Petrer ha vuelto a transformar sus calles en una gran galería de arte al aire libre en lo que es la segunda edición de ‘Art al balcó’, la exposición urbana con la que lienzos de pintura de grandes dimensiones son colgados en los balcones del centro histórico de la localidad. Concretamente son 59 las obras pintadas por artistas profesionales y aficionados de poblaciones como Petrer, Elda, Biar, Alicante, Villena o Guardamar, las que se podrán contemplar hasta el próximo 20 de septiembre.
Este año, debido a la crisis sanitaria, la muestra tan solo se puede ver en Biar y en Petrer
La muestra, que ya gozó de un gran éxito el pasado año, se lleva organizando desde 2014 en la vecina Biar, pasando a exhibirse posteriormente también en varias localidades de nuestro entorno. Sin embargo, en esta ocasión, con motivo de la situación extraordinaria actual, tan solo se ha podido ver en este municipio alicantino de la comarca del Alto Vinalopó y en Petrer, donde se inauguró el pasado día 4.
Las telas miden 1,60 x 1,70 metros y diecisiete de ellas son de artistas de Petrer
Arte fuera de los museos
Con esta iniciativa cultural lo que se pretende es celebrar una exposición de pintura decorando los balcones de las calles y plazas de algunas de las viviendas del centro histórico, llevando el arte fuera de sus lugares habituales de exposición como galerías, salas de arte o museos, y todo ello de una forma completamente gratuita y accesible al gran público.
La intención es sacar el arte fuera de sus lugares habituales de exposición y mostrarlo a todos los viandantes
Un evento que quiere mostrar esas obras pictóricas a los viandantes durante sus paseos por las calles, en los desplazamientos a sus lugares de trabajo, o en sus momentos de ocio, según nos ha explicado la pintora y coordinadora de la exposición de Petrer, Isabel Navarro, quien pertenece al grupo artístico La Casica del Artista de Elda, colectivo que participa en la muestra aportando una de las obras.
Por ello, levantar la cabeza estos días mientras atravesamos la zona centro es sinónimo de talento y toda una experiencia cultural que no merece ser desaprovechada. Las telas, señala Navarro, con de unas medidas de 1,60 x 1,70 metros, y proceden de artistas tanto profesionales como aficionados: diecisiete de ellos son de Petrer, cuatro de Elda, y el resto de diferentes municipios como Biar, Alicante, Cañada, Villena, Guardamar o Ibi, incluso uno de los cuadros ha venido directamente desde Estados Unidos.
Los balcones como protagonistas
‘Art al balcó’ nace en Biar hace seis años organizada por el Movimiento de Pintura Biarense, ayudando a dar visibilidad a los balcones, esos lugares arquitectónicos, en muchos casos infrautilizados, que sirven para asomarnos a lo que sucede más allá de la intimidad de las cuatro paredes de nuestras viviendas y que en los meses más duros de confinamiento han jugado un papel esencial para conectarnos con el mundo exterior.
Con respecto a la temática de las obras, Isabel Navarro nos comenta que son “de inspiración libre”, donde debe primar la fantasía del autor, y aunque la pandemia por el coronavirus, tan presente últimamente en nuestras vidas, se deja ver en algunas de las pinturas no ha sido el motivo dominante: retratos, bodegones, paisajes, arte minimalista, arte abstracto o cuadros de animales han sido las propuestas principales que han plasmado los artistas en estos cuadros creados para ser exhibidos al aire libre.
Según la coordinadora, el interés que ha suscitado la muestra artística ha sido tal, que ha habido gente que se ha quedado prendada de ella y “ha llegado incluso a comprar algunas de las telas”.
Participación de artistas y colectivos
La iniciativa, a idea de los organizadores, es también un aliciente para el turismo rural y cultural, que además colabora con escuelas, colegios e institutos instándoles a participar con obras pintadas por los propios alumnos.
El año pasado la muestra que se celebró en nuestra localidad estuvo abierta entre el 20 y el 29 de septiembre, con cerca de un centenar de lienzos expuestos, todos ellos realizados por artistas individuales o colectivos de lugares como Alicante, Valencia, Albacete y Madrid, y donde Petrer participó con dos obras, una realizada por los alumnos de Bachillerato de Bellas Artes del IES Paco Mollá y la otra por los asistentes al taller del día de la inauguración de la exposición.
El Ayuntamiento de Petrer, por su parte, ha editado un pequeño catálogo con todas las obras de la muestra.