El parque temático del deporte que es la Ciudad Deportiva Camilo Cano continúa sumando instalaciones y actividades de máximo nivel a su ya extensa nómina. Tras consolidar en la localidad en los últimos años el voleibol, el atletismo y el fútbol, deportes que ya forman parte del ADN local, La Nucía ha clavado ahora sus ojos en el baloncesto, deporte que pretende consolidar e impulsar en su localidad a medio plazo.
Un entrenador del Lucentum coordinará las escuelas municipales nucieras
Cantera
El baloncesto, por diferentes motivos, no ha logrado asentarse en La Nucía, que nunca ha tenido un equipo de referencia que creara y formara una cantera o enganchara a los aficionados. Para remediar este déficit histórico, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Fundación Lucentum para que su equipo equipo filial, que milita en la Liga EBA, entrene y dispute sus partidos oficiales en La Nucía.
El equipo pasará a llamarse La Nucía Universidad de Alicante Fundación Lucentum y será el gran semillero de jugadores del HLA Alicante, conjunto que milita en la segunda categoría del baloncesto español, la LEB ORO, y que afrontará la próxima temporada como uno de los máximos candidatos al ascenso a la ACB.
Además de la presencia en La Nucía del filial, formado por los mejores jugadores jóvenes de edad universitaria de la provincia, el acuerdo entre el club y la ciudad también contempla que se potencie la cantera a través de la escuela de la localidad, implantando una metodología de trabajo que será tutelada y desarrollada por los técnicos de la entidad.
Tradición
La Nucía lleva tiempo coqueteando con el baloncesto de cierto nivel. Desde hace lustros acoge uno de los campus de base más populares de la zona, como el Vidimiri, y no hace tanto que el Real Madrid o el propio Lucentum realizaron parte de su preparación para la temporada en las instalaciones deportivas del Camilo Cano, disputando incluso varios partidos amistosos.
Más recientemente, los dirigentes de la localidad, que han mostrado una gran sintonía con los del club alicantino, ofrecieron sus instalaciones para disputar la fase de ascenso a la ACB, competición que debería haber disputado el HLA Alicante y que finalmente quedó suspendida por la pandemia.
«El nuevo pabellón será clave para desarrollar el nuevo proyecto» B. Cano (alcalde)
Escuela de Basket
“Con este proyecto creo que vamos a subir un escalón muy importante. El primer objetivo es potenciar la Escuela de Basket municipal, que a través del Lucentum van a asesorar con entrenadores y a dirigir técnicamente”, explica el alcalde, Bernabé Cano, quien vincula este ambicioso proyecto de formación a la inauguración del segundo pabellón de la localidad, a finales de 2020. “Nos permitirá tener más espacios para practicar deporte y potenciar la Escuela de Basket de La Nucía”.
Además, Cano entiende que para que la semilla del baloncesto germine en La Nucía es importante contar con un equipo de referencia, en este caso el filial de la Fundación Lucentum, “para que los niños y niñas del deporte base tengan un reflejo en el que mirarse”. “Y qué mejor que ir de la mano del equipo de la provincia”, añadió.
Zona estratégica
Para el presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, el acuerdo con La Nucía responde a una necesidad histórica del club de convertirse en el “referente” del baloncesto provincial. La excelente sintonía personal entre los dirigentes lucentinos y los nucienses, forjada desde los años en los que la Ciudad Deportiva Camilo Cano solo era un proyecto, allanó el camino para el acuerdo.
“Sabemos de su seriedad y ellos de la nuestra”, explica el presidente del Lucentum, quien considera que no hay mejor lugar para formar jugadores que el recinto deportico nuciense. “Es lo más parecido que se puede encontrar a una villa olímpica”, destaca. Para el presidente del Lucentum, es un “honor” que La Nucía se haya puesto en las manos de su club para iniciar el proyecto de baloncesto, “uno de los pocos deportes populares que no tenían arraigado en la localidad”.
«La Nucía es el lugar ideal para enlazar la base con el primer equipo» T. Gallego (presidente Fundación Lucentum)
Enlace entre base y primer equipo
El papel del filial en la cadena del club se antoja como una pieza decisiva, según explica el presidente. “La Nucía es el lugar ideal para ser el enlace entre la base y el primer equipo. Son jugadores en edad universitaria y poder disponer de estas instalaciones de primer nivel nos permitirá seguir contando con ellos y que puedan compaginar el entrenamiento de elite con los estudios”, argumenta.
Más allá del filial, Gallego valora la labor de “formación técnica” que tutelará el club y que comenzará desde el primer eslabón de la cadena, los colegios de la localidad. “Ahora, en La Nucía el baloncesto es una actividad extra escolar.
El paso al siguiente nivel es el de crear una escuela municipal, que será coordinada por un entrenador nuestro”, explica el dirigente lucentino. Además, la idea de la Fundación es que todos los entrenadores que compongan la estructura de La Nucía sean “formados y asesorados” por los técnicos del club, para que exista una “coordinación en la metodología” y ampliar “la base de la pirámide” de la cantera. “Queremos crear un polo de atracción para el baloncesto en esta parte de la provincia”, concluye Gallego.