Durante el confinamiento, con el objetivo de proteger la salud de clientes y empleados y para un mejor cumplimiento de las restricciones y medidas de prevención de contagios asociadas al Estado de Alarma (restricciones generales de movilidad, cese de actividades no esenciales, distanciamiento personal y social, etc.), Hidraqua en Crevillent procedió a suspender temporalmente los trabajos de toma de lecturas al inicio de la pandemia, retomándolos a finales del mes de mayo conforme se iban sucediendo las distintas fases de la desescalada.
Durante ese período, totalmente excepcional y sin precedentes en la historia reciente, el servicio municipal de aguas procedió a la facturación a sus abonados mediante estimaciones, tal y como establece el reglamento en el epígrafe relativo a estimaciones de consumo. Es decir, durante ese periodo de tiempo se facturó el equivalente a lo que cada cliente consumió en el mismo periodo de 2019. Por tanto, se hizo una facturación del consumo estimado y no real.
A finales del mes de mayo se retomó la actividad de toma de lecturas con total normalidad, facturando a los abonados a partir de ese momento el volumen consumido realmente, calculado como la diferencia entre la lectura real en ese momento y la última lectura real previa a la declaración de la pandemia, descontando el volumen estimado en el período anterior en el que no se disponía de la lectura. En términos generales, se ha constatado un crecimiento de consumo de agua experimentado en los hogares en la fase de confinamiento.
Por tanto, en ningún momento se ha facturado un volumen superior al realmente consumido por cada abonado.
De todo este proceso se está informando a los clientes en la propia factura. Todas las consultas que recibe Hidraqua sobre este tema, como se hace habitualmente, están siendo atendidas individualmente. De cualquier forma, les recordamos que los clientes del servicio municipal de aguas de Crevillent que lo necesiten pueden ponerse en contacto con Hidraqua en el teléfono 900 210 100 o a través del 911 774 090 para formular cuantas consultas consideren oportunas.
Hidraqua está muy sensibilizada con los casos en los que se pueda dar una posible situación de vulnerabilidad, y para ello dispone de una serie de medidas para facilitar el pago, comunicadas a través de los diferentes canales:
- Financiación o aplazamiento de facturas, sin intereses, a todos los colectivos que frente a esta situación excepcional presenten dificultados para el pago de sus facturas.
- Plan de cuota fija (Plan 12 Gotas), que puede solicitar cualquier cliente y que permite pagar todos los meses el mismo importe en base al consumo del año anterior, regularizando al final de año la situación. En el caso de que el importe sea superior o inferior al consumido, se devuelve el importe la cantidad o se financia para pagar a lo largo de los meses siguientes, respectivamente.
- Posibilidad de elegir la fecha del mes que se prefiera para la domiciliación bancaria.
Por otro lado, siguen vigentes todas las tarifas sociales para familias numerosas aprobadas de acuerdo con el Ayuntamiento Crevillent, de las cuales se beneficiaron 207 familias el pasado año.