El retorno a las clases presenciales, a partir del 7 de septiembre, se hará con unas nuevas normas y sistema organizativo. Cerca de 12.000 alumnos torrevejenses de todas las etapas formativas tendrán que implicarse a fondo para prevenir contagios en las aulas, en actividades extraescolares, en el comedor o en el patio de juegos del propio centro escolar. Todo un reto en el que las familias juegan un papel fundamental.
Cerca de 12.000 alumnos volverán a las clases presenciales
Giro de 180º
En este confinamiento la educación se enfrentó a un salto al vacío. El profesorado tuvo que realizar un esfuerzo enorme para adaptar las clases presenciales a un sistema telemático. Por su parte, las familias tuvieron que dar un salto en la forma en la que sus hijos aprendían y en la forma en la que se comunicaban con el colegio.
«Me preocupa mucho la brecha digital que existe» R. Recuero (concejal)
“Todo este proceso ha sido difícil. Si desafortunadamente volvemos al confinamiento, la experiencia de estos meses nos va servir para estar más y mejor preparados, aunque me sigue preocupando y mucho la brecha digital que existe. Desde las instituciones es un aspecto a mejorar y potenciar, ya que ha quedado en evidencia que no estábamos preparados para un salto tan grande” señala el concejal de Educación del ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero Serrano.
Por su parte, desde la AMPAS de Torrevieja, que preside Gracia Martínez, hacen una valoración negativa de la finalización del pasado curso escolar ya que “las clases online, en función de la edad del alumno, precisaban un adulto a su lado, lo que, como es natural, no pudo ser en la mayoría de las familias y eso conllevó a que muchos alumnos desconectasen del trabajo diario. Y en el caso de que hubiera un adulto en casa para ayudar, éste se convirtió en profesor sin título. El inicio del próximo curso escolar se nos presenta con mucha incertidumbre” señala.
Se van a contratar 1.670 profesores más en la provincia
Refuerzo del profesorado
Sin un mandato único, las comunidades autónomas han establecido sus propios protocolos de actuación. La Generalitat Valenciana movilizará 207 millones de euros para los centros públicos y concertados con el fin de afrontar el próximo curso escolar. Con estos fondos se reforzará principalmente el profesorado contratando 4.374 maestros y profesores más en la Comunidad Valenciana (1.670 en Alicante, 625 en Castellón y 2.079 en Valencia).
Una dotación de profesorado que “la consellería ha comunicado a los centros de primaria, pero me preocupa que en secundaria no se ha hecho ese aumento de profesorado, siendo una etapa muy importante y afectando en gran medida a una ciudad como Torrevieja” defiende el edil de Educación.
Control de temperatura
Las familias, o el propio alumnado en caso de ser mayor de edad, tendrán que rellenar una declaración responsable para garantizar su compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado.
No podrán acudir al centro escolar aquellos que puedan tener síntomas compatibles con la covid-19 o quienes hayan mantenido un contacto estrecho con un caso sospechoso. Para ello, las familias realizarán una toma de temperatura a hijos e hijas todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo.
Transporte escolar
A principio de curso se realizará la asignación de asientos y se mantendrá todo el curso con el fin de limitar las interacciones físicas. El alumno esperará en las paradas, manteniendo las distancias, en orden para acceder al vehículo en fila y por la puerta de delante. Se reservará el inicio de la cola a las personas que ocupen los asientos de detrás. La bajada se hará en el orden inverso, evitando así las concentraciones y contactos. Antes de subir deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y llevar puesta la mascarilla aquellos que tengan más de seis años.
Unas medidas que a Gracia Martínez le resultan contradictorias con las que se van a llevar a cabo en las aulas, ya que “en este servicio no habrá distancia social, aunque sí se exige el uso de mascarilla. Resulta realmente desconcertante”.
Acceso a las instalaciones
Los alumnos accederán por entradas y salidas diferenciadas, siempre que la logística del centro escolar así lo permita. Además, se deben programar estas entradas y salidas con el fin de evitar posibles aglomeraciones. Para los menores acompañados de familiares, recomiendan señalar una distancia de al menos dos metros desde el acceso al recinto donde poder dejar a los niños y niñas para que accedan de forma autónoma al colegio.
Se va a aumentar los sistemas de limpieza y desinfección
Desplazamientos por el centro
Una vez se acceda a las instalaciones del centro, la mascarilla será obligatoria en el desplazamiento dentro del mismo si no se puede mantener el metro y medio de distancia. Por ello, se reducirá al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnados en el interior, facilitando que sea el profesorado quien acuda al aula de referencia o realice sus sesiones de forma telemática en el caso de los grupos estables de convivencia. Además, desde la Consellería hacen especial hincapié en evitar tocar, en la medida de lo posible, superficies comunes como pasamanos o pomos de puertas.
Con respecto a la limpieza, que es tarea del Ayuntamiento en los centros de Educación Infantil y Primaria, “se va a realizar un aumento de los sistemas de limpieza y desinfección en dichos centros. Con respecto a las aulas, por lo que me han transmitido los directores y directoras de los centros, estarán todas bien equipadas” afirma Ricardo Recuero.
