El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de limpieza y desinfección extraordinario en los centros educativos eldenses ante el inicio del curso escolar el próximo 7 de septiembre, “un inicio que está marcado, como prácticamente todo en estos momentos, por la pandemia que vivimos”.
El primer edil, acompañado de los concejales de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y de Educación, Fernando Gómez, ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Elda hemos ido adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, higiene y desinfección, tanto de los espacios públicos como de las instalaciones y dependencias municipales, y en estos momentos, el reto más importante que debemos hacer frente es el regreso a las aulas y la reanudación de la actividad en los centros educativos de nuestra ciudad”.
Alfaro ha afirmado que, a través de Servicios Públicos Sostenibles, “el Ayuntamiento ha puesto en marcha un contrato administrativo de servicios en función de las necesidades para reforzará la limpieza y desinfección que se realizará de manera diaria con otras dos actuaciones extraordinarias. Es decir, las zonas de uso común de los colegios serán limpiadas y desinfectadas tres veces cada día”.
Además de los aseos y las zonas comunes, se pondrá especial atención en las superficies de contacto, como pomos, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, etc. y cualquier otro elemento de uso compartido.
El contrato cuenta con un presupuesto de 25.000 euros al mes, es decir, 125.000 euros en el ejercicio 2020 y un máximo de 175.000 euros en el ejercicio 2021. “Así pues, el desembolso máximo para cubrir el curso escolar 2020-21 sería de 300.000 euros, condicionado lógicamente a la evolución de la pandemia. En total, el Ayuntamiento de Elda contratará cerca de 16.000 horas extraordinarias durante el curso escolar que está a punto de comenzar”, ha asegurado el alcalde.
Los centros educativos en los que se prestará el servicio de limpieza y desinfección extraordinarios son:
- CEIP Antonio Machado
- CEIP Santo Negro
- CEIP Miguel Hernández
- CEIP Virgen de la Salud
- CEIP Miguel Servet
- CEIP Pintor Sorolla
- CEIP Padre Manjón
- CEIP Rico y Amat
- CEI Nuevo Almafrá
- CEE Miguel de Cervantes
- EPA Antonio Porpetta
Rubén Alfaro ha aprovechado la comparecencia “para lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias de Elda y para hacerles saber que desde la Conselleria se ha elaborado un protocolo de seguridad consensuado y que contempla todas las situaciones posibles. El objetivo es garantizar al máximo la seguridad de los alumnos y alumnas, y alcanzar la máxima presencialidad posible”.
En este sentido, el alcalde de Elda ha agradecido “el esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana para que nuestros colegios cuenten con los medios humanos y materiales necesarios. Como ya informamos el pasado viernes, los centros educativos de nuestra ciudad recibirán un refuerzo de 35 docentes y 21 monitores de comedor para que los protocolos de seguridad establecidos para la vuelta a las clases se puedan cumplir”.