Aunque la monotemática agenda de la actualidad nos ha obligado a todos, desde los gobernantes hasta los ciudadanos, pasando por los propios medios de comunicación, a no poner el foco en cuestiones que hasta el mes de marzo centraban buena parte del día a día, la falta de luz sobre los mismos no quiere decir que esas cuestiones, no menos importantes en el largo plazo que la lucha contra la pandemia, se hayan congelado hasta nuevo aviso.
Impulso a las políticas de igualdad
Así, el ayuntamiento de La Nucía aprobaba a finales del pasado mes de septiembre la creación de la ordenanza del Consejo Municipal de Participación de la Mujer y para la Igualdad, una herramienta con la que el consistorio nuciero quiere dar un impulso decidido, a nivel local, a las políticas de igualdad que tanto han avanzado en los últimos años y que siguen precisando de nuevos y decididos pasos, como el dado ahora por el gobierno de Bernabé Cano.
Con esta aprobación, La Nucía comienza a darle forma a un nuevo órgano, que tiene como finalidad la promoción de la igualdad de oportunidades y la participación activa de las mujeres en la esfera pública local, integrando la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida local.
La puesta en marcha del organismo amplía el trabajo iniciado con el Plan de Igualdad del Ayuntamiento
Un nuevo paso
Evidentemente, no es la primera piedra que el municipio coloca en este camino que debe de conducirnos, de la manera más rápida y efectiva posible, a la igualdad real. La Nucía contaba ya con otra de las herramientas clave definidas desde las políticas autonómicas para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, tras la puesta en marcha, a finales de 2018, del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento La Nucía.
Ese plan, que se lleva desarrollando casi dos años, plantea medidas y acciones que garantizan la igualdad de oportunidades dentro de la plantilla del propio Consistorio. Ahora, con la adopción de este nuevo Consejo Municipal, se da un nuevo paso para que ese mismo objetivo se pueda impulsar ‘extramuros’ con todo el impulso del que es capaz de imprimir la administración local.
Así, la puesta en marcha de este nuevo órgano supone el primer paso para que el ayuntamiento nuciero cuente con una herramienta que busca promover el empoderamiento, la autonomía y la participación social de las mujeres.
El Consejo deberá analizar la situación de las mujeres en el municipio y velar por el principio de igualdad de trato y oportunidades
Un esfuerzo de todos
Tal como se ha explicado desde la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del ayuntamiento de La Nucía, las medidas ahora adoptadas “están siguiendo las indicaciones y líneas estratégicas marcadas desde dirección general de la Mujer y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas” y, por lo tanto, busca no sólo dar un impulso local a las mismas sino, en un trabajo conjunto y de todos, empujar esas normas supramunicipales en un claro ejercicio de sinergia.
El Consejo Municipal de Participación de la Mujer se ha marcado tres importantes objetivos principales. “En primer lugar, promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres; ofrecer un cauce para favorecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y ser un espacio de encuentro, interlocución y cooperación válido entre las asociaciones y la administración local en el desarrollo de políticas y planes en materia de igualdad de género”.
Así mismo, entre las funciones que tendrá este Consejo Municipal de Participación de la Mujer destaca la de “estudiar y analizar la situación de las mujeres en el municipio, así como velar por el desarrollo transversal del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las políticas municipales”.
Uno de los grandes objetivos de esta nueva herramienta será el fomento del asociacionismo entre las mujeres
Fomento del asociacionismo
Como ya se ha indicado anteriormente, se trata de un nuevo y decidido paso adelante en la lucha por la igualdad que, en esta ocasión, trasciende más allá del funcionamiento interno de la administración local, que lleva trabajando en esta dirección desde la puesta en marcha en 2018 del Plan de Igualdad del consistorio.
Así, el nuevo órgano, creado hace unas semanas, tendrá la capacidad de “proponer la realización de campañas de sensibilización e información en aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio, fomentar el asociacionismo entre mujeres y la prestación de servicios y recursos para la defensa de los derechos de las mujeres”, tal y como prosiguió explicando la edil del área de Igualdad y Políticas Inclusivas, Gemma Márquez
Márquez, además, recordó que desde su Concejalía ya están “implementando las herramientas clave, que permitan alcanzar las líneas definidas desde las políticas autonómicas en la materia. Uno de los objetivos es la creación de planes internos en los ayuntamientos, ya en vigor en La Nucía. Ahora, y continuando con las líneas de actuación marcadas por la dirección general de la Mujer y la Conselleria, se pone en marcha la creación de este Consejo de Participación de la Mujer que permitirá articular de manera transparente y horizontal el Plan de Igualdad Municipal”.