Entrevista > Pedro Irles y Miguel Ángel Sánchez / Directores del documental ‘2 de junio: 20 años de un sueño’
Sin ayuda económica de ninguna institución, dos aficionados alicantinos al baloncesto han realizado uno de los documentales deportivos más espectaculares del año. Ellos son el periodista Miguel Ángel Sánchez y el productor Pedro Irles, dos grandes fanáticos de la Fundación Lucentum y miembros de la Peña Kali.
Fue un 2 de junio de 2000 cuando el antiguo CB Lucentum ascendía por primera vez a la Liga ACB, ganando una final de infarto ante el Lleida. Por aquel entonces los directores de esta cinta solo eran unos niños. Ahora han querido recordar aquella histórica hazaña para el deporte alicantino, en su vigésimo aniversario, entrevistando a muchos de sus protagonistas: José Manuel Calderón, Guillermo Rejón, Francis Sánchez, David Gil… Un documental que se puede visionar gratuitamente en Youtube.
¿Cómo nació la idea de rodar ‘2 de junio: 20 años de un sueño’?
El primer ascenso a ACB fue probablemente el día más importante de la historia del Lucentum. Aquello fue la primera piedra de un equipo que luego llegaría a jugar playoffs por el título, Copa del Rey, competiciones europeas, etc.
Si somos honestos, no recordamos que día concreto se nos ocurrió. De repente cuando quisimos darnos cuenta estábamos ya contactando con todos los protagonistas y cogiendo un coche hacia Lleida (risas).
El documental es de una calidad excelente. Entrevistas a grandes jugadores nacionales e internacionales, hemeroteca de la época, una técnica soberbia… ¿cómo lo habéis hecho sin apoyo de ninguna institución?
Pues con muchas ganas de trabajar, aún sabiendo que no íbamos a ganar dinero con esto. Los viajes a Lleida nos los pagó la Peña Kali, y el resto de nuestro bolsillo. Lo más importante es que nos hemos juntado un periodista y un productor que tenemos gran pasión por nuestras profesiones.
«Nos impresionó cómo los jugadores aún recuerdan cada detalle de aquellos míticos partidos»
Se nota además el cariño con el que los protagonistas recuerdan aquel ascenso.
Sí, nos impresionó mucho cómo recordaban los partidos al detalle. Cada posesión, cada falta, casi cada respiración. Fíjate que Calderón lleva ya 15 años jugando en la NBA, y aún se emocionaba al revivir aquellos partidos en Alicante. Hay que entender que este ascenso fue el primer gran éxito que tuvieron muchos de aquellos jugadores que estaban en sus inicios y, aunque luego tuvieran grandes carreras, es algo que les marcaría para siempre.
Incluso los perdedores, es decir los del Lleida, también lo rememoran con una cierta sonrisa.
Ten en cuenta que ellos también tenían una gran plantilla y de hecho ascendieron al año siguiente. Ambas ciudades se volcaron con sus equipos, y fueron partidos muy épicos.
«Antes el baloncesto era más auténtico, la nueva Ley del Deporte lo convirtió en un teatro»
Quizás en ese sentido el baloncesto haya cambiado bastante desde entonces. ¿Echáis de menos aquellos ambientes tan infernales?
Antes era mucho más auténtico. Por supuesto que la violencia nunca está justificada, pero la Ley del Deporte actual ha convertido los partidos de baloncesto en un teatro. Se ha perjudicado mucho al aficionado.
«Paco Pastor fue un hombre clave para el deporte local y aún así pocos alicantinos le recuerdan»
El documental relata también los orígenes del Lucentum. La clave fue que el hijo de Paco Pastor quisiera jugar al baloncesto.
Totalmente. Quizás si a su hijo le hubiera dado por el balonmano ahora tendríamos otro Calpisa en Alicante. Él siempre fue una persona muy ambiciosa, no se conformaba con un simple equipo normalito para su hijo, sino que tenía el firme objetivo de llevar al Lucentum hasta la élite. Coincidió además con una época de bonanza económica y supo convencer a varias personas muy cualificadas para poner dinero o sumarse al proyecto.
Ahora todo esto sería mucho más difícil, ya no solo porque los buenos años económicos volaron, sino también porque la labor de todos estos referentes apenas se ha puesto en valor. Apuesto a que el 90 % de los alicantinos ni siquiera saben quién fue Paco Pastor, a pesar de lo mucho que hizo por el deporte en Alicante. Por eso este documental es un homenaje a su memoria.
Es frustrante que en Alicante hayamos tenido equipos antaño tan gloriosos como Calpisa, Lucentum, Mar Alicante, Hércules y que todos acaben desaparecidos o hundidos.
Cierto, pero eso no nos ocurre solo en el deporte. No hay más que mirar al Ayuntamiento: ¿cuánta corrupción ha habido? ¿Cuántas veces se ha tirado abajo un Plan General? Pues en los clubes deportivos ha pasado algo parecido, una vez que se llega arriba empiezan a aflorar intereses económicos y políticos que lo enredan todo.
Como buena ciudad mediterránea tenemos esa tendencia hacia el menfotismo de “¿Y a mí que más me da?”. Por eso este documental incide mucho en recordar como aquella vez, hace 20 años, Alicante sí supo unirse en torno a su equipo de baloncesto, llenamos el Centro de Tecnificación y conseguimos ascender por primera vez a la élite. Cuando nos lo proponemos, los alicantinos sí somos capaces de lograr grandes cuotas.
¿Qué opinión os merece la actual directiva de la Fundación Lucentum?
Son personas bastante sensatas que saben hacer las cosas bien sin despilfarrar el dinero. Se pueden hacer inversiones con cierto riesgo, siempre y cuando no te vayan a arruinar el club en caso de no ascender. Nosotros confiamos en que nos volverán a traer el baloncesto de élite a Alicante más pronto que tarde.
Aunque la decisión federativa de suspender la LEB Oro nos ha perjudicado bastante, pues el equipo tenía grandes opciones de ascenso. Las competiciones deportivas deberían haberse reanudado cuando el público pudiera regresar a las canchas y estadios. Sin embargo en el baloncesto se ha jugado la primera categoría a puerta cerrada, y el resto directamente se ha suspendido. No tiene ninguna lógica.
¿Presentaréis el documental a algún festival o premios de cine?
Sí, a los Premios Rey Juan Carlos de la Agencia EFE. Además, como es un documental bilingüe, queremos presentarlo a los premios audiovisuales de la Generalitat.