Una nueva temporada deportiva comienza en Elda, aún con todos los inconvenientes propios de la pandemia. La concejalía de Deportes ha pactado un protocolo sanitario con los tres clubes que militan en categoría nacional (CD Eldense, Elda Prestigio Balonmano y Nueva Elda Futsal) para que al menos algunos espectadores puedan entrar a los partidos.
“A pesar de que cuentan con subvenciones económicas como las del Ayuntamiento, para nuestros equipos es complicado sobrevivir sin público. Necesitan los ingresos de taquilla, y sin gente en las gradas también es más complicado conseguir patrocinadores. No sabemos cómo evolucionará la covid, tal vez en el futuro haya que realizar cambios, pero de momento los aficionados podrán volver a disfrutar de las competiciones deportivas en Elda” nos señala Fernando Gómez, concejal de Deportes.
1.000 aficionados en el Pepico Amat
Precisamente en esta temporada el Eldense, fundado oficialmente en 1921, celebra su centenario como club decano del fútbol de la provincia de Alicante. El objetivo del equipo es acompañar este año tan histórico con un ascenso a Segunda B, y no estarán solos.
“Podrán entrar hasta 1.000 aficionados al estadio Pepico Amat. La normativa de la Generalitat permitía hasta un 75% del aforo, pero por el momento hemos preferido ser más precavidos” nos comenta Gómez.
El club ha lanzado ya su campaña de abonos, en la cual todos los abonados deberán firmar una declaración responsable. Igualmente aquellos aficionados que pasen por taquilla también deberán firmar dicha declaración. Todos ellos serán así debidamente identificados para que, en caso de brote, las autoridades sanitarias sepan exactamente donde estaban sentados.
Además en los accesos al estadio habrá tomas de temperatura y dispensadores de gel hidroalcohólico. La separación de asientos será obligatoria, al igual que llevar mascarilla durante todo el encuentro.
El primer partido que disputa el Eldense en casa será la jornada 1 contra el Ilicitano (filial del Elche CF) el 18 de octubre. Ya en pretemporada ha jugado un par de amistosos a puerta abierta donde el público mostró un correcto comportamiento y no hubo ninguna complicación.
400 aficionados en el Pabellón
Para los partidos disputados en el Pabellón Ciudad de Elda ‘Florentino Ibáñez’ la asistencia máxima será de 400 personas. El resto de normas son similares a las del Pepico Amat: identificación de los asistentes en las entradas, toma de temperatura, hidrogel, separación de asientos y mascarilla obligatoria.
Aquí debutará el Elda Prestigio Balonmano femenino una temporada más en la División de Honor Plata contra el Sant Quirzé el 3 de octubre. El siguiente partido en casa para las eldenses será ante el Sant Vicenç el domingo 17 de octubre.
También en el Florentino Ibáñez disputa sus partidos como local el Nueva Elda que juega en la Segunda B de Fútbol Sala. Para la primera jornada reciben a El Valle el 24 de octubre.
Para el resto de equipos deportivos de la localidad, caso por ejemplo del Club Baloncesto, también se permitirá la entrada de aficionados en sus equipos senior siempre y cuando se acojan al mismo protocolo sanitario.
Solo los jugadores del equipo visitante podrán utilizar los vestuarios para ducharse
Deporte base sin público
Según el protocolo pactado entre la concejalía de Deportes y los clubes eldenses, los vestuarios estarán habilitados solo para los jugadores visitantes por lo que a los locales les tocará ducharse en sus propios hogares. En el caso de los partidos de la base, ambos vestuarios permanecerán cerrados y el público tendrá prohibida su entrada.
Por el momento no se admite la asistencia de espectadores en las categorías base
“Cada fin de semana se juegan decenas de partidos en categorías inferiores, así que es inviable estar desinfectando continuamente los vestuarios y permitiendo la constante entrada de nuevos espectadores. Es un protocolo exigente, pero no puede ser de otra forma. De hecho otras localidades de la zona nos están copiando estas medidas” nos explica Fernando Gómez.
«Las federaciones deberían asumir más responsabilidades porque lo estamos haciendo todo los ayuntamientos» F. Gómez (Deportes)
Colaboración de los equipos
El concejal quiere agradecer toda la colaboración a los equipos locales para “conseguir un deporte seguro”, pero al mismo tiempo echa en falta más decisiones por parte de las federaciones deportivas. “Ellas son quienes organizan las competiciones, sin embargo nos están dejando toda la potestad a los ayuntamientos. No tiene mucho sentido que en Elda se pueda permitir público y a lo mejor en Santa Pola no. Además la federación de cada deporte debería poner personal controlador para velar por el cumplimiento de las normas, en vez de hacer caer toda la responsabilidad en los voluntarios de los equipos” opina Gómez.
Así mismo, el edil de Deportes considera que algunas competiciones de base deberían suspenderse. “Los chavales más pequeños no tienen porqué competir por obligación. A esa edad lo importante es que hagan deporte, y eso lo pueden hacer perfectamente entrenando o con partidillos amistosos, sin necesidad de hacerlos desplazar a otra ciudad complicándonos la gestión sanitaria y los horarios a todos” nos indica.
14.000 deportistas
Así pues, un año más la pelota vuelve a rodar en Elda… a pesar de todo. Según los datos que nos facilitan desde el Ayuntamiento, en la pasada temporada compitieron más de 30 equipos locales de distintas modalidades y unos 14.000 deportistas.
Precisamente en el pasado mes de septiembre comenzaron las obras para reformar el campo de fútbol número 3 de La Sismat. Esta remodelación incluye la colocación de césped artificial, gradas, banquillos, porterías, marcador electrónico e iluminación LED.
“Ésta era una reivindicación histórica de los deportistas de Elda que practican el fútbol. Nuestra ciudad ahora contará con una ciudad deportiva bien equipada y a disposición de todos los ciudadanos”, destacó el alcalde Rubén Alfaro en la inauguración de las obras.
Según los plazos dados por el Ayuntamiento, todos estos trabajos deberían estar terminados antes de que acabe este 2020.