Ante el anuncio de la revisión del IBI por parte del Ayuntamiento de Crevillent son muchos los vecinos y vecinas de la localidad a los que les han surgido preguntas y desde la Concejalía de Buen Gobierno queremos ofrecer las respuestas.
En cuanto a la duda de cuándo se llevará a cabo esta revisión, desde el Gobierno informamos que este año 2020 la ciudadanía NO va a ver incrementado ningún impuesto y que este cambio está previsto de cara al año que viene (2021), cuando el tipo de gravamen pasará del actual 0,645% al 0,72%. Explicar también que desde el Ayuntamiento se facilitará el pago del IBI a través del fraccionamiento y se mantendrá la línea de ayudas para el pago del IBI, dirigidas a las personas más afectadas económicamente o en riesgo de vulnerabilidad.
Por un lado, nos gustaría dejar claro que esta decisión no es ningún capricho sino una necesidad presupuestaria a cubrir para poder financiar los gastos corrientes, mejorar los servicios fundamentales y garantizar el bienestar social, especialmente en un momento donde muchas personas se han visto gravemente afectadas por la pandemia, cuyos efectos negativos es previsible continúen durante el próximo año.
En cuanto a las críticas recibidas por el PP, cabe recordarles que el gran motivo de esta subida viene dado por las deficiencias en su gestión durante los 24 años de mandato. Recordarle al Señor César que, lamentablemente, parte de la recaudación que ahora critica tendrá que destinarse a sufragar todos los compromisos y deudas que ha dejado en este Ayuntamiento, y que se llevan años arrastrando, tales como los 200.000 euros a pagar por contrataciones de personal irregulares, la indemnización solicitada por Tecopsa 232.000 euros, la deuda de más de 300.000 euros con Hidraqua o la deuda con el consorcio de residuos.
Vemos como desde el Partido Popular se oponen y critican que queramos llevar adelante proyectos como el arreglo y mejora del Parc Nou o la creación de la piscina, de los que se podrán beneficiar todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, pero no les oímos hablar de que que esta subida del IBI viene también obligada por el más de 1 millón de euros que tendremos que pagar por la sentencia del Polígono de La Cerámica, o el pago pendiente de los expedientes de responsabilidad patrimonial, otros dos pufos más que han dejado de herencia.
Además cabe recordar que a lo largo de su mandado el Partido Popular de Crevillent realizó grandes subidas del IBI y la única reducción efectuada fue para compensar una gran subida catastral conocida como el “catastrazo”del PP, a pesar de ser plenamente conscientes de la necesidad de equipararlo a los niveles del año 2015.
Efectivamente, desde el Gobierno del Cambio queremos avanzar y lograr que Crevillent sea un municipio con infraestructuras y servicios de primera como el Parc Nou, el Teatro Chapí, la piscina municipal o la puesta en marcha del CRIS, tal como nuestros ciudadanos requieren y merecen, y no un pueblo paralizado que cada vez vaya a menos, y es evidente que esto tiene un coste. Desde el Gobierno del Cambio hacemos frente a las cuestiones pendientes para mejorar Crevillent. Al contrario de lo que hicieron ustedes que por dejadez y por no anunciar medidas impopulares dejaron el marrón para el siguiente, nuestra máxima prioridad es lograr un Ayuntamiento realmente saneado.
Aclarar también ante las dudas, que el Ayuntamiento dispone de más de 8 millones de euros de remanente de tesorería (superávit), pero es un dinero del que el Consistorio no puede disponer por culpa de la conocida Ley Montoro que instauró el PP en el año 2012, y es por este motivo que en la actualidad los ayuntamientos no pueden gastar los remanentes que tienen acumulados.