El Ayuntamiento de Elda, en cumplimiento de la Resolución de 17 de julio de 2020, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, regulará los eventos populares y reuniones privadas como medida preventiva para frenar los contagios y transmisiones por coronavirus SARSCov, que están teniendo lugar, mayoritariamente, en encuentros sociales y familiares.
Por este motivo, el Consistorio Eldense ha informado que, de conformidad con la normativa valenciana, los eventos y encuentros, tanto de carácter popular como privado que tengan una asistencia prevista de más de 50 personas deberán ser comunicados a la autoridad municipal. Para ello, se deberá cumplimentar el modelo de declaración responsable que estará disponible en la web municipal, con una antelación mínima de 24 horas previas a la realización del acto.
Además, si la previsión de afluencia supera las 150 personas será necesario contar con autorización municipal, que deberá solicitarse, al menos, 15 días hábiles antes de la realización del mismo y que se resolverá en base a la situación epidemiológica del momento.
Tanto la puesta en conocimiento de los eventos de más de 50 personas, como la solicitud de autorización municipal en aquellos casos donde se superen los 150 asistentes deberán presentarse por registro, a través de sede electrónica en el caso de personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, y bien por sede electrónica o de manera presencial con cita previa, en el caso de personas físicas. En el caso de que, además, el acto tenga lugar en la vía pública, deberá realizarse la solicitud de ocupación de vía pública, como es habitual.
Además de dicho procedimiento, los actos o eventos realizados deberán adoptar las medidas de seguridad recogidas en la legislación vigente, indicadas por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública:
- Se establecerá un límite de personas participantes del 75% del aforo del espacio/local.
- La organización deberá señalar los lugares donde pueden situarse las personas participantes y los lugares que deben permanecer libres para garantizar la distancia interpersonal.
- Se guardará la distancia interpersonal de 1,50 metros.
- Será obligatorio el uso de mascarilla higiénica o quirúrgica, y en ningún caso que estén provistas de válvula exhalatoria.
- La organización facilitará a las personas asistentes geles hidroalcohólicos desinfectantes.
- Se establecerá un protocolo de limpieza y desinfección en el lugar donde se desarrollará el evento.
- Se cumplirán el resto de normas y recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.
Desde el Ayuntamiento se ha indicado que, además, deberá implementarse un sistema de registro e identificación de los participantes, que incluya información de contacto para las autoridades sanitarias si así lo requiriesen, cumpliendo en cualquier caso con las normas de protección de carácter personal, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
En el caso de los actos o eventos realizados en locales de hostelería (bares o restaurantes), no será necesario realizar la puesta en conocimiento o solicitud de autorización municipal, sino que se deberá cumplir la normativa específica para estos locales.
Desde la Policía Local se llevará a cabo un control de dichos eventos y acontecimientos para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, según se recoge en las medidas adoptadas por el Gobierno Valenciano.
Las Fuerzas de Seguridad Locales han recordado que el Decreto-Ley 11/2020 del Consell, del 24 de julio, establece que la organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, privado o público, que impliquen una aglomeración de personas que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención o del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal es una infracción grave que puede ser sancionada con multas de 601 a 30.000 euros. Además, si en el acto se hallan presentes menores de edad y/o personas mayores de 65 años se considera infracción muy grave cuya multa puede llegar a los 60.000€.
Desde la Policía Local, además, se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en la vía pública, espacios abiertos y espacios privados de uso público, y que el incumplimiento de esta normativa se sanciona con hasta 100€ de multa.