Entrevista > Sandro Pérez Sánchez / Piloto (Alicante, 9-diciembre-2009)
Lleva montado en un kart desde los tres años de edad y desde entonces ha conseguido hacerse con campeonatos autonómicos y nacionales, motivo por el cual los entendidos en este deporte le auguran una gran trayectoria. Pese a su corta edad tiene claro su objetivo: ser campeón de la Fórmula 1.
Subió a un kart con tan sólo tres años
¿Cómo comenzaste en el mundo del kart?
Comencé gracias a mi padre porque él también era piloto. Con tres años decidí probar un día un kart muy pequeño en el que unos amigos suyos tuvieron que cogerme con una correa pegada al kart. En aquel momento di un poco de gas y me asusté un poco. Me bajé del kart, me volví a subir y ya me acostumbré a la sensación. Recuerdo que se pusieron todos a gritar porque iba a fondo y tenía que estar un padre tirando de la correa.
¿Cuál es tu equipo de competición?
Llevo dos años compitiendo junto a Monlau Karting Team. La primera carrera que hice con ellos fue en el Campeonato de España del año pasado y me impresionó ver como trabajaban de bien, el buen ambiente que se vive con ellos. Además, me llevo muy bien con el director del equipo, Rubén Simón.
¿Te lo planteas como una profesión de futuro o como un hobby?
Lo planteo como ambas cosas; como un hobby porque me encanta y también como es un hobby voy a intentar aprovechar e ir más adelante.
Para ello tendrás que entrenar con frecuencia…
Ahora estoy entrenando bastante. Hay días en los que hago unos treinta minutos de cardio y otros días en los que hago un circuito en el campo donde ando cinco minutos, corro otros cinco minutos y así sucesivamente.
Luego hay otros días en los que me levanto con mi padre a las siete de la mañana para salir a andar y dar una vuelta por el polígono de mi pueblo durante un par de kilómetros. En el colegio intento esforzarme lo máximo posible para luego poder irme tranquilo y faltar algunos días a clase, pero siempre con justificación.
Recientemente has vivido tu primera participación en un campeonato europeo como el que se ha celebrado a finales de julio en Francia, ¿cómo lo recuerdas?
He de decir que antes de mi paso por Francia hice una carrera del Euro Master Series (WSK) de Italia, una carrera con un nivel parecido al de un campeonato mundial. Me impactó porque había muchos pilotos inscritos, unos setenta en mi categoría. En Francia recuerdo que hubo muy buen ambiente y, además, conseguí hacer un quinto puesto que es una posición muy buena.
«Sin esfuerzo no hay recompensa»
¿Cuál crees que es la base de tu éxito?
Más que nada el esfuerzo, porque como dice mi padre: sin esfuerzo no hay recompensa. Hay un papel que yo tengo que es el típico objeto que le da un padre a su hijo y así sucesivamente. Yo tengo un papel que me valió muchísimo porque las personas ven en el pódium la alegría y felicidad, pero lo que no se ve es todo el sacrificio y esfuerzo que haces fuera de la pista.
«Estoy trabajando más la concentración»
Es cierto que parece fácil cuando se ve la competición desde fuera pero, ¿qué es lo más difícil para ti cuando estas subido en tu kart?
Depende de la carrera, porque hay bastantes cosas que a mí me resultan normales, pero hay otras que me cuestan. Estoy trabajando más el tema de la concentración, que es fundamental para este tipo de deporte. También estoy trabajando, y no termino de conseguir, el hacer todas las vueltas por la misma trazada.
¿Has tenido algún percance en carrera?
Diría que no, porque no he volcado ni nada por el estilo. Sí que hubo una carrera en Villena que hice con cinco años, que era mi primer año corriendo, en la que recuerdo que estaba en primera posición peleando con otra piloto y llegaba una curva izquierda redonda en la que me intentó adelantar y al parecer se abrió y me echó fuera de la pista. Ahí tuve un impacto en la costilla que me hizo bastante daño.
¿Con qué sueñas?
La mayoría de los pilotos te dirán que es llegar a la Fórmula 1, pero yo no quiero sólo llegar sino que quiero ser campeón de la Fórmula 1. Si no fuera eso, algún otro tipo de automovilismo como el rally.
Hijo de un campeón
Sandro Pérez es hijo del conocido piloto de motocross Alejandro Pérez Mataix, quien ha sido hasta cinco veces campeón de España en motocross y supercross y subcampeón de campeonatos europeos de motocross.