Entrevista > Raúl Ballester Pujol y Reyes González Torres / Comerciantes de San Miguel de Salinas
El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas continúa trabajando en el apoyo y promoción del tejido económico local. En esta ocasión, AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a dos jóvenes emprendedores que poseen negocios en la localidad.
Raúl Ballester es el propietario de la Barbería ‘El Tito’ y Reyes González, empresaria y propietaria de ‘Diamond by Reyes’. Ambos nos detallan su experiencia y proyectos.
Emprender y abrir una tienda hoy en día es una hazaña muy valiente, y más para los jóvenes cómo vosotros. ¿Qué os motivó a lanzaros a esta aventura?
Raúl Ballester (RB) – En mi caso este oficio viene de familia. Siempre me ha llamado la atención el oficio de mi abuelo, lo veo como una especie de arte, dar forma con las manos a lo que la gente pide en sus cabezas.
Reyes González (RG) – Estuve buscando empleo de lo que yo había estudiado, laboratorio de diagnóstico clínico, pero no había muchas oportunidades por lo que decidí dedicarme a mi pasión, la moda. Además, tuve la gran suerte de tener apoyo incondicional de familiares, amigos y sobre todo de mi madre.
Lleváis un poco más de un año abiertos. A pesar de la pandemia mundial que estamos atravesando, ¿cómo van las ventas en vuestros comercios?
RB – Yo disfruto lo que hago y me va bien. Tengo una clientela que mantengo y a la que estoy muy agradecido. Hay que tener en cuenta que mi trabajo no es un servicio del que se pueda prescindir. Quizás, comprar un pantalón o tecnología puede esperar, pero la higiene personal es otra cosa. Igualmente he notado que la gente aguanta un poco más, pero al final vienen y requieren de mis servicios.
RG – Es verdad que por la covid he tenido que dejar de lado temporalmente proyectos vinculados al crecimiento de la tienda, pero las ventas van bastante bien. Sobre todo, lo notamos tras el confinamiento, esas semanas en las que aún no habían abierto las grandes superficies. Luego bajaron un poco por el hecho del verano tan peculiar que hemos tenido, ya que no se ha llegado hacer vida con normalidad.
«Trabajamos en la tienda online y en habilitar las compras en redes sociales» R. González
¿Qué previsión tenéis para este último trimestre del año?
RB – Yo quiero seguir trabajando de forma segura y espero poder hacerlo llevando a cabo todas las medidas de seguridad. Todos deseamos (no solo los que tenemos comercios y negocios) que esta crisis sanitaria acabe lo antes posible, para volver a una normalidad real.
RG – Estamos trabajando duro en la tienda online y en la posibilidad de habilitar los pedidos a través de las redes sociales. Esperamos tenerlo listo en los próximos meses y así poder seguir creciendo.
¿Qué creéis que caracteriza a vuestro pequeño negocio?
RB – Creo que lo más diferenciador es el trato de cercanía que tienen mis clientes, tanto que al final se convierten en amigos.
RG – Me encanta el trato con la gente y hacerles sentir a gusto, por ello creo que en mi tienda pueden encontrar un trato más cercano, más personal y, sobretodo, un correcto asesoramiento.
«Es necesaria una asociación en la que todos trabajemos en un mismo proyecto» R. Ballester
En San Miguel no existe ninguna asociación de comerciantes. ¿Está entre vuestros proyectos promover la creación de una de este tipo como nexo de unión para el pequeño comercio de la población?
RB – Es una idea genial. Años atrás el Ayuntamiento ha ofrecido ayuda para promocionarnos (a través de páginas de Facebook ‘Yo compro en mi pueblo’ o, por ejemplo, en fechas puntuales como la feria de comercio). Pero es necesario una asociación en la que todos estemos anexados y trabajemos en un mismo proyecto, en pro de la vida del pequeño comercio de San Miguel de Salinas.
RG: Me encanta la idea porque soy una persona muy dinámica y en ella podríamos compartir ideas creativas, las cuales ayuden a fomentar el comercio local.
«Los comercios locales dan vida al pueblo» R. Ballester
¿Tenéis unas palabras para los vecinos de San Miguel?
RB – Quiero agradecer a mis clientes su confianza. Tanto el mío como el resto de negocios de San Miguel son necesarios, y son los que dan vida al pueblo. No puedo imaginar un pueblo con vida y sin negocios locales abiertos.
RG – Agradecer igualmente a mis clientes, y me gustaría hacer un llamamiento a la gente para que se lancen a montar negocios en San Miguel de Salinas. Sólo así haremos de nuestro pueblo nuestro propio centro comercial.