Uso de mascarillas
Según el protocolo COVID en Infantil no es obligatorio el uso de la mascarilla; en Primaria no es obligatoria dentro del grupo de convivencia estable, pero si recomendable fuera de este grupo, y en Secundaria será obligatoria siempre y cuando no se garantice la distancia personal de seguridad de un metro y medio. Eso sí, no será necesario su uso cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de, al menos, 1,5 metros.
En cuanto al profesorado, será recomendable en Infantil y Primaria dentro del grupo estable y obligatoria fuera de estos grupos. En Secundaria es de uso obligatorio.
En Infantil y Primaria se crearán grupos burbuja
Grupos burbuja
De Infantil a segundo curso de Primaria se ha apostado por realizar pequeños grupos de convivencia estables, también conocidos como grupos burbuja, que estarán constituidos por un máximo de veinte alumnos por aula, con el fin de que puedan socializar y jugar entre ellos a la par que se garantice la trazabilidad y la gestión de los casos de contagios que se puedan producir. De tercero a sexto de Primaria también podrán organizarse estas unidades de convivencia estable o bien formar grupos que respeten la distancia interpersonal de metro y medio.
Se han tenido que reubicar a 109 alumnos del colegio Inmaculada
Aquellos centros que no dispongan de los espacios necesarios, podrán flexibilizar a veinticinco el número de alumnos de los grupos de convivencia estables. Si bien, según señala en concejal de Educación, “en Torrevieja todos los centros han conseguido adaptar sus espacios, excepto el colegio Inmaculada que, al tener un módulo apuntalado, ha tenido Consellería que buscar una opción para alojar 109 alumnos de quinto y sexto de primaria”. Estos más de cien alumnos comenzarán el curso en las aulas del Conservatorio de Enseñanza, situado en las instalaciones del Auditorio Internacional de Torrevieja.
Resto de etapas
En cuanto a los grupos de secundaria, bachillerato, ciclos formativos, formación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas, la formación para todo el alumnado será presencial. En el caso de no haber espacio suficiente para tener a todo el alumnado con esa distancia interpersonal de metro y medio, se asegurará la presencia mínima diaria de los alumnos de primero de la ESO, FP básica y programas de diversificación. El resto del alumnado acudiría al centro en días alternos.
Patio y comedor
Se escalonarán los horarios de descanso, recomendando el uso de mascarillas y señalizando la distribución de alumnos por zonas, todo ello para intentar garantizar que se mantiene la suficiente distancia como para evitar el contacto entre diferentes grupos de convivencia estable. En este sentido, se reforzará la vigilancia del patio para velar por el cumplimiento de las normas.
En cuanto al comedor será muy diferente, dado que las mascarillas no se pueden usar mientras se come y los comedores de muchos centros suelen estar muy concurridos. Consellería recomienda que los alumnos que conviven en grupos estables puedan comer dentro de sus propias aulas, lo que implicará un cambio en la gestión del servicio de comidas así como en la gestión que el monitor hace del grupo de alumnos y alumnas. En cuanto a los grupos flexibles podrán comer en el comedor, siempre y cuando se garanticen las medidas y distancias de seguridad.
Además, se impone el lavado de manos con agua y jabón y la imposibilidad de compartir alimentos, bebidas o enseres.
Actividades extraescolares
Las actividades extraescolares estarán sometidas a los mismos protocolos que el centro, recomendándose que se realicen con los grupos estables de convivencia, lo cual también implica un cambio importante en la gestión habitual de este tipo de actividades que normalmente organizan las AMPAS de los colegios.
Las excursiones se podrán realizar siempre que se garanticen las medidas de seguridad y de distancia, y siempre y cuando exista un registro de los alumnos y alumnas que han participado en las mismas para poder realizar una trazabilidad en caso de detectar un contagio.
Si aparecen síntomas se les trasladará a un espacio separado
Aparición de síntomas
En el caso de detectar algún alumno con síntomas o con fiebre, se procederá a llevarlo a un aula en la que permanecerá aislado junto con un docente mientras se avisa a su familia y se da parte al sistema sanitario.
Ante este inicio de curso escolar atípico, Ricardo Recuero cree que “es el momento de trasladar un mensaje de tranquilidad, pero también de realismo; sabemos que estamos preparando los colegios tal y como nos marcan los protocolos, pero también sabemos que no es descartable la aparición de algún caso en algún colegio que pondrá en jaque toda la organización y que, además, creará mucha preocupación en las familias”.
Toma de conciencia
Para este nuevo curso escolar 2020/2021 desde las AMPAS de Torrevieja inciden en la importancia de “la toma de conciencia, respeto y serenidad. Es una situación que se nos escapa a todos de las manos. Tenemos claro que el profesorado pondrá todo de su parte para evitar los contagios, pero también tenemos claro que son profesores, y no vigilantes, por lo que deberemos asumir conjuntamente las situaciones que se deriven de esa asistencia a clase. Quizás es importante valorar, ante todo, la necesidad de que esta generación no quede marcada de por vida por la covid”.