Debido al buen tiempo de verano y las vacaciones, muchos han aprovechado para planificar rutas de senderismo. A continuación Miguel Ángel Soliveres Fullana, miembro del comité de senderos de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV) y Guillem Tordera Bermell, presidente de la Asociación Valenciana de Deportes de Montaña (AVEM), proponen unas cuantas rutas a realizar.
Imprescindible: protección solar e hidratación
Hay que recordar que en esta época del año es importante tener en cuenta algunos consejos: la planificación de la ruta antes de salir de casa, conocer las condiciones meteorológicas, llevar la mochila adecuada, así como ropa y calzado ligero e, imprescindible, la protección solar junto a la hidratación.
Es fundamental ir bien equipados antes de realizar cualquier ruta
Paseo Ecológico de Benissa
Con una distancia aproximada de 5,6 kilómetros entre ida y vuelta y un desnivel positivo de 109 metros, en esta ruta ideal para disfrutar con los más pequeños de la familia se podrá disfrutar de unas vistas al mar pasando por sus calas de aguas turquesas.
Al ser una ruta lineal es recomendable comenzar en cualquiera de sus extremos, como en la Cala Advocat, de ahí se subirá al tramo con máxima pendiente y a un área de pinos con unas magníficas vistas del litoral, destacando el Peñón de Ifach, pasando por la cala de la Llobella, cala Pinets, cala Fustera hasta llegar al Club Náutico Les Basetes. Para esta ruta se recomienda llevar unas gafas para realizar snorkel.
Sierra de Oltá
Es una ruta propuesta para personas senior; la distancia a recorrer son 10 kilómetros, con un desnivel de 500 metros. Declarada Área de Especial Conservación para las Aves, el sendero PR-CV 340 tiene su inicio en la zona de acampada cerca de la urbanización Oltamar.
Desde este punto, ubicado en la parte inferior de la sierra, se va ganando altura a la par que se va recorriendo la Sierra de Oltá, un recorrido que atraviesa zonas de pinares y de paisajes muy llamativos como el de la Bahía de Calpe y de la Sierra de Bernia. Es recomendable hacer esta ruta a primera o última hora del día, llevando linterna por si fuese necesaria.
La Sierra de Bernia es ideal para iniciarse en este deporte
Sierra de Bernia
En esta ruta aproximada de 8,6 kilómetros y un desnivel positivo de 425 metros tendremos unas vistas espectaculares de las dos Marinas, atravesando de un lado a otro de la montaña por el Forat, un túnel de unos 20 metros de longitud y una altura variable, siendo su punto más pequeño aproximado de 1 metro, el cual obligará a pasar agachados. Es apta para todos los públicos e ideal para iniciarse en el senderismo.
El punto de inicio del sendero PR-CV 7 es Cases de Bernia, continuando por una pista forestal a la izquierda hasta llegar a la Font de Bernia. Se continuará en ascenso hasta alcanzar el Forat de Bernia donde contemplar unas vistas sobre la Marina Alta, y en días despejados se puede ver también Ibiza. Sobre la Marina Baja las vistas son completamente diferentes, divisando en días claros hasta la bahía de Santa Pola y montañas como el Puig Campana. Llegaremos hasta el Fort de Bernia, antigua fortaleza construida por Felipe II para controlar y sofocar las revueltas Moriscas. Posteriormente comenzará el descenso.
Puig Campana
Con una distancia aproximada de 16,36 kilómetros, un desnivel positivo de 1.105 metros y una duración aproximada de 5 horas y 15 minutos, la ruta para ascender el mítico Puig Campana y alcanzar su cima es la predilecta de aquellos más aventurados y profesionales.
Desde la población de Finestrat se llegará hasta el sendero PR-CV 289 Font del Molí, donde da comienzo la ruta. Caminando en el sentido de las agujas del reloj y en ascenso moderado llegaremos al Coll del Pouet, Desde este punto hasta la cima se encuentra el tramo más duro de la ascensión. El regreso se realizará por el mismo camino que hemos subido y, antes de llegar al Coll de Pouet, nos desviaremos para descender hasta nuestro punto de inicio. También se puede descender por la Canal, una bajada bastante más difícil, aunque divertida, por una pedrera muy larga.
Falta de mantenimiento
Uno de los problemas que todavía se encuentran en los senderos es la falta de mantenimiento de éstos tal y como señala Miguel Ángel Soliveres Fullana. “En el momento de creación de un nuevo sendero es muy fácil realizar la señalización y adecuación de este. Eso sí, la entidad promotora, en gran parte ayuntamientos, después se olvidan de muchos de éstos y no realizan el mantenimiento adecuado. Con el paso del tiempo la señalización se deteriora o desaparece y si no es muy transitado, la vegetación llega cubrir el sendero, llegando a desaparecer, y creando un gran problema a los senderistas”.