La Concejalía de Movilidad Sostenible ha presentado la nueva web de BiciElx. La responsable del área, Esther Díez, ha explicado que este lavado de cara venía siendo necesario para optimizar la experiencia online de los usuarios, que encontrarán una página “más sencilla, accesible y que recoge toda la información de utilidad”. Además, una de las novedades destacables que presenta el espacio web es la posibilidad de tramitar el alta en línea como nuevo.
“Instrucciones de uso, horarios y tarifas –el abono anual asciende a 36,90 euros–, ubicación y descripción de las 45 estaciones que BiciElx tiene en el casco urbano, datos en tiempo real sobre los candados y bicicletas disponibles en cada parada, preguntas frecuentes, canales de contacto para informar de posibles incidencias…”, son algunos de los apartados que ha enumerado Díez y que los más de 2.000 usuarios en activo de BiciElx e interesados hallarán en un site disponible en castellano y valenciano, responsive –esto es, que se adapta a cada dispositivo– y que emplea las tecnologías de Drupal y WordPress. Pimesa, el ente gestor de BiciElx –servicio que cuenta con un horario de 05:30 a 00:00 horas–, ha sido la encargada del desarrollo de la página.
“Esperamos que esta nueva web motive a los ilicitanos e ilicitanas a realizar la inscripción y probar BiciElx, especialmente en este contexto sanitario en el que la bicicleta es uno de los medios más seguros para transportarse de manera individual y sostenible, y cuyo impulso es una de las prioridades de la Concejalía”, ha especificado la edil, quien ha reconocido que, durante la pandemia, “hubo una bajada del 90% de los préstamos, que ahora se están recuperando gradualmente”. No en vano, en agosto de 2019 –mes de menor afluencia del servicio, ya que las bicicletas públicas suelen ser empleadas para desplazarse a los centros de estudios o trabajo– se contabilizaron 14.297 préstamos, mientras que, durante el mismo periodo de 2020, 9.837 y con tendencia al alza.
La concejala ha señalado que BiciElx estuvo operativo durante el estado de alarma, y que las estaciones más usadas pasaron a ser la del Hospital General y la del Centro de Salud de Altabix, “por tanto, pese a existir menos usuarios, entendemos que el servició efectuó una labor importante al posibilitar este medio de transporte seguro y sostenible a los trabajadores sanitarios”.
Una apuesta por el transporte alternativo
El servicio de préstamo de bicicletas públicas BiciElx, en marcha desde 2010, evitó el año pasado la emisión de 29,53 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ahora, el deseo de la Concejalía dirigida por Esther Díez es reforzar BiciElx en los próximos meses con nuevas estaciones: “Tenemos peticiones de instalación en el entorno de la UMH, en la calle Poeta Miguel Hernández a la altura de Concepción Arenal, en el norte del Toscar y en el centro”, por lo que, ha dicho, “ya se ha planteado a la Concejalía de Hacienda incluir una partida en el Presupuesto 2021 para afrontar esta inversión y continuar con la labor que se lleva realizando desde la anterior legislatura –en la que se crearon 11 paradas en el este de la ciudad– por el medio de locomoción limpio”. “Todos los barrios cuentan con una estación de BiciElx; actualmente toca fortalecer el servicio”.
Por otra parte, aunque sin dejar de lado las dos ruedas, la edil ha recordado que las obras de la vía ciclista de la avenida Alcalde Ramón Pastor, presupuestadas en casi 300.000 euros, marchan a buen ritmo. Concretamente, permitirán conectar los carriles bici de la avenida de la Libertad y de la Ronda Sur, lo que cerrará el anillo ciclista que circunvala el casco urbano. Además, Díez ha precisado que, en estos momentos, “estamos actualizando la propuesta de carriles bici provisionales para darle un carácter más definitivo”; una información que, según ha manifestado, detallará en los próximos días: “El área de actuación es la misma, pero con un tratamiento de mayor permanencia”.
El objetivo de la Concejalía de Movilidad Sostenible con BiciElx y la construcción de carriles bici es, tal y como ha expresado Díez, “transformar el municipio conforme a la estrategia de Elx2030 para dar ese paso decidido en cuanto a políticas sostenibles, en la que la movilidad es fundamental al ser el 90% de las emisiones en Elche fruto del tráfico de vehículos de combustión”. Por ello, la concejala apunta a “otorgar mayor protagonismo en nuestras calles al transporte público y alternativo para ahorrar en costes y ganar en comodidad, agilidad y, sobre todo, en salud y calidad ambiental”.