Petrer va a poner en marcha varias obras en la ciudad con el objetivo de ayudar al sector de la construcción local, en unos momentos de difícil situación económica a consecuencia del coronavirus.
A tal fin se van a llevar a cabo diversas actuaciones, con cargo al capítulo de las inversiones financieramente sostenibles, que van a ser realizadas por empresas de Petrer como una forma de impulsar la economía de la localidad, tan castigada en los últimos meses por la evolución de la pandemia.
Concretamente serán un total de 927.833 euros los que el Ayuntamiento va a repartir entre los diferentes departamentos municipales, para acometer trabajos de reforma en aquellos puntos de la localidad necesitados de ciertas mejoras, que se desglosan en pequeñas actuaciones que se van a llevar a cabo antes de que finalice el presente año.
Servicios Generales es el área municipal más beneficiada, con una inversión de casi 360.000 euros
Cien mil euros para ‘Els Peixos’
Servicios Generales con 358.010 euros, es el departamento que se lleva la partida más alta, seguido de Educación (130.000), Urbanismo (123.000), Deportes (108.000), Informática (66.000 euros), Medio Ambiente (49.823), Mercados (48.000), Cultura (34.000) y Participación Ciudadana (18.000). (Ver tabla adjunta).
Precisamente, la mayor actuación individual de todas se va a destinar para atender una vieja reivindicación de la escuela municipal infantil “Els Peixos”, donde, de cara al verano del año próximo, se va a construir un comedor escolar con los 100.000 euros que se han consignado para hacer frente a una obra muy demandada por la comunidad educativa del centro escolar.
«La intención es que las empresas locales realicen las obras» Ramón Poveda
Repartir al máximo las obras
Las inversiones, para cuya realización se han tenido en cuenta las peticiones de los vecinos y vecinas del municipio, se han planteado para que no superen los 40.000 euros más IVA con el objetivo de que lleguen al mayor número posible de contratistas, tal y como nos ha explicado el concejal de Hacienda, Ramón Poveda: “Queremos favorecer a las empresas de la localidad encargándoles a ellas las obras de adecuación en varios espacios de la ciudad, con la intención de ayudarles económicamente en estos momentos tan complicados que están atravesando”.
Poveda ha detallado algunas de las actuaciones que se van a realizar, llevándose Servicios Generales la palma, en cuanto a inversión, con la reparación del alcantarillado en la avenida Reina Sofía, o el reasfaltado en varios tramos de calles; destaca la adecuación de zonas infantiles en cuatro parques de la localidad (Hipólito Navarro, Unión de Festejos, avenida de Hispanoamérica y el de la avenida Salinetas), que se repartirán los 72.000 euros que se han consignado para esta operación.
Por lo que respecta a Deportes, se ha previsto, entre otras, reformar la cantina del polideportivo y la sustitución de las torres de iluminación en el campo de El Barxell; por su parte, en Urbanismo se asfaltará el recientemente inaugurado parking de la avenida de Madrid y se realizarán obras de accesibilidad en el barrio de San José.
«Petrer ha perdido un millón y medio de euros por culpa de la derogación del decreto sobre la cesión de los remanentes municipales» Ramón Poveda
Remanentes municipales
En otro orden de cosas, también hemos querido conocer de boca del concejal cómo van a afectar a Petrer algunas de las medidas que se han tomado últimamente en el ámbito nacional, y le hemos preguntado qué le parece la reciente derogación, por parte del Congreso de los Diputados, del decreto ley del Gobierno central sobre la cesión de los remanentes municipales al estado, que hubiera supuesto para los ayuntamientos percibir una serie de recursos adicionales para sus inversiones.
En este sentido, Poveda ha lamentado la postura tanto del Partido Popular, como de Ciudadanos y nacionalistas, que se han aliado para tumbar el texto con el único objetivo de hacer “daño” al gobierno de Pedro Sánchez “primando intereses partidistas por encima del interés de los ciudadanos”, y que para Petrer ha supuesto que va a dejar de ingresar un millón y medio de euros a fondo perdido, a los que hay que sumar otros 450.000 más anuales durante un plazo de diez años, “que se hubieran empleado en inversiones ciudadanas”.
“Es lamentable que la oposición pacte para hacer daño al Gobierno de España en contra de lo que le interesa a la ciudadanía, y lo peor de todo es que no han propuesto ninguna alternativa”, sentencia el edil.