Entrevista > Josan Grau García /Actor y director audiovisual (Callosa de Segura, 30-julio-1979)
El callosino Josan Grau cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la interpretación. A sus papeles como actor en cine, teatro y televisión le ha sumado su inquietud por la dirección, formándose también para poder ponerse tras las cámaras más tarde en numerosos proyectos audiovisuales.
Ahora mismo el actor se encuentra desarrollando un proyecto personal en redes. AQUÍ Medios de Comunicación ha hablado con el actor para conocer un poco mejor sus raíces, profundizar en su trayectoria en las artes escénicas y para que también nos informe sobre sus futuros proyectos.
¿Cuándo se despertó en ti la vena artística?
La casa de mis padres está en la misma calle que el cine de verano e invierno de Callosa, y cada vez que abrían la solitaria vía se llenaba de gente. Al ser vecino me dejaban entrar gratis, y siempre que podía me escapaba al cine, la gran mayoría de las veces solo.
El hecho de estar delante de una pantalla y disfrutar de una película fue algo que me marcó de niño, y de mayor quise ser muchas cosas, pero fue con 17 años cuando tuve claro que mi camino estaba relacionado con el arte, en concreto con las artes visuales, luego vino el teatro pero el cine es mi pasión.
¿Cómo fueron tus comienzos en este mundo tras finalizar los estudios de interpretación?
En la actualidad ha cambiado el plan de estudios de Arte Dramático, pero cuando yo finalicé mi licenciatura en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia eché en falta una asignatura de orientación laboral y no salir al campo de batalla con los pantalones bajados.
Normalmente cuando terminas los estudios sigues formándote como actor, nunca dejas la formación, nunca dejas de aprender. Estuve en varias compañías de teatro de la región de Murcia y me fue bien, pero lo mío era el audiovisual, las cámaras me atraían mucho.
También realicé cortometrajes de actor y director. Con el tiempo presenté un proyecto para estudiar dirección cinematográfica en Madrid y la región de Murcia me subvencionó los estudios, entonces me fui a Madrid a continuar formándome.
«Interpreté a un doctor en 20 episodios de ‘El Secreto de Puente Viejo’»
Hemos podido verte en series nacionales como El secreto de Puente Viejo, Gigantes o Águila Roja. ¿Recuerdas ese primer papel que interpretaste y que se emitía a nivel nacional?
Sí, el personaje que más vida ha tenido en pantalla fue en ‘El secreto de Puente Viejo”. Me impresionó el ritmo vertiginoso de rodaje; al ser una serie diaria rodaban un capítulo al día.
Mi personaje, que era un doctor, salió en veinte capítulos. Grababa una media de ocho secuencias al día con largos diálogos. Fue estresante pero me di cuenta que era donde quería estar. Ese ritmo te hacía estar a un nivel que a mí personalmente me hacía crecer como actor.
«El arte audiovisual es lo que realmente me gusta y me estimula»
Eres un actor que prácticamente ha hecho de todo: cortometrajes, cine, televisión, teatro… ¿Tienes alguna preferencia como intérprete?
El audiovisual es lo que más me gusta, lo que realmente me estimula, pero cada uno de los trabajos que he hecho los he realizado como si fueran únicos. Cada trabajo es una historia a la que tienes que dar vida, una vida llena de emociones. No tengo preferencias.
También has hecho algo de publicidad, ¿verdad?
A mi llegada a Madrid me diplomé en Dirección de Cine y Fotografía y al terminar hice mis pinitos en alguna productora como fotógrafo. Al poco tiempo tuve que hacer publicidad, que no formaba parte de lo que yo quería hacer al llegar a Madrid, pero la publicidad tiene una parte creativa que me gusta mucho, además, es una forma de seguir adelante ya que se paga bastante bien.
También te has puesto tras las cámaras a dirigir, ¿qué te atrae de la dirección?
El contar historias es algo muy bonito y el poder hacerlo realidad es un sueño. Estar tras las cámaras me permite hacer esos sueños realidad. Crear personajes y lugares, darles vida a través de la imagen. Me permite ver si lo que quería contar es lo que estoy consiguiendo.
También he podido disfrutar la experiencia de ser director de fotografía en videoclips, oportunidades que me han permitido disfrutar de la creatividad visual que conlleva contar historias con música.
¿Prefieres estar delante o detrás de las cámaras?
Las dos cosas me gustan por igual, de hecho estoy haciendo una serie web en la que estoy tanto delante como detrás de las cámaras. Se basa en historias cortas, reflexiones de un personaje que se queja de todo en la vida.
«’El Pesambres’ es una web-serie que voy publicando en mis redes sociales»
¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?
Durante este confinamiento he realizado varios casting online con mi representante, Mayte Ortega y Magüi, su ayudante, que es la que me soporta tras el teléfono. Todo gracias a Noelia, mi pareja, que es la que me ayuda a preparar las pruebas. De momento veo difícil que mi perfil encaje en algunas de las series que están en curso.
