El Grupo Municipal Socialista (GMS) pide que se convoque el Consejo Local de Igualdad para el próximo mes de noviembre. El reglamento fue aprobado en 2019 y del consejo nada se sabe, todo y que el pasado febrero de 2020 pedimos la convocatoria y seguimos sin tener noticias. Es imprescindible que se convoque para que se valoren las medidas de recuperación de Alicante a causa del COVID 19. Estas medidas tienen una incidencia directa e indirecta en las políticas municipales de promoción de las mujeres y la igualdad de género.
El PSOE solicitó la incorporación de la perspectiva de género en las acciones y se hizo caso omiso por lo que deviene perentorio que se convoque le Consejo Local de Igualdad para su evaluación.
En esta ciudad pasan cosas gravísimas como que desde julio esta caducado y no se está dando el servicio de asesoramiento jurídico municipal a las victimas de violencia de género y colectivo LGTBI. Estamos tres meses ya sin servicio y desde este grupo municipal no se entiende que se haya dejado que caduque el mismo, actuando como siempre mal y tarde este grupo de gobierno.
Paco Sanguino también solicita que se inicie la elaboración de una propuesta al objeto de eliminar las diferencias salariales denunciadas por el personal de Servicios Sociales y denunciadas en el pleno. Sanguino ha afirmado que no solo se tendrá que valorar si en el conjunto de las retribuciones dentro del Consistorio existe brecha salarial y en caso de que exista, eliminar la misma, sino que además urge que se renueve el Plan Municipal de Igualdad interno del Ayuntamiento de Alicante que lleva años caducado y desde la Concejalía de Recursos Humanos no se ha hecho nada, demostrando una vez más que no existe ningún compromiso con la igualdad por parte de este equipo de gobiern.
“El asesoramiento jurídico no se presta desde hace tres meses, planes de igualdad caducados, consejos de igualdad no convocados, ordenanzas de las que nada sabemos”, asegura la edil Llanos Cano, que reclama que se convoque el Consejo para que inicie la elaboración de una propuesta sobre los anteproyectos de los Reglamentos y Ordenanzas Municipales que se refieran al ámbito de la actuación del Consejo Local de Igualdad de Alicante, especialmente la ordenanza de convivencia cívica anunciada por el señor concejal de seguridad en el pleno de la que desconocemos todavía si se trata de la recuperación de la ordenanza de prostitución de la era Castedo.