Entrevista > Aitor Gelardo / Futbolista en el Villarreal C.F. (Catral, 26-junio-2020)
El catralense se prepara para comenzar esta temporada en el Villarreal B, a pesar de las dudas que ciernen sobre el arranque de la liga.
El jugador de veinte años ya cuenta con una amplia trayectoria en el fútbol y lleva varias temporadas siendo convocado por la Selección Española para jugar en sus equipos inferiores, siendo uno de los jugadores con más experiencia internacional.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Mis inicios fueron en Catral con cinco años. Empecé jugando en pista y al año siguiente continué en fútbol 7; a los dos años me fichó el Kelme y estuve tres temporadas jugando en Elche, dos de benjamín y un año de alevín. Del Kelme ya me marché de casa para jugar en el Villarreal.
«Me fui de casa para formar parte de la cantera del Villarreal C.F. con once años»
Debe ser difícil vivir alejado de tu familia. ¿Qué dicen ellos?
A mí personalmente no se me hizo tan difícil ya que iba muy decidido con lo que quería. Desde el primer momento me conciencié de donde iba a estar y por lo que iba a luchar. Me fui con once años, y realmente es una sensación muy extraña estar lejos de tu familia y es difícil llevarlo.
En mi familia a la que más le costó fue a mi madre, separarte de tu hijo tan pequeñito fue bastante duro. Solo me veía los fines de semana, incluso alguno no podía bajar a casa y estaba más tiempo sin verme y se hacía más difícil. Mi padre y mi hermano han sabido llevarlo mejor porque también les apasiona el fútbol y han tenido una visión diferente; pero eso no quita que también haya sido difícil para ellos.
Ha sido un año muy duro. ¿Cómo ha sido tu última temporada en el Villarreal C.F.?
La última temporada la verdad que ha sido un poco difícil ya que he tenido una pequeña lesión que, a la hora de jugar o entrenar, me impedía hacer las cosas como yo sabía hacerlas.
También se ha hecho difícil por la covid-19, la situación obligó a hacer una parada en lo más bonito de la temporada.
¿Qué te define como jugador? ¿Qué aportas al equipo?
Soy un jugador trabajador y sobretodo luchador, al final todo lo que he conseguido ha sido gracias al trabajo diario y a no rendirme nunca.
Mi punto fuerte es la defensa; sacar el balón desde atrás y saber llevar el modelo de juego del contrario. Puedo aportar mucha confianza y seguridad al equipo.
Aparte de jugar la temporada en Valencia, también llevas tiempo siendo convocado para jugar en las competiciones inferiores de la Selección Española. ¿Cómo es ese momento en el que te llaman para jugar representando a tu país?
La verdad que es un orgullo enorme representar a tu país, es el sueño de cualquier jugador desde pequeñito. Te da una alegría increíble y sobre todo la motivación para seguir trabajando y hacer las cosas bien.
Esas oportunidades de poder jugar en la selección española, me crean ambición por mejorar y hacen que no me conforme donde estoy, y así poder cumplir todos mis objetivos.
«En 2019 disputé el mundial de Brasil con la Selección Española sub-17»
¿Cuál ha sido el momento más importante en tu carrera como futbolista hasta el momento?
La clasificación del mundial sub-17, que disputamos en Brasil entre octubre y noviembre del año pasado. Llegamos hasta cuartos de final y fue una experiencia brutal que me gustaría repetir.
Tras las vacaciones el equipo se prepara para empezar en cuanto se pueda…
Así es, cuando terminó el confinamiento tuvimos unas vacaciones cortitas de tres semanas, porque volvimos a Vila-real a entrenar en junio, y ahora mismo estamos haciendo la pretemporada con el Villarreal B.
En las últimas semanas se han conocido positivos por covid-19 en varios equipos de fútbol, y se está hablando de la posibilidad de un retraso en el inicio de la liga juvenil hasta enero de 2021. ¿Cómo ves la situación?
La situación se está descontrolando otra vez y, aunque se nos haga difícil no poder ir a entrenar o no poder comenzar la liga, la salud siempre irá primero.
Es preferible tomar las precauciones necesarias para que todo mejore y poder volver a empezar todo como estaba. Hemos tenido que trabajar bastante en casa para no perder el ritmo, pero espero poder volver al campo, que todo vuelva a la normalidad y sobretodo seguir disfrutando del fútbol.