login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Las delicatessen de Guardamar

La ñora y el langostino abanderan la gastronomía del municipio costero

por Fabiola Zafra
lunes, 14-septiembre-2020
Las delicatessen de Guardamar

Secado de las ñoras en Guardamar sobre la arena de las dunas

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Jesús Tenza Ruiz / Concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Guardamar

La gastronomía de Guardamar se está afirmando cada vez más como un patrimonio fundamental para su desarrollo turístico. Conocer y degustar la cocina local se considera una experiencia añadida, cultural y sensorial.

También le puedeinteresar
«Las Fallas significan también ‘germanor’, estar unidos, colaborar»
Polémicas o no fallas de autor
Consejos vendo y para mí no tengo

El municipio cuenta con dos productos autóctonos que destacan en la zona por su excelente sabor y a los que, cada año, se dedica una semana gastronómica para que todos puedan degustarlos.

La ñora y el langostino de Guardamar son estos productos y son criados de una forma que finalmente les otorga esa excepcionalidad que Jesús Tenza, concejal de Agricultura y Pesca, nos explica.

El Langostino de Guardamar destaca como un auténtico manjar de nuestras costas. ¿Qué lo hace tan apreciado?

Es un producto autóctono que se pesca entre mediados de mayo y finales de agosto.

Criado en la playa y pescado con mucho mimo por los pescadores locales, que son los principales responsables de su mantenimiento y conservación como un producto exclusivo, y que han sabido mantener la tradición respetando las enseñanzas de sus antecesores.

 

«Nuestro langostino tiene unos tonos azulados en su cola que lo hace fácilmente identificable»

¿Cómo podemos distinguirlo?

Visualmente es un langostino bonito, compacto, de carne prieta y con unos tonos azulados en la cola que los hacen fácilmente identificables.

 

¿Qué particularidad tiene su bocado?

Destacaría sin lugar a dudas su sabor: un sabor autentico, sin dobleces, agradable, suave y que deja regusto en el paladar que te invita a querer otro.

 

A nivel personal, ¿en qué plato o de qué manera aconseja disfrutar de uno de estos crustáceos?

Yo personalmente soy partidario de no enmascarar los sabores con salsas ni cocciones muy elaboradas. Un puñado de sal en la plancha, o una olla en el fuego con el agua muy caliente, y el langostino sobre ella el tiempo necesario para que la piel cambie de color… y para dentro; acompañado a poder ser de un buen vino blanco.

 

Hablemos ahora de la ñora de Guardamar. ¿Cómo es su cultivo en el municipio?

La ñora es un producto que se lleva cultivando en el municipio desde tiempo ancestral y que está totalmente consolidada.

Las características de nuestra huerta, condicionada por los frecuentes desbordamientos del río tiempo atrás, han creado una base de limos que la hacen especialmente apta para este cultivo.

Hay una gran cantidad de agricultores que la cultivan y que consiguen sacarle rentabilidad a base de esfuerzo y trabajo.

 

«Secamos la ñora sobre la arena fina de las dunas y sólo con el calor del sol»

¿Con qué particularidades cuenta la ñora local?

La particularidad de la ñora de Guardamar viene por su sistema de secado. Es un secado tradicional, lento, sobre arena fina de las dunas, en un túnel de secado natural, usando como fuente de calor exclusivamente el generado con el sol y prescindiendo de cualquier fuente de calor artificial. También se le da una rotación diaria para que se vaya secando uniformemente y conserve intacto sus aromas y sabores.

Un sistema tradicional que nos permite marcar la diferencia respecto a otras ñoras secada en horno.

 

¿Cómo podemos distinguirla?

Se distingue fácilmente por su color rojizo similar al vino tinto, con semillas de color amarillo y una piel carnosa. Es un producto realizado con mimo que conserva muchas más propiedades organolépticas y que lo hace imprescindible para arroces y calderos marineros.

 

A nivel personal, ¿cuál es su forma favorita de consumir la ñora?

Vuelvo a lo de antes: poca elaboración, una vuelta por la sartén acompañada de unos huevos fritos, o en un buen fondo de caldo de pescado para arroces y guisos. Un manjar excepcional.

 

«Las Jornadas Gastronómicas de la Ñora y el Langostino cuentan con gran éxito entre vecinos y visitantes»

¿En qué lugar podemos disfrutar de estos productos?

La mayoría de restaurantes de nuestro municipio son consumidores de estos productos y los ofrecen a sus clientes en temporada.

También a nivel local se organizan las Jornadas Gastronómicas de la Ñora y el Langostino, de las que ya se han realizado quince ediciones, que cuentan con un gran éxito entre vecinos y visitantes. Están consolidadas ya como una de las jornadas gastronómicas más importantes de nuestra comunidad.

 

¿Son estacionales o podemos disfrutar de ellos durante todo el año?

El langostino sí es estacional; al ser un producto fresco de temporada su consumo viene condicionado a esas fechas. En cuanto a la ñora, su sistema de secado permite que se pueda disfrutar de ella durante mucho más tiempo, aguantando bien conservada incluso hasta la próxima cosecha.

 

¿Quiere animar a nuestros lectores a que prueben estos manjares?

Cada vez damos más importancia el consumo de productos de temporada y de cercanía. Productos que tienen poca manipulación, fáciles de cocinar y de buen sabor. Sin duda nuestra ñora y nuestro langostino forman parte de esos productos: sencillos, pero de sabor inigualable.

Animo a todos a que se acerquen a nuestro municipio y prueben un arroz a banda o un caldero elaborado con pescado de nuestra costa y un buen sofrito de ñora de Guardamar, volverán sin duda a visitarnos.

Publicación anterior
Fallo Jurado 51 Concurso de Fotografía
Siguiente publicación
Una ciudad romana que se encuentra en medio de urbanizaciones
  • Curiosidades
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27-febrero-2026
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
«Las Fallas significan también ‘germanor’, estar unidos, colaborar»
7 de marzo de 2026
Polémicas o no fallas de autor
7 de marzo de 2026
Consejos vendo y para mí no tengo
6 de marzo de 2026
«La Mostra de Teatre es uno de los pilares culturales de l’Alfàs»
6 de marzo de 2026
El certamen de Monólogos de Santa Pola celebra su 19 edición
6 de marzo de 2026
«Con el nuevo sistema responderemos mucho más rápido a las incidencias»
6 de marzo de 2026
El Presupuesto Municipal mantiene las buenas cifras del año pasado
6 de marzo de 2026
Mantenimiento de edificios en Alicante
El Ayuntamiento incrementa el mantenimiento de los edificios públicos
6 de marzo de 2026
Adrián Vila (a la derecha en la primera fila) junto al alcalde, las falleras mayores de Gandia y otros miembros del consistorio el día de la Crida | Natxo Francés
«Nadie entendería Gandia sin sus Fallas»
6 de marzo de 2026
Recreación virtual de la entrada al parque.
Alto de la Casilla será un nuevo gran parque en nuestra localidad
6 de marzo de 2026
«Reivindicamos que el retén de bomberos se amplíe o alargue en el tiempo»
6 de marzo de 2026
La Capital Mediterránea del Deporte 2026 se pone en marcha en Elche
6 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
«Las Fallas significan también ‘germanor’, estar unidos, colaborar»
7 de marzo de 2026
Polémicas o no fallas de autor
7 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X