Entrevista > Javier Galdeano / Presidente de ALROA (Baracaldo -Vizcaya-, 22-enero-1975)
El presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA) no es hostelero, sino un abogado vasco venido hace años a nuestra ciudad. “Cuando surgió el conflicto de los veladores con el entonces concejal Miguel Ángel Pavón nadie se atrevía a ser presidente de la asociación, porque en cuanto tomaba el cargo recibía la nada amigable visita de varios inspectores municipales en su local. Al final decidieron buscar un abogado y así fue cómo yo me metí en este mundo de la hostelería” nos cuenta Javier Galdeano.
Desde este verano el sector hostelero alicantino está en pie de guerra contra los políticos. No en vano ya han convocado tres manifestaciones de protesta, la última el pasado 24 de septiembre frente al ayuntamiento. Hablamos con Galdeano sobre sus reivindicaciones.
Tres manifestaciones por Alicante en menos de un mes. Yo nunca había visto al sector hostelero tan movilizado…
Es que nosotros nunca hemos sido un sector demasiado reivindicativo, porque siempre hemos solucionado las cosas hablando y negociando. Sin embargo ahora no nos han dejado otra opción para que todo el mundo conozca la situación que estamos padeciendo.
Sé que estáis enfados con todas las administraciones, así que vamos de mayor a menor. ¿Qué os parece el acuerdo con el Gobierno por los ERTEs?
Por lo visto al principio querían incluir a todos los sectores menos a la hostelería, como si nosotros no estuviéramos sufriendo esta crisis. Sinceramente, teniendo un Ministro de Consumo (Alberto Garzón) que dice que el turismo no aporta valor añadido a España… a mí es que ya no me sorprende nada. A veces parece como si los políticos vivieran en otro mundo diferente al nuestro.
El acuerdo alcanzado no cambia mucho las condiciones económicas, pero nos preocupa mucho que finalice en 2021. Esa fecha casualmente coincide con el momento del año en el que tenemos menos clientes, en plena cuesta de enero, y justo ahí pretenden que subamos radicalmente la contratación. Más que un balón de oxígeno, es alargar la agonía. Lo lógico es que lo hubieran hecho hasta el verano. Esperemos que se vuelva a prorrogar.
Y aparte también precisamos un aplazamiento para devolver los préstamos ICO, porque nos los concedieron con una previsión de que íbamos a reabrir y sin embargo en agosto nos volvieron a cerrar.
«Desde que la Generalitat cerró el ocio nocturno los contagios no han dejado de subir en la Comunidad Valenciana»
En agosto efectivamente la Generalitat cierra el ocio nocturno y aumenta las restricciones al resto de locales. Vosotros recurrís el decreto al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). ¿Cómo va el tema en los tribunales?
Muy lento, los negocios necesitan reabrir ya y este asunto puede tardar años en decidirse en el juzgado. Estamos hablando de que la conselleria de Sanidad nos ha puesto restricciones de horarios y distancia que no existen en ningún otro sector comercial, e incluso nos ha cerrado todo el ocio nocturno.
No hay ningún motivo que justifique esta decisión unilateral. La consellera Ana Barceló va diciendo públicamente que gracias a ella han descendido los contagios, cuando la auténtica realidad es que somos el único sector cerrado y las transmisiones de covid siguen subiendo. ¿Qué responsabilidad tiene entonces la hostelería? ¿Dónde están las pruebas objetivas? Nada tiene sentido y están jugando con los puestos de trabajo de muchísimas personas.
Sin embargo luego sale el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, diciendo que siempre será mejor un ocio controlado que descontrolado.
Esto lo vemos así todos, menos la consellera de Sanidad. La propia Policía Local de Alicante dice que ahora mismo hacia el 90% de las denuncias que reciben son por fiestas privadas y botellones. Pues es lógico que si cierran los pubs, aumenten estas cosas. Y digo yo, ¿no se producirán más contagios en estas fiestas que en un local que cumple las medidas sanitarias?
«Barcala podría permitir que reabran los pubs y salvar 2.000 puestos de trabajo»
Como solución estáis pidiendo al Ayuntamiento de Alicante que os autorice el ocio nocturno. ¿Tiene esa capacidad para contradecir una orden de la conselleria de Sanidad?
Por supuesto, así lo han hecho ya otros ayuntamientos como el de Novelda, Aspe o Sax. Los pubs tienen prohibido abrir sus pistas de baile por orden ministerial desde antes del verano, pero nosotros lo que estamos demandando es que al menos les dejen servir copas. Realmente aquí no existe tanta diferencia con un bar o restaurante diurno que abra hasta tarde.
De hecho, a pesar de que la gran mayoría de los negocios están sufriendo mucho, te diré que existe una pequeñísima minoría que están haciendo su agosto, porque se están aprovechando de que no hay pubs para cerrar más tarde y servir copas. Es un absurdo todo. No entiendo por qué el alcalde Luis Barcala tarda tanto en tomar una decisión evidente y que supondría que unas 2.000 personas recuperasen su trabajo.
Y el límite para ocupar aparcamientos se os acaba el 15 de octubre…
¿De verdad alguien puede pensar que esta pandemia se habrá solucionado el 15 de octubre? Lo ideal sería que esta situación se consolidara en la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, porque nos causa una incertidumbre tremenda tener que estar negociando continuamente este asunto cada mes.
El auténtico problema aquí radica en las zonas azules y naranjas. Nosotros pensamos que el Ayuntamiento debería dar algún tipo de compensación económica a los concesionarios, porque tampoco es lógico que ellos pierdan sus ingresos económicos por nuestra culpa.
«El Ayuntamiento todavía no ha devuelto la mayoría de las tasas de veladores que siguió cobrando durante el confinamiento»
¿El Ayuntamiento está devolviendo las tasas de veladores a los locales cerrados?
Eso va lentísimo. La realidad es que nunca ha dejado de cobrarlas, solo nos han dicho que algún día nos las devolverán. De momento me consta que la mayoría de locales ni siquiera han recibido las relativas a los meses de confinamiento.
Tampoco hemos tenido ningún apoyo con el IBI o los alquileres. El Ayuntamiento sacó unas ayudas económicas para todos los sectores afectados en general, por lo tanto a la hostelería no tocó a apenas nada. En aquel momento tenía sentido porque estaban muchos profesionales sin actividad, pero ahora somos prácticamente los únicos que seguimos cerrados.
Recientemente la Diputación sí ha sacado unas ayudas económicas específicas para la hostelería, que deben ser gestionadas por los ayuntamientos. En el caso de Alicante aún no han publicado las bases, pero no esperamos gran cosa. Estamos hablando de que a cada local le tocarían unos 150 euros que evidentemente no nos van a solucionar nada. Si es que nosotros lo único que pedimos es que nos dejen trabajar.