Entrevista > Jesús Ruiz Morcillo / Concejal de Educación de Crevillent
Nuestra localidad, al igual que el resto de España, afronta este mes de septiembre la vuelta al cole más incierta y complicada que se recuerda. Son un total de 4.471 los alumnos crevillentís que regresan a las aulas por primera vez desde marzo; repartidos en siete colegios públicos en el núcleo urbano, tres escuelas en las pedanías, un centro concertado y dos institutos de secundaria.
Para despejar las incógnitas que aún flotan en el aire hemos querido conversar con Jesús Ruiz Morcillo, concejal de Educación en el Ayuntamiento por el grupo Compromís. ¿Hay aulas suficientes para cumplir con las nuevas ratios? ¿Han venido suficientes profesores y monitores? ¿Qué pasará en caso de identificarse un alumno positivo?… Empieza el curso escolar 20-21 sobre un terreno más desconocido que nunca.
«Por el momento todos los centros de Crevillent tienen aulas suficientes para cumplir las nuevas ratios»
La competencia de Educación recae en la Conselleria, pero el mantenimiento y limpieza de los colegios es cosa del Ayuntamiento. ¿Cómo habéis preparado los centros durante este verano?
Hemos instado a la compañía de limpieza a que hiciera una desinfección intensiva, para que los centros fueran lo más seguros posibles de cara al inicio del curso. Además, hemos realizado una obra en el CEIP Miguel Hernández junto a la Conselleria para eliminar el amianto, así que por fin todos los colegios de Crevillent están libres de este material.
El CEIP Primo de Rivera también nos solicitó retirar la tarima para colocar un nuevo suelo, y se han pintado las dependencias interiores del CEIP Francesc Candela.
Para reforzar la limpieza hemos contratado, en colaboración con LABORA, a una serie de trabajadores que estarán presentes en horario de clases junto al alumnado. Además, vamos a instar a la empresa que gestiona la limpieza viaria y los parques para que realice labores de desinfección en los patios y barandillas de los colegios.
¿Se han pintado señalizaciones para que los alumnos guarden las distancias?
Hemos añadido varios pictogramas en los pasos de cebra que dan acceso a los colegios, sobre todo pensados para los niños que padecen autismo. Esta simbología les ayudará a moverse de manera más segura.
Pocos días antes de la vuelta al cole te reuniste con los equipos directivos de los centros. ¿A qué conclusiones habéis llegado?
Llegamos al consenso de que debíamos de unificar un mismo plan de incorporación escalonada, basándonos en las indicaciones que nos han dado desde Conselleria. El lunes 7 se incorporan todos los alumnos de infantil, el martes 8 los de primer ciclo de Primaria, el miércoles 9 los de segundo ciclo y el jueves 10 los del tercer ciclo.
En los institutos cada centro pondrá en marcha su propio plan. En el IES Canónigo Manchón la acogida de los alumnos será entre los días 9 y 10, para comenzar las clases el 11. Los alumnos de los ciclos formativos se incorporarán el lunes 14. En el IES Maciá Abela las jornadas de recepción se producirán durante toda la semana empezando el lunes por primero de ESO, el martes los de segundo, el miércoles los de tercero y cuarto, el jueves los de Bachillerato y el viernes los de Formación Profesional. Aquí las clases para todos comenzarán el lunes 14.
En las escuelas de las pedanías, como tienen menos alumnado, se incorporarán todos a partir del día 7 sin ningún problema.
«En principio tanto los colegios como los institutos crevillentís pretenden que el 100 % de las clases sean presenciales»
La Generalitat ha permitido cierta flexibilidad para que en Secundaria la enseñanza pueda ser semipresencial. ¿Cómo se van a organizar los institutos de Crevillent?
La voluntad en estos momentos es que sea 100% presencial, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. Dentro de la medida de lo posible, se van a hacer ‘grupos burbuja’ para que los alumnos siempre sean los mismos en cada clase, sobre todo en Primaria.
«Hemos abierto dos nuevas aulas en los colegios Miguel Hernández y Doctor Francisco Mas Magro»
¿Hay aulas suficientes para hacerlo todo presencial? Sobre todo teniendo en cuenta que las ratios se han reducido.
En principio sí. De hecho se han construido dos nuevas aulas para niños de dos años en los colegios Miguel Hernández y Francisco Mas Magro. Los propios centros han organizado sus planes de contingencia y ahora mismo parece que todos han podido adecuar bien las necesidades de espacios.
«Estamos pendientes de que lleguen nuevos profesores, quizás haya cierta falta de personal en los primeros días»
¿Y respecto a los profesores? La Conselleria ha aumentado la plantilla de profesorado, pero… ¿han llegado suficientes a Crevillent?
Todavía estamos pendientes de alguna adjudicación de última hora. De momento los centros ya han recibido varios profesores nuevos, pero también se han producido algunas bajas. Quizás aquí sí podamos tener algún problema, sobre todo los primeros días hasta que la Conselleria finalice completamente la redistribución. La voluntad desde luego es cubrir todas las plazas.
«No hay recursos para realizar PCRs a todos los alumnos y profesores, así que Sanidad decidirá cuándo y dónde procede»
El alcalde de Torrevieja se ha quejado públicamente de que la Generalitat no les ha permitido realizar test a los profesores. ¿En Crevillent se han realizado alguna PCR?
Esto de Torrevieja fue la iniciativa de un hospital privado, dado que la conselleria de Educación ha admitido que ahora mismo no tiene capacidad para realizar tantas PCRs. Yo creo que es la propia Conselleria quien debe determinar cómo se destinan los recursos existentes, y en qué lugares deben efectuarse test al alumnado y profesorado. Nosotros nos adherimos a su criterio.
