El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha aprobado esta semana la concesión de un nuevo paquete de ayudas sociales a 48 familias eldenses que se han visto afectadas por la crisis provocada por la COVID-19. Esta nueva remesa supone un desembolso de 92.618 euros.
Estas ayudas de urgencia social se enmarcan en el plan puesto en marcha por el gobierno local a finales de abril para respaldar a los hogares que se han quedado sin ingresos como consecuencia de la pandemia. En total, 305 familias de Elda reciben las ayudas de urgencia social, con un importe total de 747.896 euros.
Las ayudas están destinadas de manera específica para la compra de alimentos, productos de higiene, medicinas, para pagar el alquiler o la hipoteca o los recibos de luz, agua o gas. Tienen un carácter mensual con una duración de entre un mes y 6 meses desde la fecha de aprobación de la ayuda.
En cuanto a los importes, oscilan entre los 400 euros para una familia de un miembro con exclusión social leve y los 950 euros para una familia de seis miembros con exclusión social grave.
El personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), tras realizar un diagnóstico de la situación familiar, es el encargado de determinar la cuantía de la ayuda teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y el grado de exclusión social.
Alba García, concejala de Bienestar Social, recuerda que “desde el gobierno local, a través del IMSSE, seguimos trabajando para que todas las solicitudes que nos llegan se tramiten de la manera rápida posible. Me gustaría destacar que ya son más de 300 las familias que han recibido o reciben unas ayudas a las que ya hemos destinado cerca de 750.000 euros”.