Entrevista > José Antonio Pascual / Arquitecto y portavoz de la plataforma ’Volem Palmerar’ (Elche, 12-febrero-1956)
La nueva Ley de Protección del Palmeral pretende ser un instrumento que garantice la protección, conservación y tutela del patrimonio ilicitano. Una herramienta que blinde jurídicamente al Palmeral frente a amenazas, como el desarrollo urbano y la construcción.
Recientemente se ha aprobado el anteproyecto de esa ley que podría permitir recuperar superficie ocupada por los huertos de palmeras y ampliar el número de ejemplares, contrariamente a lo sucedido a lo largo de las pasadas décadas cuando el palmeral se vio especialmente mermado por el avance urbanístico.
Normativa esperada
Una normativa muy esperada por distintos agentes sociales, ya que la actual ley es de 1986 y se ha quedado desfasada con el crecimiento de la ciudad 34 años después. La aprobación ha estado congelada por la Administración y cuando parecía que era momento de rescatarla, a principios de este año, llegó la pandemia.
Algunas voces defensoras del palmeral encuentran contradicciones en la nueva normativa, como la falta de un efectivo Plan de Uso y Gestión del palmeral. Entre esas voces se encuentra la de la plataforma ‘Volem Palmerar’, un colectivo que se ha marcado como objetivo la defensa de nuestro patrimonio universal.
¿Cuál es la principal petición que hacen desde ‘Volem Palmerar’?
Que se apruebe la ley cuanto antes, que se tengan en cuenta las propuestas de colectivos implicados y que se ponga en marcha el Plan de Uso y Gestión. También nos gustaría conocer el contenido del documento, pero hasta el momento no tenemos ninguna información. Esperamos que se nos haga llegar una copia, y queremos que se nos permita participar en el debate de esta ley.
«El Plan de Uso y Gestión podría acabar de delimitar de forma clara todo lo que se puede hacer en los huertos»
¿Qué se sabe del Plan de Uso y Gestión?
No hay avances conocidos en ese Plan, que es donde se determina qué se quiere hacer en el palmeral y en definitiva su gestión. El Plan de Uso y Gestión podría acabar de delimitar exactamente, de forma clara, todo lo que se puede hacer en los huertos y especialmente en la zona delimitada como Patrimonio de la Humanidad, y de qué forma.
Son muchos los aplazamientos que está teniendo la aprobación de esta ley del palmeral, ¿a que cree que es debido?
Se está hablando de la aprobación de esta ley desde hace cuatro años, y hasta el momento todo son excusas. Nosotros creemos que todo este retraso nace desde que en 2016 se presentó un borrador que dejaba demasiadas posibilidades para nuevas construcciones en los huertos. En ese borrador, contrariamente a lo que se habló en el Consell en su día, no se dio participación a ninguno de los colectivos y asociaciones involucrados en la conservación y defensa del palmeral.
Nuestra primera acción a ese anteproyecto fue desmentir que en el primer documento que se presentó estuvieran vinculados colectivos implicados como el nuestro. Esto provocó la anulación del trámite y hubo que redactar uno nuevo en el que sí estuvieran incluidas nuestras sugerencias y las de otros colectivos, como la ADR o el Margalló entre otros.
«Las consecuencias de no tener aprobada la ley y sus normativas son conflictos de distinto tipo, sobre todo urbanísticos»
¿Consideran que existen Intereses urbanísticos?
Las consecuencias de no tener aprobada la ley y sus normativas son conflictos de distinto tipo, sobre todo urbanísticos. Existen proyectos que se han planteado que, desde nuestro punto de vista, no se deberían ejecutar si pretendemos preservar nuestro palmeral.
«Existen proyectos que no se deberían ejecutar si pretendemos preservar nuestro palmeral»
Por ejemplo, quieren utilizar el edificio donde estaba ubicada la estación Fenix en el Hort del Gat para uso de colectivos festeros. Es difícil de entender que en un huerto tan céntrico y emblemático como el Hort del Gat se vayan a realizar actividades que consideramos que no están enfocadas a preservar esos entornos.
¿Qué otros ejemplos nos puede poner?
Está también el Solar de la Hiladora, donde se quiere levantar un geriátrico, pero en principio no se podría porque está en la zona de amortiguamiento del Palmeral, junto a Huertos Unesco. A ello hay que sumar recientemente la cesión a la Sociedad Venida de la Virgen de una casa tradicional de los huertos, en el huerto de la Tía Casimira, algo que tampoco entendemos ya que la ley establece que deben utilizarse para usos tradicionales vinculados a la palmera.
Desde ‘Volem Palmerar’ nuestra propuesta sería que el destino de estas edificaciones y de sus huertos fuera exclusivamente a usos y actividades derivadas del palmeral, entre ellas la sede del Patronato.
¿Cuáles son en general los objetivos que mueven a ‘Volem Palmerar’?
Somos una plataforma ciudadana creada por ilicitanos de nacimiento o adopción que estamos preocupados por la conservación de este patrimonio ante el avance de plagas, la urbanización desmedida y el propio abandono del palmeral por parte de algunas de las instituciones responsables. Desarrollamos múltiples actividades para la difusión y defensa del Pameral d’Elx como talleres, charlas y rutas.
Cabe recordar que la asociación ‘Volem Palmerar’ está abierta a todos los ilicitanos que compartan los mismos fines, es decir: La promoción y protección de los valores agrícolas, ambientales y culturales inherentes al Palmeral de Elche.