Entrevista > Fernando Moreno Mas / Fotógrafo (Crevillent, 13-junio-1961)
El mes pasado tuvo lugar el fallo del jurado del 51 Concurso de Fotografía en el Casal Festero de Crevillent. Tras examinar todas las obras presentadas, Fernando Moreno Mas ha recibido el premio de honor del certamen, dotado con 900 euros, con la colección ‘Ruido, mucho ruido’, presentándose dentro de esta categoría un total de 69 colecciones.
Además, también ha resultado premiado en el apartado ‘Fiesta y Turismo Nacional’, alzándose con el único premio de la categoría, dotado de 500 euros, con la obra ‘Festes de la Salut 2’.
¿Qué es ‘Ruido, mucho ruido’?
Es una colección de tres fotografías que están basadas en la embajada de Moros y Cristianos de Elda, lo que popularmente se denomina La Batalla. El título hace referencia a lo que hay en ellas, el ruido, por ello hay quienes aparecen tapándose los oídos. La peculiaridad de esta colección es que en vez de estar el público mirando hacia la plaza del pueblo donde están los festeros, está hecha al revés, viendo lo que hace el público.
Aunque siempre haces el trabajo bien hecho con la ilusión de poder alcanzar el premio, no me lo esperaba, y mucho menos llevarme dos premios.
Se presentó por primera vez al concurso fotográfico hace 35 años
¿Cuándo surge tu afición por el mundo de la fotografía?
Hace años me compré una cámara analógica de la marca alemana Praktica con la que hice mis primeros pinitos en el sector. Se me ocurrió presentarme al Concurso Fotográfico, que por entonces celebraban su decimosexta edición, y me llevé un tercer premio diapositivas. En aquel momento se hacían diapositivas. Esto me sirvió para engancharme.
Es el presidente de la Asociación Fotográfica Grupo Zona IV
La digitalización ha supuesto un cambio radical en todos los sectores, incluido el de la fotografía, ¿es un cambio a mejor o a peor?
Para los románticos de la fotografía es un cambio a peor. Hay un grupo de fotógrafos que quiere seguir con el laboratorio y la figura del laboratorio fotográfico como tal ha desaparecido. Lo ha sustituido el Photoshop.
Antes también se podían conseguir trucajes de las fotografías en el laboratorio. La principal ventaja de la digitalización es que a día de hoy cuando estás haciendo una fotografía, en ese preciso momento puedes tener ya una idea pormenorizada del resultado. Antes hacías la fotografía y tenías que llegar a esperar hasta dos semanas a que revelaran el carrete.
Antes se conseguían efectos en las fotografías bañándolas en líquidos
¿Cómo se conseguían esos efectos hace años?
Tengo que decir que actualmente en mi caso no abuso del Photoshop, lo empleo únicamente para resaltar colores o niveles, aumentar o disminuir el contraste o cosas así, pero es cierto que en el laboratorio se podían virar fotografías mediante un baño con ciertos líquidos con unas cubetas. El procedimiento era sencillo. Una vez la fotografía estaba revelada se pasaba por ahí y la fotografía adquiría esa tonalidad.
¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
La fotografía para mí es una forma de despejarte de la monotonía del día a día. La gente se cree que tengo en mi casa un gran archivo de fotografías, pero la verdad es que no tengo tiempo para salir a hacerlas. Mayoritariamente me limito a hacer fotografías en los eventos festivos, como puedan ser los Moros y Cristianos o la Semana Santa.
¿Qué se esconde detrás de una fotografía?
Depende de cuál, porque puede ser una fotografía preparada como pueda ser la de la salida del sol o la de una bicicleta rodando, o una instantánea. Por ejemplo, en mi colección de tres fotografías de ‘Ruido, mucho ruido’ no sabía qué tipo iba a hacer hasta que me giré de espaldas, vi el ambiente que había en la tribuna y pensé que sería buena idea sacar una imagen de ese momento.
¿Es Crevillent un municipio de interés para los fotógrafos?
Totalmente. En cuanto a festividades municipales se refiere destaca la Semana Santa, una de las mejores de ámbito provincial, comarcal o regional para fotografiar. A nivel pueblo siempre hay un escenario que pueda servirte para fotografiar. Soy de la opinión de que nunca digas que no se puede fotografiar nada, cuélgate la cámara y date un paseo, ya saldrán las oportunidades.
Asociación Fotográfica Grupo Zona IV
Fernando Moreno Mas es el presidente de la Asociación Fotográfica Grupo Zona IV, agrupación que hasta hace tres años se encargaba de organizar el Rally de fotografía Crevillent, una cita cultural muy aclamada en numerosos puntos de la provincia.
Tras un pequeño parón por ‘cansancio’, el próximo año vuelven a organizar el evento. De hecho, ya están manteniendo comunicaciones con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent.