La emergencia climática planetaria que hasta hace algo más de seis meses centraba buena parte de la actualidad informativa mundial, ha quedado eclipsada por una amenaza que, si bien podría no ser igual de grave, sí se ha tornado en más acuciante.
La pandemia coronavírica ha desplazado, casi por completo, cuestiones tan fundamentales para la supervivencia humana en este planeta como la imperativa necesidad de reducir urgentemente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Influencia del transporte
Dicen los expertos en la materia que una de las actividades humanas que más están influyendo en la destrucción del ecosistema, y de esa fina capa de gases que nos separa del espacio exterior y permiten que la Tierra sea el único planeta viable para la vida conocido, es el transporte.
Por supuesto, en esa categoría se incluye desde el transporte aéreo al tráfico rodado por pueblos y ciudades, pasando por todos los medios que nos puedan venir a la mente. El turismo, actividad principal sobre la que se sustenta la economía de la zona, tiene mucho que decir al respecto, pero son quizás las acciones más locales, más pequeñas, las que pueden causar, al menos a corto plazo, un impacto más grande.
En total, el municipio cuenta con 14 puntos de recarga repartidos en zonas estratégicas
Conversión del parque móvil
Lejos de tener los problemas de contaminación y presión de tráfico de las grandes urbes del planeta o, en ejemplos más cercanos, de ciudades como Benidorm, que ya ha amagado con la creación de una zona de bajas emisiones, municipios más reducidos como La Nucía y sus habitantes también tenemos el deber de poner nuestro propio granito de arena de esta momentáneamente olvidada batalla.
En total, el municipio cuenta con 14 puntos de recarga repartidos en zonas estratégicas
Por ello, el Consistorio apostó por facilitar la conversión del parque móvil de La Nucía al coche eléctrico por parte de sus vecinos, instalando un total de catorce puntos de recarga para este tipo de vehículos cuyo uso, hasta el próximo año, será completamente gratuito.
Es evidente que el alto precio de los coches eléctricos, y su todavía escasa autonomía para realizar desplazamientos largos, supone un importante lastre a la hora de extender su utilización y convertirlos en una alternativa real a los combustibles fósiles, pero las cifras, pese a la reducción lógica fruto del descenso de la movilidad a raíz del confinamiento, parecen albergar hueco para la esperanza.
El 50% de las recargas realizadas durante el segundo periodo de 2020 se han producido en la piscina cubierta
Crecimiento continuo
El ayuntamiento de La Nucía ha informado que, durante el segundo cuatrimestre de 2020, que comprende los meses de mayo a agosto, los puntos de recarga de vehículos eléctricos del municipio han registrado un total de 198 recargas y eso, insistimos, en ese periodo de tiempo en el que se ha reducido la movilidad a causa de los efectos del confinamiento al que nos vimos obligados desde el 14 de marzo.
Esto ha provocado que la curva de crecimiento que venían presentando hasta la fecha se haya invertido, y que la recarga de motos y coches eléctricos haya descendido en este verano 2020. Una realidad que debe ser puesta en contexto recordando que también el consumo de combustibles tradicionales se ha hundido a niveles que no se recordaban desde la crisis del petróleo del 73. Pese a ello, el acumulado de 2020 alcanza ya las 449 recargas, superando el total de 400 recargas registradas en todo 2019.
En un municipio en el que la vida social gira, en buena medida, alrededor de la práctica deportiva, no sorprende descubrir que es, precisamente, el punto de recarga situado en el parking de la piscina climatizada de la Ciutat Esportiva Camilo Cano el que ha registrado un mayor uso con 99 recargas, lo que supone exactamente el 50% de los usos de todo el término municipal.
Recargas gratuitas
Además del precio, otro de los grandes problemas que presenta el coche eléctrico a la hora de convertirse en una herramienta realmente útil para el día a día del ciudadano es la dificultad, salvo que se disponga de sitio para ello en una vivienda unifamiliar, de recargar la batería del mismo.
Por ello, además de la ya mentada gratuidad del servicio hasta 2021, La Nucía ha buscado acercar lo más posible estos puntos de recarga al ciudadano y ha instalado, desde que comenzara con la expansión de los mismos, catorce de ellos repartidos por el municipio.
Así, aptos tanto para coches como para motos, los propietarios de un vehículo eléctrico pueden enchufarse a los postes situados junto al centro de salud de la avinguda Porvilla, el parking del Pabellón Deportivo, la biblioteca Caravana, el Estadi Olímpic, el Almacén Municipal, el Lab_Nucia y, por supuesto, el ya mencionado de la Piscina Municipal.
Medidas de higiene
Para que su uso sea seguro tanto en el apartado técnico como, en estos tiempos, el sanitario, el ayuntamiento de La Nucía ha seguido trabajando para prestar el servicio de recarga de coches eléctricos durante la pandemia y, para ello, se han realizado periódicamente trabajos de desinfección y mantenimiento de los catorce puntos de recarga.
Pese a ello, y como ya es norma en nuestro día a día, el consistorio nuciero recomienda utilizar los puntos de recarga públicos con las medidas de protección estipuladas por el Ministerio de Sanidad para evitar la transmisión del virus.
Para poder hacer uso de los mismos, los usuarios tienen que escanear con el móvil el código QR situado en las plataformas de carga, descargarse la aplicación para darse de alta y, de esta forma, poder ‘repostar’ de forma totalmente gratuita.