Entrevista > Alejandro Moreno Sánchez / Escritor e Ingeniero Biomédico (Crevillent, 21-abril-1982)
Entusiasta de las historias, en particular de las de género negro y criminal, Alejandro Moreno Sánchez realiza su actividad profesional como consultor de equipos médicos en Alemania.
Hace años se topó con la escritura hasta que llegó a publicar su primera novela: ‘Volver’. Acaba de lanzar su segunda obra que lleva por título ‘La voz de la tierra’, con la que se presenta a los Premios Literarios Amazon 2020.
¿Por qué hay que leer ‘La voz de la tierra’?
Porque además de acompañar a Rubén en el descubrimiento de los misterios que se va encontrando y sufrir con él, el lector se sumergirá de lleno en una tierra castigada, con personajes peculiares y donde los antagonistas no son malos porque sí, todos tienen sus motivos para hacer lo que hacen.
«Quería ambientar la historia en una localidad rural y que sirviera de homenaje a mis abuelos»
¿De dónde surgió la idea de escribir esta obra?
La premisa surgió en un curso de escritura, en un ejercicio para generar ideas. Pero es verdad que hace tiempo que quería ambientar una historia en una localidad rural y que sirviera de homenaje a mis abuelos que todos provenían de pequeños pueblos de la provincia de Albacete. Empecé a escribirla en marzo del año pasado y en septiembre ya tenía listo el primer borrador. Fue bastante rápido.
¿Cuál ha sido la acogida hasta el momento?
La verdad es que muy buena, mejor de lo que me esperaba, y eso teniendo en cuenta la situación actual, que está siendo un verano atípico por todas las novedades literarias que hay. Los lectores están valorando la novela en Amazon y en Goodreads positivamente y ya ha sido reseñada en varios blogs y revistas literarias online.
¿Qué hay de realidad en sus páginas?
Las historias principales son ficción, aunque hay alguna secundaria que está basada en hechos que le sucedieron a alguno de mis abuelos. Lo que sí que es realidad es el reflejo del día a día que sufren muchas localidades rurales como Villar del Valle, aisladas y olvidadas por las instituciones y que pierden población cada año. Al final, muchas de esas poblaciones desaparecerán dentro de pocos años si no se le pone remedio.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y con un máster en Ingeniería Biomédica, ¿cómo se te despertó el interés por la escritura?
Se juntó que me leí dos libros que no me gustaron nada y que me hicieron pensar que hasta yo podría escribir algo así. Paralelamente, a un amigo le sucedió una historia personal digna de una novela y le repetía una y otra vez que alguien tendría que escribir esa novela algún día.
La tercera fue que hacía años que quería encontrar esa afición que me llenase, que me hiciera pasármelo bien e incluso tratar de vivir de ella. Y un día estas tres cosas confluyeron.
«No tenía ni idea de cómo funcionaba el sector literario»
Así, hace dos años, te abres camino en el mundo literario con ‘Volver’…
Cuando publiqué ‘Volver’ no tenía ni idea de cómo funcionaba el sector literario. Tampoco es que hoy sea un experto. Sólo tenía la idea romántica como lector y me lancé sin pensarlo. Cuando ya estás dentro te das cuenta de lo difícil que es, en primer lugar, escribir bien, y en segundo, conseguir que te lean. Ambas cosas suponen mucho esfuerzo y tiempo, y tienen que ir de la mano porque una sin la otra no sirve de nada.
Está inmerso en dos nuevos proyectos
¿Hay nuevos proyectos en el horizonte?
Estoy trabajando en dos proyectos en paralelo, aunque están en fases distintas. Con uno estoy en plena planificación de la historia y con el segundo ya estoy de lleno en la fase de escritura. De este último puedo contar que transcurrirá en una isla real del Atlántico y tendrá como protagonistas a un matrimonio que se verá envuelto en un misterioso crimen.
Sinopsis
‘La voz de la tierra’ es la confluencia de dos vidas: la de Ernesto, un niño en duelo por la pérdida de su padre, y la de Rubén, un pintor fracasado para quien la única alternativa, después de haberse arruinado, pasa por trasladarse a Villar del Valle, el pequeño pueblo de su familia, y empezar de cero. Pero la vida rural no será lo que imaginaba y la hostilidad que despertará en sus nuevos vecinos, una comunidad reacia a acoger forasteros, no ayudará a mejorar su situación.
Todo cambiará cuando un terremoto sacuda los cimientos de la tranquila vida en el pueblo y saque a la luz un antiguo secreto familiar que podría ser la solución a todos sus problemas. Aunque Rubén no será el único interesado en descubrir el misterio. Gente muy peligrosa irá tras él; personas dispuestas a hacer todo lo necesario para conseguir sus objetivos y contra las que tiene todas las de perder.