¿Crees que habrá un número significativo de padres crevillentís que no se atrevan a llevar a sus hijos al colegio?
Yo espero que no. Debemos tener memoria y recordar que toda la sociedad echó de menos la enseñanza presencial durante el confinamiento. El contacto directo de los alumnos con el maestro y con sus propios compañeros es muy importante. Las propias autoridades sanitarias consideran que ahora mismo lo mejor es la presencialidad.
Vamos a garantizar la seguridad con las nuevas normas, y los padres son los primeros que deben pedir a sus hijos que actúen con responsabilidad. Siempre estamos exigiendo un pacto por la Educación a nivel nacional; así que ahora nos toca predicar con el ejemplo y llegar a un pacto entre progenitores, profesorado, alumnos y políticos locales para sacar esto adelante.
Hablando de un pacto nacional por la Educación. ¿Crees que el Gobierno debería de haber ejercido el mando único de cara a este curso escolar, en lugar de dejar a cada comunidad autonómica elaborar su propio protocolo?
El Ministerio de Sanidad sí que ha consensuado algunas normas con las consejerías de las autonomías. Además, en la Comunidad Valenciana hemos ido bastante por delante de otras comunidades, como en la contratación de profesorado y monitores extra. También existe una previsión de volver a repartir tablets, en caso de que tengamos que regresar a la enseñanza online.
Por supuesto que el Estado debe tener un papel de consenso en las cosas básicas, pero la competencia de Educación es autonómica, así que es lógico que cada comunidad se haga responsable.
¿Os ha faltado tiempo para preparar todo? ¿Se debería haber retrasado el curso?
Cuando se determinó el siete de septiembre parecía una buena fecha, pues los protocolos estaban hechos desde junio y la contratación de nuevos profesores avanzaba a buen ritmo.
Sí es cierto que todo ha ido evolucionando, y algunos sectores de profesores y AMPAs han pedido mayor flexibilidad. Todos hemos entendido que tenían una cierta razón, porque en esta situación excepcional debemos evitar aglomeraciones. Por eso se ha permitido que algunos alumnos empiecen más tarde.
¿Qué sabes de la Educación Física? ¿Se va a tener que reducir en este curso?
La verdad es que no es un tema que hayamos tratado, sabemos que está actualmente en discusión. Yo creo que finalmente se llegará a una reducción.
¿En las reuniones con los centros habéis determinado que pasará con las actividades extraescolares?
No hemos llegado a tratar este tema, porque es un asunto que en muchos casos llevan las AMPAs. Sí que hemos planteado un plan municipal de actividades extraescolares con participación del Ayuntamiento.
La Conselleria ha impulsado un programa de nueve millones de euros para las extraescolares, con el fin de que se vaya recuperando de alguna manera toda la inactividad que se perdió al final del curso pasado. A Crevillent le corresponden, según la previsión inicial, unos 64.000 euros. Hemos consensuado con los centros utilizar este dinero para contratar nuevos monitores que se encarguen de aspectos culturales y medioambientales. Habrá pues un nuevo monitor en el Museo Arqueológico de la Casa del Parque, uno o dos más en el CEMA de Los Molinos y otro en el Parque Natural del Hondo.
También habrá un programa de apoyo continúo para las familias que lo necesiten. Las actividades se organizarán desde octubre hasta mayo, y estarán contempladas todas las etapas educativas desde los tres hasta los dieciocho años de edad.
Uno de los sitios más conflictivos este curso son los comedores escolares, porque evidentemente los chavales no pueden comer con mascarillas. Se ha hablado de utilizar las propias aulas como un comedor improvisado…
Sí, esta opción también se contempla en Crevillent como una posibilidad. De momento hasta que no se incorpore todo el alumnado, realmente los centros no pueden saber el número de familias que solicitarán plaza en sus comedores. De acuerdo a la cifra total de comensales se tomarán las decisiones.
Por esto vamos a solicitar a Conselleria que el comedor escolar no comience hasta el día 14, que ya estarán todos los alumnos y podremos hacer una valoración exacta de las necesidades.
«En caso de detectar un positivo será la conselleria de Sanidad quien decida si debe hacer cuarentena toda la clase»
Pongámonos en el peor de los casos. Se identifica un positivo por covid, ya sea en un alumno o en un profesor. Evidentemente esta persona se quedará en su casa durante unos días pero… ¿el resto de su clase también tendrá que hacer cuarentena?
El protocolo será 100% sanitario; es decir que en cuanto sea identificado un positivo se pondrá en comunicación con las autoridades sanitarias, quienes serán los que decidan cómo proceder tanto si es alumno, profesor u otro empleado del centro.
Igualmente en los colegios se harán tomas de temperatura, igual que en el transporte escolar, y cuando se identifique a una persona que supere las medidas se comunicará a Sanidad. Ellos nos dirán quienes tienen que hacer cuarentena, hacerse pruebas o cualquier otro aspecto.
Para terminar, ¿algún mensaje para los padres, la comunidad educativa, los chavales…?
Me gustaría lanzar un mensaje de ánimo y confianza. Los equipos docentes llevan trabajando desde julio en la organización para determinar cómo serán las entradas, salidas, estancias en lugares comunes, etc.
Si todos colaboramos junto a las familias, sacaremos este curso adelante. Los alumnos necesitan de una enseñanza y contacto con sus compañeros. Tengo toda la confianza en que lo conseguiremos.