Entrevista > Víctor Manuel Rubio Grau / Culturista (Orihuela, 3-noviembre-1973)
Víctor Manuel Rubio se sube por primera vez a la tarima hace seis años, en un campeonato interregional celebrado en Callosa de Segura. Desde entonces no ha parado de conseguir importantes éxitos, ganando hace tres años el campeonato autonómico y un mes después el campeonato nacional.
Del 15 al 21 de septiembre ha participado en el Campeonato de Europa de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB), que se ha celebrado en Santa Susana, Barcelona, donde ha obtenido una sexta posición.
¿Cómo viviste tu paso por el campeonato europeo?
Mejor de lo que esperaba, puesto que mi categoría fue eliminada por la falta de atletas de otros países. Tuvieron que meterme en una categoría superior en peso, hasta 80 kg. Yo peso 70 kg, por lo que hay 10 kg de diferencia.
Sin embargo, logré meterme en la final y obtener la sexta posición, un grandioso puesto. La sensación fue maravillosa porque no nos lo esperábamos y traernos ese sexto puesto para la Selección Española fue un éxito. Nuestra Selección fue la número uno en el casillero de medallas con un total de veintiuna.
Supongo que fue una edición atípica por las circunstancias sanitarias actuales…
La verdad es que sí, porque nos ha tocado vivir en una época de incertidumbre dada la situación de pandemia mundial. Se han suspendido la mayoría de eventos de este año y hasta el último momento no se sabía si se iba a poder celebrar, dado que se ha ido retrasando hasta un día que lo permitiera.
Lleva más de veinte años de dedicación al culturismo
¿Por qué empezaste en el culturismo?
Siempre he jugado al fútbol, de hecho, comencé en las categorías inferiores del Orihuela Deportiva. Al desaparecer dicho club se confió en mí para defender la portería del Orihuela Club de Fútbol, había un proyecto nuevo y ahí estuve. Sin embargo, por aquel tiempo daban los eventos de culturismo por el canal de la Eurosport y los veía todos. Me decía a mí mismo que por qué no podía probar. Siempre he tenido iniciativa en todo lo que me he propuesto y si empiezo una cosa la acabo.
El culturismo siempre ha estado presente en mi vida, llevo más de veinte años disfrutando de él. Pienso que lo que tu des en el deporte, éste te lo recompensa de alguna forma. En este caso, como campeón de la Comunidad Valenciana en el 2017 y un mes después Campeón de España.
«La alimentación es el pilar fundamental»
¿Cuál es tu tipo de cuerpo?
A mí siempre me ha gustado la simetría: buenos cortes y proporcionalidad, cintura estrecha y una buena espalda en V. Por eso pertenezco a la categoría Classic Bodybuilding. Para conseguirlo la alimentación es el pilar fundamental, diría que el 80%, y el 20% restante sería el ejercicio y el descanso.
¿Cómo ves el panorama actual del culturismo español?
Veo que está resurgiendo y eso es muy bueno dado que hay calidad y mucha gente que llena los gimnasios en estos tiempos. Nada más tienes que entrar a uno para ver como están. En Orihuela, a nivel de competición, somos unos pocos los que nos dedicamos a ello, pero el tiempo lo dirá. No hay que dudarlo y cada vez hay más asiduos a este deporte.
Sin embargo, el culturismo todavía no es un deporte excesivamente bien valorado en nuestro país, ¿por qué el uso de asteroides es tan tabú?
Hay que recordar que no sólo en este deporte hay dopaje, sino que lo hay en todos los deportes, incluso en el golf, por ejemplo. Lo que pasa es que la gente no sabe el trabajo, la dedicación y el sacrificio que supone privarte de muchas cosas con la familia. Parece que es mucho más fácil criticar.
¿A qué adversidades y dificultades se enfrenta un culturista? No debe resultar fácil el proceso de construcción muscular…
Sobre todo, a las lesiones, porque por una pequeña lesión que puedas tener puede echar al traste todo el trabajo que necesitas.
«Al cuerpo tienes que escucharlo»
Tras el campeonato europeo, ¿cuáles son tus próximas citas en el calendario?
De momento, dada la situación que hay a nivel mundial, a no ser que cambie, descansaré a corto plazo, ya que al cuerpo tienes que escucharlo. En noviembre se supone que tendrá lugar el Mundial Master, así que ya veremos qué es lo que sucede.
Palmarés deportivo
Cuarta posición en el II Trofeo Callosa de Segura de 2014 FVFF-FITNESS 2000.
Primera posición en el Campeonato Autonómico y Nacional de 2017.
Insignia de reconocimiento del Ayuntamiento de Orihuela y firma en el Libro de Honor por su labor en el deporte en 2018.
Sexta posición en el Campeonato de Europa de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) en 2020.