Entrevista > Jaume Guardeño Romá / Ciclista júnior de la Selección Española (Altea, 20-febrero-2003)
Altea, además de rutas y de un clima ideal para el ciclismo, cuenta en su localidad con una de las grandes promesas del panorama español; un joven destinado a ganarse un hueco en el pelotón profesional si mantiene su actual progresión.
Jaume Guardeño Romá aún se toma el ciclismo como una diversión, aunque tiene muy claro que le gustaría que su futuro estuviera ligado al mundo del pedal. El alteano, escalador de raza, ha sido convocado con la Selección Española y hace apenas unas semanas conquistó la general de la Volta a Girona juvenil, prueba en la que arrasó.
Mientras llega de forma natural su gran salto, Jaume estudia –segundo de bachiller- y disfruta de sus aficiones musicales y de los amigos, aunque sin perder de vista la carretera ni a sus ídolos, como Valverde o Allaphilippe.
¿Cuándo comenzó tu idilio con la bicicleta?
Cuando apenas tenía tres años, pero fue a los nueve cuando comencé a ser consciente de la competición formando parte del Club Ciclista Altea y luego en el Club Ciclista Alfaz del Pi. A partir de ese momento decidí que quería disfrutar de este deporte.
«Estar concentrado con la selección júnior fue un impulso de motivación extra»
Este verano estuviste concentrado con la Selección Española en Altea, tu casa. ¿Qué supuso a nivel personal esta experiencia?
Una gran alegría, un impulso de motivación extra y una recompensa al trabajo realizado en pretemporada y a los entrenamientos realizados durante muchos años. Fue una gran experiencia que me permitió conocer de cerca a todo el staff técnico de la Selección Española y convivir con los compañeros con los que normalmente compito.
¿Qué fue lo mejor de esta concentración?
Todo ha sido espectacular. Pude disfrutar de una concentración con la selección nacional en mi pueblo y además tener la oportunidad de entrenar con ellos en las carreteras por las que ruedo habitualmente. Fue una experiencia única.
Aún eres muy joven, pero el ciclismo se está volviendo cada vez más competitivo y exigente. ¿Cómo haces para compaginar los estudios con los entrenamientos?
Por las mañanas voy al instituto y por la tarde aprovecho para entrenar durante unas horas. Luego, por la noche, aprovecho para repasar las tareas del instituto.
¿Cuántas horas entrenas al día?
No entreno todos los días, suelo descansar y desconectar uno o dos días a la semana que aprovecho para hacer otras cosas como estudiar, tocar el saxo o ver a los amigos. Las horas de entrenamiento dependen del periodo en que me encuentre y de la preparación de cara a las competiciones próximas.
¿Qué piensan tus padres de tu trayectoria deportiva?
Están muy orgullosos de que practique el deporte que me gusta. Ellos me ayudan y apoyan siempre, en todo momento.
¿En qué club estás actualmente?
Estoy en el Club Ciclista Calpe Infinobras Zafiro, equipo en la categoría junior con el que he podido conseguir este pasado fin de semana la Vuelta a Girona.
¿Cuándo te diste cuenta de que tenías un potencial enorme para el ciclismo?
La verdad es que no me lo he planteado nunca, simplemente disfruto cada vez que me subo a la bicicleta. Intento aprovechar cada entrenamiento y cada competición al máximo.
¿Qué está pasando en Altea que se ha convertido en una ciudad del ciclismo en los últimos años?
Se está aprovechando que está es una zona de buen clima y con muchas rutas con desniveles interesantes. También hay hoteles que están facilitando a los equipos ciclistas un alojamiento adecuado, como en el Hotel Cap Negret, donde me concentré con la Selección Española. Allí pude comprobar desde dentro la disposición de un alojamiento adecuado, con salas de reunión y boxes para las bicicletas y su mantenimiento.
¿Quién era tu ciclista de referencia cuando eras niño?
Mi ciclista de referencia es ‘Purito’, Joaquim Rodríguez.
¿Y tu ídolo actual dentro del pelotón?
Alejandro Valverde, por su perseverancia, que le ha llevado al éxito tan merecido consiguiendo en 2018 el campeonato del mundo.
¿A quién te gustaría parecerte encima de la bicicleta?
De la actualidad, al francés Julian Alaphilippe. Sus características son similares a las mías.
«Soy escalador y disfruto de cada subida, pero me defiendo en llano»
¿Cuál es tu principal virtud como ciclista?
Soy escalador. Disfruto de cada subida, aunque me defiendo bien en el llano.
Si no puedes llegar al profesionalismo, ¿qué te gustaría ser de mayor?
Tengo claro que mi vida estará ligada al ciclismo.
«Un final de etapa de la Vuelta a España en la Sierra de Bernia sería espectacular»
Me imagino que para ti sería un sueño disputar algún día una etapa de la Vuelta a España en Altea.
Sería espectacular, un sueño hecho realidad. Con un final de etapa en la Sierra de Bernia.
¿Te gustan más las carreras de un día, las vueltas pequeñas o las grandes por etapas?
Disfruto más de las vueltas por etapas. Cuantas más, mejor.
¿Eres de los que se pega a la televisión para ver el Tour, la Vuelta y el Giro o no sigues habitualmente a los profesionales?
Sí, siempre que puedo suelo seguir todas las carreras por la tele.
Por último, ¿cuál es tu meta en el mundo del ciclismo?
No me he planteado límites, mi lema es día a día, carrera a carrera.