Nacida en Orihuela (6-septiembre-1973) pero criada en Murcia, a Pepa Aniorte desde pequeña le encantaba cantar entre verbena y verbena en diferentes orquestas de música. Poco a poco fue descubriendo su verdadera vocación: la interpretación. Así fue como decidió iniciar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con apenas veinte años. Desde entonces no le han faltado proyectos en su camino.
Con el bagaje que dan los años, ¿cómo recuerdas tus primeros pasos en el sector?
Desde pequeña tenía claro que quería subirme a un escenario, pero mi familia me recomendaba que estudiase algo para tener al menos un plan B. Estuve así dos o tres años, dando tumbos, hasta que me animé a hacer lo que me apetecía: la interpretación. Me inscribí en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, una época maravillosa en la que pude encontrarme con numerosas personas con intereses comunes.
Antes de terminar la carrera decidí venirme a Madrid para probar suerte. Estuve unos cinco años trabajando en diferentes proyectos, como en teatros en grupos independientes, hasta que se me presentó la oportunidad de poder formar parte de la película ‘Volver’ de Pedro Almodóvar.
Poco después, tu paso por Los Serrano marcaría un antes y un después en tu carrera. ¿Te dio vértigo ese salto a la popularidad?
La verdad es que no porque en mi carrera nada me ha pillado por sorpresa, todo ha ido gestionándose muy paulatinamente. Venía de hacer apariciones pequeñas en la película ‘Camarón’ y en la película ‘Princesas’. Enseguida surgió ‘Los Serrano’, cuyo director de casting era el mismo que el de ‘Volver’. Fue un proyecto muy especial y bonito.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mejor momento?
Sinceramente creo que mi mejor momento es ahora. Muchas veces me paro a pensar y tengo tiempo para sentir todas las cosas que me han pasado desde hace unos años y verlo con perspectiva.
Es verdad que las cosas fueron difíciles, pero yo siempre he disfrutado mucho del camino. Afortunadamente, desde hace quince años no he parado de trabajar. Ahora es el momento de poder verlo y dar las gracias por seguir teniendo trabajo y porque el público en sus casas me siga queriendo cuando me ve en un personaje.
«Me gustaría hacer de mala»
¿Hay algún personaje o rol sobre el que te gustaría explorar más?
Es cierto que he tenido mucha suerte, porque siempre he tenido personajes muy queridos por el público. Quizá es verdad que me gustaría hacer de mala, de estos personajes bichos y malísimas. Pero digo lo de siempre, el mejor personaje es el que está por venir. Ojalá nos queden muchos personajes que hacer y desempeñar y que la gente los siga recibiendo tan bien como hasta ahora.
Desde hace tres años te vemos a diario en ‘Servir y proteger’ interpretando a María López, dueña de un bar, ¿cómo surge este proyecto?
Llevaba mucho tiempo comentándole a mi representante mi deseo de hacer una serie diaria, porque este tipo de formatos te dan muchas tablas como actriz ya que todos los días se estudia y se interpreta. Un día me surgió la posibilidad de hacer una prueba para una serie. Fui a por todas pero recuerdo que, igual fruto de los nervios y ansia por coger una serie diaria, salí con la sensación de que la prueba me había salido fatal. Sin embargo, me seleccionaron.
Cuando me enviaron el mapa del personaje me enamoré un montón de María López. porque es una persona muy sencilla, quizá quien más roce tiene con todos los demás personajes en general porque todos pasan por el bar.
¿Hay otros proyectos en el horizonte?
Además de rodar a diario ‘Servir y proteger’, también estoy rodando ‘La mujer perfecta’, una película en la que vuelvo a coincidir con Belén Rueda, que no lo hago desde Los Serrano.
También están Gonzalo de Castro y José Coronado, así como Gonzalo Ramos y Carolina Yuste. Afortunadamente en la serie me permiten rodar ambos proyectos a la vez. Próximamente, de cara al invierno, tengo un proyecto de un programa de televisión y ya, en primavera, otra película. Todo esto según se vaya desarrollando el año.
Movimientos por la cultura
Todos los agentes del sector cultural se han activado alrededor de diferentes campañas en pro de la cultura, la más reciente, con el eslogan ‘La cultura es segura’. Para la actriz Pepa Aniorte, la cultura es un pilar “fundamental” de la sociedad porque “del mismo modo que la educación asienta los principios sobre los que van a crecer las generaciones futuras, la cultura también incide en el tipo de sociedad que vayamos a tener”.