La Policía Local de Elda ha sancionado a 16 personas en diferentes puntos de la ciudad por no llevar mascarillas ni mantener la distancia de seguridad. En los jardines del PERI, tras recibir una llamada telefónica, se multó a once jóvenes que, además de consumir sustancias estupefacientes, no llevaban protectores faciales.
A continuación, los agentes acudieron a las inmediaciones de Santa Ana, donde se sancionó a otros cinco jóvenes que estaban causando molestias a los vecinos y que, además, tampoco llevaban mascarillas.
Por último, también se impuso una sanción en el parque del Sector 9 a tras recibir una llamada que denunciaba la presencia de un individuo que estaba molestando al vecindario y que tampoco portaba mascarilla.
Estas 16 denuncias por no llevar mascarilla se suman a las 24 que había impuesto la Policía Local de Elda con anterioridad, por lo que ya son 40 las sanciones propuestas por este motivo desde que se hizo obligatoria el uso de mascarillas en espacios públicos.
Hay que recordar que desde el 18 de julio el uso de mascarillas es obligatorio en la Comunidad Valenciana, tal y como anunció la Conselleria de Sanidad Universal, y su no utilización conlleva sanciones de entre 60 y 100 euros. La Generalitat estableció el uso obligatorio de las mascarillas en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que además se guarde la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio.
Además, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, publicó nuevas medidas establecidas en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Este acuerdo incluye, entre otras medidas adicionales, la prohibición de fumar en la vía pública o en espacio al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros, La mascarilla también debe emplearse en bares y cafeterías cuando no se esté consumiendo y también es obligatorio el uso de mascarilla por los ocupantes de vehículos cuando no sean convivientes.
Enrique Quílez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha afirmado que “los ciudadanos y ciudadanas de Elda están siendo, en general, respetuosos con las obligaciones, pero siempre hay personas que las incumplen. Aunque hemos realizado una labor pedagógica, en estos momentos la Policía Local sancionará a todo aquel que no haga uso correcto de la mascarilla en la calle o espacios públicos”.