En los años 60 del pasado siglo XX, Crevillent experimentó un importante cambio urbanístico en el que, entre otras cosas, se llevó a cabo la construcción, ampliación y pavimentación de avenidas, como la de la Libertad o de Madrid, así como la construcción de grandes edificios de viviendas en las calles Santísima Trinidad, Salitre y sobre todo, a ambos lados de la carretera Alicante-Murcia, hoy Avenida San Vicente Ferrer, con un total de 323 proyectos.
Esta fue la época dorada de la industria textil crevillentina que contaba con un total de 1.860 obreros repartidos en 66 empresas, la gran mayoría situadas todavía en el mismo casco urbano.
Con todo, en 1967 se aprobó el primer Plan General de Ordenación Urbana, cuyo objetivo era planificar todo este desarrollo urbanístico que, desde 1950, iba dirigido fundamentalmente hacia la zona sur, al otro lado de la carretera general Alicante-Murcia.
En este mismo año, fueron varias las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento como la construcción de un nuevo grupo escolar y viviendas para maestros – el C.P. Párroco Francisco Mas-, viviendas sociales en calle Molinos y Antón Mas, nichos en el Cementerio Municipal, la reforma de la Casa Consistorial y la elevación de una planta superior en el Mercado de Abastos, siendo concejal Salvador Belso.
La urbanización de la zona del Mercado y sus accesos, junto a la construcción de un nuevo edificio había finalizado en 1949, obra del arquitecto Antonio Serrano Peral, ya que el edificio anterior estaba en ruinas, proyecto que requirió varias expropiaciones de casas y solares en una zona en la que sólo había viviendas particulares y el edificio destinado a la Escuela de Formación Profesional, inaugurado el 15 de enero de 1957.
El Documento del Mes son tres fotografías de las obras ejecutadas para levantar una nueva planta en el Mercado, pertenecientes al fondo fotográfico donado por Joaquín Pérez Galipienso, el 24 de octubre de 2019.
Esta colección de 144 fotografías y 11 postales tiene una considerable importancia, ya que ha contribuido a incrementar el fondo fotográfico del Archivo Munincipal, en su mayor parte, imágenes del Boletín Informativo Municipal instalado en la Plaza de la Constitución y corresponden a actos institucionales, Moros y Cristianos, Jumelage, Museo Mariano Benlliure y Obras Municipales.
El proyecto de elevación de una planta del Mercado aumentaba la superficie en 867 metros cuadrados, destinados a puestos de venta y aseos, dejando la altura superior dividida en dos entreplantas. Estos locales de la parte superior fueron adecuados para servicios musicales y vocales, como la sede de Coral Crevillentina y Radio Coral.
La obra fue adjudicada al contratista Francisco San Nicolás Ramón por 993.218 pesetas, con un plazo de ejecución de un año, finalizando las obras en octubre de 1969.
Este proyecto se completó con la urbanización del paseo de Fontenay, en la calle Virgen del Pilar -inaugurado en 1968 coincidiendo con el inicio del Jumelage-, que supuso una importante vía de descongestión del tráfico hacia la carretera general.
El edificio del Mercado, o al menos su emplazamiento, cuenta ya con 144 años, ya que la primera Plaza de Abastos fue construida en 1876 sobre el solar de la antigua parroquia de Nuestra Señora de Belén, cuya torre-campanario se ha conservado hasta nuestros días.
Las fotografías son documentos de tipo gráfico que, en este caso, junto a los proyectos y artículos de prensa del momento, nos ayudan conocer la evolución urbanística de Crevillent a través de las imágenes.
Es por este motivo, que el Ayuntamiento agradece al donante Joaquín Pérez Galipienso su donación, ya que demuestra su interés por conservar e incrementar nuestro patrimonio documental, en este caso de fotografías, para que estén debidamente conservadas y catalogadas en el Archivo Municipal “Clara Campoamor.”