Así que he puesto en marcha un proyecto personal, un personaje al que di vida este año y protagonista de la serie ‘El Pesambres’. Se trata de Joseíco, que es el amigo que todos tenemos. Sabe de todo sin informarse, cree que le cae bien a todo el mundo y, por supuesto, en casa es él quien lleva los pantalones, si su mujer le deja, claro. Está siendo una serie de entre dos y tres minutos de duración que refleja las reflexiones de la vida cotidiana de Joseíco.
La serie está disponible en mi canal de Youtube o en mi página de actor de Facebook Josan Grau. Ahora mismo hay cinco capítulos con la idea de ir colgando uno cada dos semanas.
«Gracias a las numerosas plataformas están apareciendo más oportunidades y proyectos que son una maravilla»
En la actualidad hay numerosas plataformas y redes sociales en las que se emiten series, cortos o películas. ¿Ha cambiado la forma de trabajar para actores y directores?
Hay que adaptarse a los cambios y los cambios siempre son buenos. Gracias a las numerosas plataformas están apareciendo más series y películas que de otro modo no tendrían cabida. De esta forma nuevos jóvenes directores y actores muy talentosos están realizando proyectos que son una maravilla.
Ha cambiado la forma de trabajo, ya que hay muchas más oportunidades para actores desconocidos y eso es positivo puesto que se pueden ver caras nuevas constantemente.
¿Es diferente rodar para una plataforma que para la televisión nacional?
Depende más de la producción y el presupuesto para dicha serie. Las plataformas, al ser privadas, destinan para una serie el presupuesto que consideren oportuno para obtener un resultado u otro.
Como actor en un rodaje no noto la diferencia, ya que el equipo técnico y humano que rodea la serie o película son profesionales, y hacen que te sientas lo más cómodo posible.
¿Cuál dirías que ha sido el trabajo más difícil que has hecho?
Todos los trabajos consisten en la construcción de un personaje. Unos serán más fáciles de construir y otros más difíciles, dependiendo del tiempo que tengas para hacerlo y la dificultad que conlleva sus circunstancias particulares.
Fue muy difícil dirigir y protagonizar uno de mis cortometrajes en el que tuve muchos problemas técnicos durante el rodaje y la dirección. La interpretación no fue la deseada y el resultado final tampoco fue el esperado, tanto que el cortometraje una vez montado lo metí en un cajón y nunca vio la luz.
¿Y el que más reconocimiento te ha dado a nivel personal?
El que más me ha dado y me sigue dando es ‘El Pesambres’. La serie está comenzando a tener su audiencia y este personaje me ha hecho volver a mis orígenes.
Me divierto mucho haciendo comedia y gran parte de la gente a la que quiero hace cameos: mis padres, mi pareja, mi hijo… y muchos más que irán saliendo. Los capítulos, que son muy cortos, los estoy rodando en Murcia y Vega baja.
«He participado en varios largometrajes, como ‘Way Down’ de Jaume Balagueró»
Como artista, ¿qué dirías que te queda por hacer? ¿Dirigir un largometraje tal vez?
Como director sí, sería difícil pero no imposible. He participado en varios largometrajes como actor, el último ‘Way Down’ de Jaume Balagueró. Tengo una comedia escrita a raíz de un cortometraje que dirigí hace doce años, ‘Alarga tu pena’, sería un sueño poder dirigirla.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Seguir rodando la serie ‘El Pesambres’, en equipo con Sergio Sidrach de Cardona. Llevarla al mayor número de plataformas, webs, concursos y festivales posibles, para tener mayor visibilidad y poder seguir disfrutando las alegrías que nos da este personaje tan pintoresco.
Y por qué no, llegar con el tiempo a rodar un largometraje, que, como no, llevaría como título ‘El Pesambres’ que, además, es algo característico de la Vega Baja; decir pesambre cuando estas molesto o disgustado por algo. Y por supuesto continuar a la espera de un buen casting para poder seguir rodando a nivel nacional.
«Ser artista es una vocación emocional, lo tienes que tener muy claro y no dudar»
¿Qué le dirías a los vecinos de la Vega Baja que les gustaría ser artistas como tú?
El mundo artístico es maravilloso y bonito a la par de duro y poco gratificante. Es una vocación emocional; quien quiera ser artista lo tiene que tener muy claro y no dudar, aunque haya gente que le diga lo contrario.
En la familia tienen que encontrar un apoyo sin condiciones, en mi caso mis padres no dudaron en apoyarme desde el principio. En los peores momentos siempre han estado ahí. Hay que rodearse de la gente que te ayude a seguir adelante, que te inspire confianza.
Es una profesión con muchos altibajos y hay que estar siempre en pie para no decaer, pero quien lo tenga claro le animo a que se forme. Arte Dramático es una carrera maravillosa en la que nunca dejarás de sorprenderte, y te dará unos amigos para toda la vida que formaran parte de tu familia.