Entrevista > Jorge Zaragoza Gómez / Escritor (Alicante, 5-septiembre-1969)
A Jorge Zaragoza desde pequeño siempre le había gustado imaginar historias. Tras muchos años escribiendo relatos cortos y la publicación de su primera novela ‘El ultimátum de la Tierra’, acaba de sacar a la luz ‘Un ángel no debería morir’, una nueva novela negra, ambientada en Alicante, con la que da comienzo la trilogía ‘El pasado siempre vuelve’.
Intriga y suspense son piezas angulares de tu nueva novela ‘Un ángel no debería morir’, ¿por qué es tan atrayente este tipo de obras?
Es atrayente porque el género negro debe contar una historia repleta de intrigas y suspense, pero también otros elementos como acción, amor, odio… Todos ellos son ingredientes fundamentales para pasar un rato entretenido y desconectar de los problemas del día a día, que es en definitiva lo que buscamos en un buen libro de ficción. Y espero que ‘Un ángel no debería morir’ lo consiga.
«Un día soñé con escribir un thriller policíaco en Alicante»
Al igual que en tu primera novela, la historia también transcurre en Alicante.
Alicante es una ciudad muy literaria y con un patrimonio histórico y cultural con muchas posibilidades, pero, sin embargo, muy poco explotado por las obras de ficción. Además, a raíz del boom de escritores nórdicos, en España hay muchos autores que sitúan sus novelas policiacas en el norte con un éxito considerable.
Tal vez el ambiente gris y triste ayude a recrear ese ambiente de misterio. Yo, sin embargo, un día soñé con escribir un thriller policíaco, de recorrido, cuya trama principal se desarrolle en Alicante. Y aquí está la primera parte.
Se tocan temas como los abusos sexuales, corrupción, prostitución e inmigración. ¿Qué hay de ficción y de realidad?
La novela es una obra de ficción, dónde los personajes y los hechos no son reales. Sin embargo, el género negro debe cumplir al menos tres propósitos: explicar al lector quien es el culpable y las motivaciones que le llevaron a ejecutar el crimen, desarrollar los conflictos de los personajes principales y debería hacer una crítica de la sociedad en la cual se localiza la historia.
En esta última es dónde, si bien tratados de manera tangencial, hay más elementos reales que podemos ver todos los días en los medios de comunicación.
«Los lectores están valorando la novela con muy buena puntuación»
¿Cuál ha sido la acogida del libro?
El libro ha tenido buena acogida, pero sobre todo muy buenas críticas. Los lectores están valorando la novela en Amazon y Goodreads con muy buena puntuación. Cada vez que alguien me dice que ha disfrutado con su lectura, es un subidón de adrenalina y satisfacción.
También animo a todo aquel que lo lea a que me haga llegar sus sugerencias, no debemos perder de vista que se trata de una trilogía y me gustaría mejorar en cada una de las obras.
Tiene previsto acabar la trilogía en verano del 2022
¿Qué nos puedes avanzar de los otros dos libros que conforman la trilogía ‘El pasado siempre vuelve’?
Tengo previsto sacar uno por año, de modo que en el verano del 2021 y en el verano del 2022 saldrán los siguientes tomos. En cuanto a la localización, quiero reforzar la ciudad de Alicante y la transformación que ha sufrido desde los años ochenta. A este respecto, mencionar que la historia se desarrolla a dos tiempos, la principal en el año 2009, pero se producen varios saltos al pasado, al año 1982, en plena transición.
Licenciado en Ciencias Físicas y trabajador en una institución de la Unión Europea, ¿cómo se compatibiliza con tu faceta como escritor?
Cierto, mi formación es científica y durante muchos años trabajé en el área de tecnología y sistemas de información. Ahora mismo soy jefe de proyecto en el área de Clientes. Consigo escribir en mi tiempo libre gracias a una disciplina bastante férrea y al hecho de que mis dos hijos son ya mayores.
Actualmente tengo muchos proyectos, pero en el ámbito de la escritura tengo el compromiso de acabar las siguientes novelas de la saga, lo que me va a llevar mucho esfuerzo y dedicación.
Sinopsis de ‘Un ángel no debería morir’
A las faldas del Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de Alicante, aparece el cadáver desnudo de una joven. La nueva inspectora de homicidios, Clara Sánchez, se verá obligada a abordar, junto con el inspector jefe Santi Blanes, el brutal asesinato.
Enfrentada con la complejidad del caso y sus fantasmas del pasado, la investigación se convierte en una carrera contrarreloj para dar con el asesino. Un crimen que esconde mucho más de lo que las apariencias sugieren, vinculado con un tiempo no tan lejano.