subvención llegará hasta el 70% del coste de cada actuación a desarrollar en el edificio o vivienda, con un límite máximo de 7.000 euros por cada una de ellas. Concretamente, el importe máximo para la instalación de elementos mecánicos será de 7.000 euros, para la instalación de rampas 3.000 euros y para el cambio de bañera a plato de ducha 1.000 euros.
En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, la edil del área, Montserrat Pineda, informa que estará abierto hasta el próximo día 31 de agosto de 2020, debiéndose de ejecutar la obra siempre antes del 31 de octubre de 2020. Los solicitantes deberán reunir los requisitos establecidos en las bases reguladoras. Para más información pueden acudir al Centro de Mayores o llamar al teléfono 965 40 15 26 (Extensión 458 o 450).