La Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado mes de septiembre un proyecto para reformar la plaza de la Viña, uno de los parques más significativos de Alicante ubicado en el barrio de La Florida, por valor de 263.084 euros.
Se trata de la actualización de una iniciativa que ya se anunció el pasado otoño, pero que desde entonces quedó parada. “Las obras que vamos a realizar no suponen una modificación sustancial del proyecto primitivo. Tan solo hemos subsanado algunos errores materiales y dotado a la plaza de las prestaciones adicionales que han sido solicitadas por vecinos y comerciantes. También ampliamos las zonas verdes” comentó Adrián Santos, edil de Urbanismo por Ciudadanos.
Mejoras en la fuente grande
Una de las principales actuaciones a realizar será la reparación de los deterioros que sufre, desde hace ya algunos años, la gran fuente ubicada en el interior del parque. La concejalía de Urbanismo pretende cambiar la tubería y boquillas que realizan el lanzamiento de agua desde el arco, pues las actuales están completamente deterioradas por el uso y la corrosión.
Así mismo también se cambiará la actual barandilla por una nueva con rodapiés, para evitar mejor la llegada al agua de hojas y residuos que obstruyen las cañerías entre otros deterioros. Igualmente se efectuarán algunas obras en la canalización eléctrica que mejorarán la iluminación del agua.
Se construirá un nuevo parterre ajardinado de 2 metros de anchura alrededor de la plaza
Más jardines y juegos infantiles
El proyecto, además, incluye la creación de un parterre (jardín separado) de dos metros de anchura que recorrerá toda la plaza. Acompañando este camino florado se instalará una plataforma de hormigón coloreado que tendrá unos tres metros de ancho. La zona de tierra actual quedará por lo tanto bastante reducida.
En la parte más cercana a la pequeña colina que mira hacia la Gran Vía, se ampliará la zona de los juegos infantiles y se sustituirán algunas de estas recreaciones por otras nuevas. Respecto a la gran plataforma central que domina el parque, se habilitará una nueva rampa de acceso para mejorar su accesibilidad.
La concejalía de Urbanismo pretende que todas las obras hayan finalizado en 4 meses
Para ejecutar todas estas obras proyectadas el Ayuntamiento subcontratará a una unión de varias empresas. Desde Urbanismo predicen que todos los trabajos habrán finalizado en un plazo de cuatro meses.
La Asociación Herculanos ha solicitado que se instale un monumento recordatorio del antiguo campo de la Viña
Recuerdo del campo de la Viña
Durante el pasado mandato municipal la Asociación Herculanos, principal colectivo de aficionados del Hércules CF, solicitó formalmente al Ayuntamiento de Alicante la colocación de un pequeño monumento en el parque de la Viña como recuerdo homenaje del antiguo campo de fútbol de la Viña, que estuvo aquí ubicado desde 1919 hasta 1975. Se trata de una iniciativa similar a la que ya existe en otras ciudades españolas de tradición futbolística, como por ejemplo en el lugar del viejo Sardinero en Santander.
En un primer momento el Ayuntamiento dio visto bueno a esta propuesta, e incluso el alcalde Luis Barcala la anunció en la presentación de la campaña de abonos del Hércules para la temporada 2018-19. De hecho se llegaron a pintar sobre la tierra las líneas del área de una de las antiguas porterías del estadio, a modo de señalización previa del futuro monumento.
Sin embargo el resto de la actuación nunca llegó a realizarse, y las líneas pintadas se acabaron borrando de la tierra. Ahora la Asociación Herculanos quiere rescatar esta iniciativa, por lo que ha solicitado una reunión con los concejales de Urbanismo (Adrián Santos) y Deportes (José Luis Berenguer) para principios de octubre.
Historia del parque
El campo de la Viña fue construido por el empresario asturiano Prudencio de la Viña (de ahí su nombre), quien se trasladó a Alicante a principios del siglo XX por su buen clima y compró varios terrenos en La Florida. Dado que su hijo Casimiro era gran aficionado a un deporte recién llegado a España llamado fútbol, Prudencio le construyó el primer estadio de la ciudad para que no tuviera que jugar más en descampados.
El primer partido disputado en este nuevo estadio fue un Lucentum-Illice, en el que el equipo alicantino derrotó por 4-0 a su rival ilicitano. Años más tarde se acabaría convirtiendo en la primera casa del Hércules, club que celebrará próximamente su centenario oficial en 2022. También otros equipos históricos alicantinos, como el Club Natación o el Alicante CF, jugaron partidos de local en La Viña.
A finales de los años 70, tras la construcción del estadio José Rico Pérez, el histórico campo de la Viña acabó siendo demolido y en su lugar se estableció el parque que todavía hoy conserva su nombre.