Entrevista > José María Giménez Pérez / Deportista (Orihuela, 25-abril-1980)
Tras veinte años como jugador profesional de fútbol, con más de cuatrocientos partidos a sus espaldas, el oriolano Chema Giménez ha anunciado en sus redes sociales la retirada como portero profesional.
Pocos días después se ha podido conocer mediante un comunicado del Hércules CF que formará parte del equipo técnico del club para la próxima temporada.
¿Qué te ha motivado a tomar dicha decisión?
Han sido muchos meses de parón deportivo en los que la mente y el cuerpo van cambiando. Además, desde hacía ya tiempo mis allegados conocían mi intención en cuanto a que era el momento de no competir más.
¿Qué es lo que más vas a echar de menos?
Evidentemente competir. Ese gusanillo que sientes sobre el terreno de juego es lo que te hace vivirlo así, más allá de que ser futbolista es una manera de vivir.
Para los que no te conozcan, ¿quién hay detrás de Chema Giménez?
Hay una persona que cree en valores como el esfuerzo, la constancia y la humildad. Intento trasladar lo que hice como jugador de fútbol a mi vida diaria en muchas situaciones, porque es importante valorar lo que te puede proporcionar el deporte más allá del mismo.
«He jugado en todas las posiciones y al final notas cuando ser portero te hace ser especial»
¿Cuándo sentiste la llamada del deporte?
El deporte siempre me ha acompañado desde que jugaba con la pelota en la placeta del barrio. Todo lo demás fue rodando desde que me metí en una escuela privada de fútbol con unos diez años aproximadamente. Empecé de portero desde que me apunté, pero sí que es cierto que he jugado en todas las posiciones cuando jugaba con mis amigos. Al final, notas cuando ser portero te hace ser especial.
«He dejado mejor que peor sabor de boca»
Desde entonces has pasado por un sinfín de equipos de la provincia en los que te recuerdan muy positivamente…
Nadie será recordado en este deporte y en sus equipos sin sentir el cariño y la ira de su propia afición. El fútbol es un deporte muy complicado y, al final, no dejamos de ser personas con épocas y momentos. Afortunadamente, creo poder decir que he dejado mejor que peor sabor de boca por cada camiseta que he defendido.
Incluso llegaste a defender los colores del equipo griego de primera división Skoda Xanthi FC hace siete años…
Efectivamente. En aquel momento, tras haber permanecido durante siete años en el Xerez CD, necesitaba un cambio cultural tanto en lo profesional como en lo personal. Esta experiencia me permitió valorar muchas cosas a título personal.
Y ya, hace dos años, llegaste a tu último equipo, el Crevillente Deportivo.
Mi paso por este club lo recuerdo como algo muy positivo y feliz. Para mí son una familia y estoy encantado del trato que me dio tanto la gente del club, como compañeros y aficionados. Ha sido la última camiseta que he defendido. Todo tiene etapas y la mía en activo ha llegado a su fin.
Pese a que pueda parecer que el del portero sea un puesto cómodo al no tener que estar recorriendo de un lado a otro el terreno de juego, ¿es fácil ser portero?
Creo que ser portero ya de por sí requiere de unas condiciones especiales que nos hacen incomprendidos en multitud de ocasiones, valientes en la soledad de la portería, pero líderes naturales con valores únicos como el compañero de un puesto donde sólo suele jugar uno.
«No podemos jugar al fútbol de por vida»
Echando un vistazo a aquel joven que se iniciaba en el mundo del deporte, ¿en qué has cambiado?
Después de tantos años y vivencias diarias el deporte se ha convertido en una forma de vida, con muchas cosas de las que privarse, eso sí, y que solo quienes lo elegimos sabemos lo que es. Es fundamental mantener a tu gente cerca para poder llevar todo de una manera normal, sin ser gente especial como muchas personas pueden llegar a creer.
Por ponerte un ejemplo. Llevo unos meses trabajando en una empresa en la que un compañero de trabajo me vino con un cromo de fútbol y me dijo: ‘¿Qué haces aquí?’. Mi contestación fue simple. ‘Este Chema estaba aquí (señalando el cromo) y este Chema (el actual) está aquí’. No podemos jugar al fútbol de por vida y debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios que nos depara la vida.
Nuevo proyecto
Pocos días después de anunciar su retirada como portero profesional de fútbol, el Hércules CF anunciaba el cuerpo técnico del club para la temporada 2020/2021 entre los que se encuentran Alejandro Esteve como segundo entrenador, Alberto Berrocal como preparador físico y el exjugador herculano Chema Giménez como entrenador de porteros.