Entrevista > Stephen Nicholas Jones / Escritor y vendedor de videojuegos (Swansea -Gales-, 9-septiembre-1988)
Stephen N. Jones es un escritor nacido en Gales y afincado en Torrevieja que ha publicado el primero de los cuatro libros que van a completar la trama de ‘Hijos de Jambheria’. Una historia de ciencia ficción que se desarrolla en un escenario galáctico entre alienígenas y androides.
AQUÍ en Torrevieja ha hablado con el autor para que cuente más detalles sobre el libro y adelante detalles sobre sus próximos proyectos.
¿A qué edad despertó en ti el interés por la escritura?
Más o menos sobre los 8 años. Fue realizando unos deberes que nos pidió la profesora, escribir una historia corta. En ese momento me despertó el interés por escribir y contar historias.
«Por las películas de Star Wars decidí orientar mi historia en el subgénero de la ópera espacial»
¿Qué te ha inspirado a escribir esta historia de ciencia ficción?
Desde muy niño he sido expuesto a la ciencia ficción, gracias a mi padre quien es un amante del género. Leíamos libros como Dune, veíamos por la tele capítulos de Star Trek, Battlestar Galáctica y sobre todo las películas de Star Wars, por la cual decidí orientar mi historia en el subgénero de la ópera espacial. Junto a mi padre descubrí nuevos universos y debido a ello mi pasión y amor por la ciencia ficción y el espacio creció.
«Videojuegos, comics y mangas como Dragon Ball o Naruto me han servido de inspiración»
Otras influencias vienen mucho de los videojuegos, sobre todo juegos de rol japonés, cómo Final Fantasy, Star Ocean… Los comics de Marvel y grandes mangas cómo Dragon Ball, One Piece y Naruto han influenciado mucho en las escenas de acción y otros aspectos de mi historia.
¿Nos puedes contar brevemente la trama del libro?
‘Los Hijos de Jambheria: La guerra procestiana’ se trata básicamente sobre una guerra civil en el planeta de Procestia entre dos razas diferentes: los Jambherianos y los Biometrianos (que son androides), de tal que los primeros esclavizaban a los segundos.
Durante sus fases preparatorias sucede un evento que despierta una verdad y confirma sus motivaciones para la guerra.
Es poco habitual encontrar escritores en la comarca que cuenten este tipo de historias. ¿A qué público te diriges?
Tienes toda la razón. Principalmente yo soy extranjero y en mi pueblo natal la ciencia ficción es algo que es consumido al mismo nivel que la fantasía y hay un gran mercado. Desde el inicio de mi trayectoria en el mercado español era consciente de que iba a ser muy difícil conseguir lectores, porque el género de la ciencia ficción era consumido algo menos que la fantasía.
Al principio de publicarlo lo tenía enfocado al mercado de adolescentes y de joven adulto, pero cualquier lector adulto que sea fan de la ciencia ficción o de Star Wars, seguramente pueda disfrutar con mi libro.
¿Cómo ha sido la acogida de ‘Hijos de Jambheria’?
Ha sido muy buena y estoy siempre agradecido a todos los que leen mi historia. He tenido conversaciones con algunos lectores que me han seguido desde el principio y me gusta que me comenten sobre el libro o los personajes.
Este libro es el inicio de una saga, ¿cómo y cuándo tienes pensado continuar escribiendo sobre los Jambherianos?
Así es, van a ser cuatro libros y la trama la tengo finalizada en mi mente y en una libreta de apuntes. El borrador del segundo libro está acabado y estoy en la fase de edición. Aún faltaría la de traducción porque escribo en inglés y luego traduzco, así que tan pronto como termine publicaremos la segunda parte.
¿Puedes adelantarnos algo de los próximos libros?
Hay un pasaje en la Biblia que en español suena muy bien, me encanta y sirve para englobar la conexión entre todos los libros de la saga: Los pecados de los padres, los pagarán los hijos.
En el segundo libro la historia se retoma quince años después de la guerra y se enfoca en los hijos de los protagonistas, ya son jóvenes adultos y viven su vida como cazadores de reliquias e intentando volver a Procestia. Los Jambherianos, casi extintos, son vistos como un bien preciado y de mucho valor; los Biometrianos rebeldes, que se pensó que desaparecieron, resurgen para terminar lo que empezaron y habrá muchas sorpresas más en los siguientes libros.
«Trabajo con un dibujante para publicar un comic, representación visual del segundo libro»
Entre tus próximos proyectos, ¿vas a publicar un comic?
Sí, junto con el ilustrador murciano José Gabriel Espinosa. Hemos creado un cómic que es la representación visual del segundo libro (el principio), nos falta una página por terminar y espero acabarlo pronto.
También trabajo en la primera fase de traducción de la primera de cuatro historias cortas que unifican ciertos eventos de la historia principal, otra manera de ver otros personajes y eventos que suceden debido al viaje de Tyler y Cherry con sus compañeros y, aparte de ‘Hijos de Jambheria’, estoy terminado de plantear la trama de otro proyecto de ciencia ficción/cyberpunk que tengo muchas ganas de empezar.
Dónde comprar el libro
FNAC Alicante, www.editorialplumaverde.es o directamente a través del autor en las redes: Facebook: Children of Jambheria, Instagram: children_of_jambheria y Twitter: @ChildofJambheria