Entrevista > Alejandro Espí Hernández / Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Los Montesinos
Octubre es el mes grande para Los Montesinos; una fecha que llega cargada de ilusión, luces, música, aromas y colores al municipio que, cada año, engalana sus calles con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar.
En esta ocasión, lamentándolo mucho y debido a la actual crisis sanitaria por la covid-19, el Ayuntamiento se ha visto obligado a cancelarlas. Hablamos con el concejal de fiestas de Los Montesinos, Alejandro Espí Hernández, que nos explica la situación y expectativas del consistorio en materia de fiestas.
¿Alguna vez pensó como concejal de Fiestas que se enfrentaría a una suspensión de las celebraciones patronales de la localidad?
La verdad que es un escenario que ni yo, ni nadie, creo que haya imaginado nunca. Es insólito vivir un momento así. No me puedo creer que llegue octubre y no se pueda respirar el ambiente de fiestas de cada año.
No obstante, la circunstancia prima y ahora son otras las prioridades que tenemos que atender.
«Hemos editado el libro de fiestas 2020 que permite hacer un recorrido visual del pasado año»
¿Se podrá mantener alguna actividad festiva en honor a la Virgen del Pilar?
Contemplamos alguna pequeña actividad, si la pandemia lo permite, como el pasacalles de la Agrupación Musical Montesinos y el concurso de imitación ‘Siéntete una estrella’. Además, el 12 de octubre, día de nuestra patrona la Virgen del Pilar, lanzaremos el habitual castillo de fuegos artificiales en su honor. Si fuera posible también se llevará a cabo algún evento religioso. Éstas y otras posibles pequeñas actividades están supeditadas a la evolución de la pandemia.
Hemos considerado oportuno editar el libro de fiestas 2020, para que no haya un vacío en la historia de esta libro tan característico y propio de nuestro pueblo y sus fiestas. Aunque no incluya un programa de actos, sí permite disfrutar con las imágenes de las fiestas del pasado año, así como un recorrido fotográfico de las actividades llevadas a cabo en la localidad, comprendidas entre octubre 2019 a octubre 2020. En la edición también hemos incluido un especial sobre la covid-19.
Parte de esa partida presupuestaria se ha destinado a otras acciones o proyectos, ¿verdad?
Este año, al igual que toda la ciudadanía, el Ayuntamiento se ha tenido que enfrentar una crisis inesperada. Se ha tenido que atender urgencias y necesidades no previstas inicialmente. Consecuentemente, parte del presupuesto de fiestas se ha destinado a los servicios sociales y a sufragar gastos derivados de la higienización y desinfección de la localidad y los espacios públicos.
«Está previsto celebrar pequeñas actividades, pero están supeditadas a la evolución de la pandemia»
¿Cómo afronta el Ayuntamiento este último trimestre del año?
Con el desafío de mantener la seguridad y el control del virus en la localidad, al tiempo que intentando volver paulatinamente a la normalidad. Es difícil y estamos supeditados a la evolución de la situación, como el resto del mundo, pero con el deseo de que esta pandemia pase pronto a la historia.
«Confío en que el 2021 nos dé un respiro y podamos retomar la agenda festiva»
Siendo honesto, ¿qué expectativas le genera el próximo año?
Todo apunta a que el virus seguirá presente durante los próximos meses. Sinceramente espero que el año que viene no tenga nada que ver con este. No obstante, es posible que las secuelas del virus se sigan notando y tendremos que trabajar para apoyar a quien lo siga necesitando.
Confío en que el 2021 nos dé un respiro y podamos recuperar la alegría, el dinamismo y la actividad que caracteriza a nuestro pueblo.
¿Para cuándo se prevé reanudar la agenda festiva?
Nos encantaría que la Navidad pudiera celebrarse con el encanto que la caracteriza. Si no fuera posible, ya tendremos que esperar a julio del próximo año, a las fiestas de la Segregación. Este año, que cumplimos 30 años como pueblo, no hemos podido celebrarlo como deseábamos. Sería una muy buena noticia que en julio de 2021 podamos hacerlo.
¿Qué mensaje lanza a los vecinos en unas fechas tan señaladas para el municipio y tan difíciles a la vez?
Lamentablemente este año no podemos celebrar, pero sí recordar. Ahora debemos cuidarnos y luchar en unión para vencer esta pandemia. Tendremos tiempo de celebrar y disfrutar todos juntos de nuestro pueblo y sus fiestas. Sigamos siendo prudentes y cumpliendo las normas de higiene y seguridad. ¡Volveremos en 2021!.