Entrevista > Juanfran Torres Belén / Futbolista (Crevillent, 9-enero-1985)
Con apenas cinco años su padre le llevaba a jugar fútbol sala a la Ciudad Deportiva de Crevillent. Tres años más tarde disputó un torneo en las instalaciones deportivas del Kelme CF, donde despertó el interés de dicho club. Tras siete años con el Kelme CF se trasladó a la capital de España para jugar en el equipo juvenil del Real Madrid. Desde entonces, la vida de Juanfran Torres cambió.
«Me cambió la vida irme a Madrid con quince años»
¿Cómo vives ese cambio y experiencia de jugar en un equipo de renombre como el Real Madrid siendo tan joven?
Me cambió la vida completamente, porque dejé a mi familia y a mis amigos con quince años para irme a Madrid yo solo a vivir en una residencia con otros compañeros del club. Era un cambio importante, pero sabía que no podía dejar pasar esa oportunidad.
Cuando llegué yo sabía que tenía un buen nivel, pero allí descubrí a otros niños con un nivel realmente increíble. Esto me sirvió de motivación para mejorar año tras año hasta que conseguí debutar con el primer equipo cuando tenía diecinueve años.
«Soy rojiblanco para siempre»
Tras tu paso por el Real Madrid, tu año en el Espanyol y casi cinco años en el Osasuna, llegas al Atlético de Madrid donde pasas nueve largas temporadas. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando te dicen ‘Atlético de Madrid’?
Que ojalá hubiese podido estar antes y en vez de nueve años hubiesen sido veinte. El Atlético de Madrid es el equipo de fútbol de mi vida. Recuerdo que los inicios fueron difíciles, ya que hay mucha rivalidad entre los aficionados del Real Madrid y del Atlético de Madrid y al principio me veían con unos ojos complicados.
Antes de llegar Simeone las cosas no funcionaban muy bien porque yo no estaba jugando mucho, pero cuando llegó me reubicó en el lateral derecho. A partir de ese momento todo lo que viví fueron experiencias increíbles: ganar títulos con el Atlético de Madrid, vestir la camiseta de la Selección Española, salir campeón con la Selección… Soy rojiblanco para siempre.
Sin embargo, ¿qué motivó tu marcha del Atlético de Madrid?
Había algo dentro de mí que me decía que lo mejor era dar paso a otros jugadores. Fue una decisión dura, porque después de tantos años al final se acaba convirtiendo en tu casa. Hablé con Miguel Ángel Gil, el propietario del club, y me comentó que ellos querían que continuase un año más.
Sin embargo, tras haber pasado años tan buenos a nivel deportivo pensé que era el momento ideal para abandonar el Atlético de mi vida, porque no quería acabar jugando muy poco y que llegara un momento en el que el Atlético de Madrid me dejara a mí. Por eso, pensé en separarnos durante un tiempo, porque en mi cabeza siempre está la idea de volver cuando termine mi carrera como jugador para ayudar en otras funciones.
Le finaliza el contrato con el São Paulo en diciembre
¿Por qué el São Paulo?
Tras numerosas experiencias muy gratificantes a nivel europeo ya no quería jugar más en Europa, porque lo había jugado todo y la verdad es que tampoco quería enfrentarme al Atlético de Madrid.
Me llamaron de uno de los mejores clubes a nivel internacional, el brasileño São Paulo, un club en el que llevan muchos años sin ganar un título. Querían contar con Dani Alves y conmigo para darle un empujón al equipo. Al principio no fue fácil, pero estoy muy orgulloso de haber tomado dicha decisión.
Este ha sido mi segundo y último año junto al club porque se me termina el contrato en diciembre. Durante este tiempo he podido ver en primera persona la intensidad y magnitud con la que se vive este deporte en Brasil, mucho más que en España.
¿Tienes pensado renovar en el São Paulo?
Me han planteado seguir con ellos un año más, pero tengo que pensármelo durante estos meses porque no sé si seguir con ellos un año más para ayudarles a conseguir ese título que están buscando desde hace años o emprender un nuevo camino orientado más a la dirección deportiva de un club. Lo que no me gustaría es ser entrenador porque considero que es un mundo muy complicado, mucho más que el de jugador.
Ciutat del Fútbol Juanfran Torres
El anexo del Campo de Fútbol Enrique Miralles cambiará su nombre a ‘Ciutat del Futbol Juanfran Torres’, debido a la relación directa entre la actividad y las funciones de esta instalación de titularidad municipal y la profesión y trayectoria de Juanfran Torres Belén.
La actual Ciudad Deportiva Juanfran Torres pasará a denominarse ‘Ciutat Esportiva Nord’, que es como los crevillentís se han referido desde siempre a esta instalación.