El concejal de Playas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela, Ramón López, junto a Rubén Selma, oficial de la Policía Local y Julio Gil, responsable de Ambumar, ha hecho balance de la temporada de playas 2020 en Orihuela.
Ramón López ha desacatado que “a pesar de un comienzo de temporada incierto por la crisis sanitaria de la COVID19, la temporada de verano se ha cerrado de manera positiva gracias a la profesionalidad y colaboración de las distintas áreas del Ayuntamiento de Orihuela implicadas que han sabido adaptarse a las circunstancias para lograr que las playas de Orihuela sean un destino seguro y se conviertan en un “Mar de Salud” como reza la marca de la concejalía de Playas de Orihuela”.
Para adaptarse a las circunstancias actuales el Ayuntamiento de Orihuela ha incorporado este año cámaras para controlar el aforo, se ha reforzado la limpieza de los elementos del entorno de las playas, se ha contado con el refuerzo de los auxiliares de playas de la Generalitat Valenciana y la instalación de una estación sanitaria con el objetivo principal la prevención del cáncer de piel, así como, contribuir a la seguridad de los visitantes de las playas oriolanas y añadir calidad y seguridad en las mismas.
“Policía Local, Servicio de Salvamento y Socorrismo y Protección Civil han estado velando por la seguridad de los residentes y turistas que nos han visitado durante este verano. Unos turistas que han mostrado en todo momento su colaboración en el uso y disfrute de las playas ante las circunstancias provocadas por la COID19” ha manifestado Ramón López, quien ha destacado que “cerramos un verano si incidencias destacables”.
Finalmente, el concejal ha querido destacar la recuperación de la Policía local Marítima en las playas de Orihuela tras varios años sin prestar este servicio, y que por los datos que aportan, se ha demostrado que es un servicio esencial para poder disfrutar de un verano seguro en nuestro litoral.
Policía Marítima Orihuela Costa
Este verano se ha recuperado la unidad de Policía Marítima con 4 agentes y 2 motos de agua prestando el servicio desde el 15 de junio al 15 de septiembre en la temporada alta de verano y en un horario de 11 a 19 horas todos los días. El ámbito de actuación ha sido todo el litoral oriolano estando en contacto directo con la Policía Local y Ambumar para coordinar actuaciones, tanto en el mar como en los arenales.
Rubén Selma, oficial de la Policía Local de Orihuela, ha indicado que “uno de los principales objetivos de la unidad durante esta temporada ha sido la prevención, mediante información y apercibimiento a los usuarios del litoral oriolano, tanto a los patrones y tripulantes de las embarcaciones como a bañistas, pescadores, practicantes de actividades acuáticas, etc. Se ha logrado mantener un control continuo de la zona de baño como fuera de esta zona, evitando que se produjeran accidentes de gravedad y controlando el cumplimiento de la ordenanza”.
Dentro de la vigilancia y control de la zona de baño cabe destacar, la gran cantidad de embarcaciones que han sido detectadas dentro de la zona de baño, incluso varadas en la propia playa (motos náuticas), en concreto han sido 207 embarcaciones que navegaban o estaban fondeadas en zona de baño, las cuales han sido apercibidas y acompañadas hasta la zona prevista para la navegación.
Unas intervenciones frecuentes este verano ha sido el apercibimiento a grupos de jóvenes que se acercaban a los acantilados de Cabo Roig para realizar saltos al agua, en concreto se han detectado 2 puntos, el primero próximo al espigón de Cala Caleta y otro bajo la antena del Cuartel del MOE, donde los jóvenes saltan al mar con el consiguiente peligro de producirse lesiones.
Datos de interés
800 intervenciones
Lugares con más intervenciones: La Caleta y Cabo Roig – Puerto Deportivo
Vigilancia y control de baño: 440 intervenciones
- 207 intervenciones embarcaciones en zona de baño (en marcha o fondeada)
- 310 embarcaciones identificadas
Control zona de pesca: 148 intervenciones
Policía Local Orihuela Bicicletas
Los Agentes destinados al servicio de bicicletas han desarrollado su trabajo durante el verano de 2020 en la zona litoral desde Punta Prima hasta Mil Palmeras, entendiendo tanto las playas, paseo marítimo y zonas de tráfico adyacentes con patrullas realizadas tanto en bicicleta como a pie.
Los servicios realizados por este grupo han sido, entre otros, control y vigilancia de los preceptos recogidos en las ordenanzas municipales sobre todo la ordenanza de playas, información y control del cumplimiento a los usuarios de las playas de la normativa existente para el uso y disfrute de las mismas por la normativa COVID-19, control de la venta ambulante y colaboración con servicios de salvamento y socorrismo.
“Esta unidad, también ha estado desarrollando su trabajo en la zona comercial de Aguamarina, donde todos los veranos, y debido a la cantidad de locales de hostelería, se ejercía la venta ambulante de manera ilegal, siendo causa de constantes quejas de los comerciantes y turistas, por lo que con esta unidad se ha reforzando la vigilancia en horas de mayor afluencia consiguiendo casi erradicar esta actividad ilegal” ha explicado Rubén Selma, quien ha destacado que “también se ha trabajado para el control y vigilancia de establecimientos y sus terrazas, especialmente para el cumplimiento de las normas sanitarias contra la COVID 19”.