Entrevista > Ciriaco Clemente / Gerente de Hidraqua en Daya Nueva
El Ayuntamiento de Daya Nueva junto con la empresa Hidraqua, han diseñado y desarrollado el nuevo parque La Puebla del municipio. Un lugar que no sólo es un espacio verde para un uso deportivo y recreativo, sino que ofrece un amplio sistema de drenaje ante episodios de lluvia sobre el terreno.
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua en la población, para que ofrezca más detalles de esta nueva infraestructura urbana.
«En toda la Vega Baja estamos impulsando las actuaciones de drenaje urbano sostenible»
¿Cómo surge la idea de crear un parque de estas características?
En toda la zona de la Vega Baja estamos impulsando las actuaciones de drenaje urbano sostenible. Son actuaciones que intentan paliar los efectos de las lluvias, inundaciones y encharcamientos, pero en lugar de hacerlo con el enfoque tradicional de hacer grandes colectores, que requieren grandes obras y buscar un punto de desagüe a ríos o ramblas, intentamos naturalizar las infraestructuras, hacer allí alguna actuación que resuelva un problema hidráulico, en este caso de lluvia, pero que sea algo que se pueda integrar y sea natural en el casco urbano.
En esa zona de Daya Nueva siempre había problemas de encharcamiento cuando llovía, y el Ayuntamiento tenía allí una parcela disponible que, entre otras cosas, podía estar destinada a un parque. Fue cuando unimos las dos ideas, construir un parque pero que no fuera sólo un parque al uso, sino que tuviera esa infraestructura hidráulica y ayudara en la evacuación del agua de lluvia.
¿En cuánto tiempo se han desarrollado las obras?
Empezamos a finales del año pasado y terminamos el parque en junio. Las obras en sí han durado unos cuatro meses, pero se han alargado porque tuvimos que interrumpirlas por la covid-19 y el confinamiento.
¿Qué caracteriza principalmente a este parque?
Es un parque con su función recreativa y de zona verde, pero la principal característica es que todo el parque está lleno de tubos drenantes, incluso las superficies que están pavimentadas, que conducen el agua a una especie de depósito de infiltración.
Incluso el agua de la calle exterior del parque se recoge por medio de unos imbornales.
«Tras las DANAS y similares que hemos sufrido, estas soluciones son muy válidas»
¿Cuál es el recorrido que hace el agua?
Se drena por medio de los tubos de infiltración que la conducen a esos depósitos, que retienen el agua para luego infiltrarla al terreno. Lo que estás haciendo es capturar el agua y no tirarla a la calle, al asfalto, que lo único que haría sería charcos y crear otros problemas.
Se trata de soluciones que en Europa ya llevan haciéndose muchos años; soluciones verdes, soluciones amables con el entorno. Desde hace unos años se están impulsando aquí en España, en cualquier rotonda, en cualquier parterre que tengas.
¿Qué capacidad tiene ese depósito recolector de aguas pluviales?
La capacidad del depósito no es para que vaya almacenando, sino que inmediatamente conduce el agua al terreno si la admite. Va a depender mucho de lo cargado que vaya; si el terreno está muy mojado tardará más en infiltrar esa agua, si está seco la lluvia enseguida pasará.
Antes de hacer el parque se hicieron pruebas; se hizo la excavación, se llenó de agua y se vio como infiltraba. El agua desaparecía en seguida porque estaba bien seco, pero si cae una DANA o llueve durante unos días el agua tardará un poco más en pasar al terreno.
Se proyecta también la construcción de un edificio contiguo municipal. ¿Tendrá también una función de drenaje e infiltración?
Así es, se va a construir al lado un centro de salud. Lo habitual es que en los edificios haya una bajante que tira a la calle el agua de lluvia y genera más charcos.
Este edificio ya está preparado para que la bajante vaya a esta zona de infiltración del parque y el agua acabe en el terreno, por lo que este edificio no va a generar más agua de lluvia sobre el asfalto. La intención es ir aliviando todo el tema de encharcamientos.
¿Qué garantías cree que ofrece este lugar al pueblo?
Primero que aquello era un descampado y no tenía ningún uso. Se ha creado una zona verde y lúdica para el municipio que al mismo tiempo alivia los problemas de encharcamientos e inundaciones en el casco urbano.
«Debemos apostar por continuar naturalizando infraestructuras»
¿Está en auge este tipo de infraestructuras?
Así es, nosotros estamos apostando por ello. En el plan Vega Baja Renace también se va a priorizar por todo el tema de infraestructuras verdes y por la naturalización de infraestructuras, muy alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Son las líneas de actuación en las que hay que trabajar, y más viendo lo que hemos sufrido con DANAS y similares que confirman más que son las soluciones que se deben seguir implantando.