El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, puesta en marcha por los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Consumo, a la que también se ha adherido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Promover el uso responsable de mascarillas protectoras y sensibilizar sobre los efectos del abandono de las mismas en entornos naturales es objetivo de esta iniciativa a la que Novelda se suma para tratar de concienciar sobre la necesidad de no abandonar las mascarillas en los espacios naturales, donde tardarían en degradarse entre 300 y 400 años con una gran repercusión negativa en bosques, montes, campos, ríos, playas y océanos.
La campaña anima al uso responsable de la mascarilla y, en este sentido, la concejal de Medio Ambiente, Lourdes Abad, señalaba que “el uso de mascarillas y guantes puede agravar los problemas que sufren los espacios naturales” por lo que recordaba que los residuos asociados a la protección frente al COVID-19, especialmente mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, deben depositarse en la fracción de resto domiciliaria y en “ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural”.
La iniciativa pretende también reducir el consumo de productos de un solo uso y fomentar el uso de mascarillas reutilizables (especificación UNE 0065) por parte de la población para así reducir la cantidad de residuos generados.
La concejala de Medio Ambiente subrayaba que Novelda , como el resto de España, “no es ajena a la contaminación que provoca el abandono de residuos plásticos y metálicos, papeles y cartones o colillas en espacios naturales y, para atajarla, debemos actuar en el origen, apelando a nuestra responsabilidad individual y modificando nuestros hábitos de consumo. En un momento en el que todos debemos actuar con responsabilidad, protegiéndonos y protegiendo a nuestros conciudadanos con el uso de mascarillas, es importante ampliar esa protección a los entornos naturales que nos proveen servicios básicos como el aire limpio, agua y alimento, evitando abandonar mascarillas o cualquier otro residuo”.