Entrevista > Lorenzo Abadía / Coordinador de la Plataforma ‘Otra Ley Electoral’ (Huesca, 18-enero-1968)
Nuestra democracia lleva funcionando con la misma ley electoral desde su nacimiento en 1977. Son muchas las críticas que recibe habitualmente, pues algunos partidos políticos están sobrerrepresentados en el Congreso mientras que a otros les ocurre justo lo contrario.
Por poner un ilustrativo ejemplo Teruel Existe tan solo precisó de 19.761 votos para obtener un escaño en las últimas elecciones, mientras que el PACMA no sacó ni un diputado con 228.856 votos.
Por esto varios intelectuales y analistas políticos españoles se han unido ahora para formar la plataforma Otra Ley Electoral (OLE). Hablamos con Lorenzo Abadía, coordinador de esta campaña, sobre cómo podríamos construir un sistema político más justo y beneficioso para nuestro país.
«Necesitamos que los políticos dependan más de los ciudadanos y menos de los partidos para mantener su cargo»
¿Qué le pasa a nuestra ley electoral?
Que no ha dado buenos resultados en España. Ya han pasado más de cuatro décadas desde su implantación, y solo ha servido para que tengamos una clase política poco preparada que trabaja más por los dictados de sus partidos que por las demandas de los ciudadanos.
Esto ocurre dado que los diputados y concejales no dependen tanto de sus votantes para mantener sus cargos, sino más bien de que sus jefes de partido les metan en las listas electorales. Es cierto que en algunos partidos se hacen primarias, pero con nuestra ley Electoral son más bien un cuento.
¿Y qué proponéis?
Nosotros queremos solucionar esto. Tampoco decimos que con una ley electoral mejor se vayan a arreglar milagrosamente todos los problemas de España, pero sí creemos que conseguiríamos una mejora espectacular del país, ya que así se fomentaría una clase política mucho más preparada para su labor de gestionar y no tan centrada en ayudar a la cúpula de su partido.
Por eso hemos lanzado esta campaña. Todo quien quiera unirse puede firmar a través de change.org o la web otraleyelectoral.es. Esto es un movimiento transversal pensado para personas de todas las ideologías, porque si de verdad queremos poner este tema en el debate político y obligar a que los partidos muevan ficha necesitamos tener millones de firmas en el regazo.
Bienvenidos sean socialistas, liberales, conservadores, progresistas, centristas, etc. Solo excluimos a ultras e intolerantes que no crean en la democracia ni en la libertad.
«No tiene sentido que el voto de una persona valga más en una provincia que en otra»
¿cómo se podría mejorar nuestra ley electoral? ¿Circunscripciones más grandes, listas abiertas, doble vuelta…?
Efectivamente, existen muchas fórmulas electorales. Nosotros ahora estamos evitando decantarnos por una en concreto porque no queremos dividir. Eso sí, pensamos que debe basarse en cuatro premisas fundamentales:
Lo primero una persona un voto, porque ahora mismo votar en algunas provincias tiene más valor político que en otras. En segundo lugar, un sistema más proporcional, porque así se corregiría la sobrerrepresentación de algunas provincias en el Congreso y también podrían entrar minorías que actualmente no se ven reflejadas.
Como tercera premisa, reforzar el vínculo entre el representado y el representante, porque si los políticos dependen más de sus votantes trabajarán más para nosotros. Y la cuarta que los diputados sean más libres para ejercer su derecho a voto en los parlamentos, porque así tendríamos una clase política más profesional y preparada al no estar siempre obligados a levantar la mano, en cada votación, según lo que les dicta la cúpula de su partido.
¿Y sobre la ley D’Hont?
Desde luego es evidente que el sistema actual español D’Hont con las circunscripciones provinciales no encaja en estos cuatro principios. Afortunadamente hay varias alternativas que sí lo hacen. Más adelante, cuando ya hayamos acumulado un número de firmas considerable, entraremos en una fase donde definiremos esta cuestión.
«Esta campaña seguramente durará años porque los políticos actuales no tienen voluntad en mejorar nuestro sistema»
Entiendo lo que dices, pero le veo un problema. La ley electoral actual se autoprotege, pues siempre beneficia a los dos partidos más votados, que además suman mayoría absoluta en el Congreso. ¿Cómo convencerles de que apoyen una reforma que, aunque pueda ser positiva para la democracia española, les perjudicaría políticamente a sí mismos?
Eso es cierto, sobre todo teniendo en cuenta que para cambiar algunas de estas cuestiones se precisa de una reforma de la Constitución, para lo cual hacen falta mayorías muy amplias en el Congreso.
Damos por hecho que esta campaña durará años. Si hemos impulsado esta plataforma es porque obviamente no esperamos mucho de los políticos actuales, y menos que lo vayan a hacer por su cuenta.
La cuestión ahora es poner la bola en marcha y hacerla cada vez más grande. Si logramos reunir millones de firmas, a los partidos no les quedará más remedio que meter este tema en la agenda política, aunque sea por simple oportunismo político.
¿Consideráis factible llegar a ese número de firmas?
Esta causa necesita de un apoyo masivo, pero yo de verdad que soy muy optimista en lograrlo, porque estamos obteniendo reacciones muy positivas en la inmensa mayoría de las personas a las que hemos llegado.
No hay más que ver en los barómetros de opinión como muchísimos ciudadanos identifican a la clase política como uno de los principales problemas de España. Incluso muchos afiliados o simpatizantes de los partidos beneficiados también son conscientes de que la ley electoral actual no es justa y de que debemos cambiarla.