Entrevista > Vicente Medina / Presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur
Tras el verano atípico que hemos vivido en nuestra comarca y en todo el mundo, AQUÍ en la Vega Baja ha creído oportuno hablar con Vicente Medina, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos turísticos Alicante Sur, que cuenta con alojamientos repartidos por la zona como en Guardamar del Segura, Crevillent, Ciudad Quesada, Orihuela Costa, Torrevieja y Pilar de la Horadada.
«Los apartamentos han funcionado, pero los hoteles se han visto mucho más afectados»
¿Cómo son los datos que ha dejado el verano en los establecimientos hoteleros de Alicante sur?
Lógicamente la ocupación ha bajado bastante para lo que sería lo normal. Los establecimientos que solemos contar con clientela nacional habitualmente, hemos estado en una ocupación del 50%, pero en el caso de los hoteles que cuentan con una mayoría de clientes extranjeros han estado en un 30% de ocupación.
Se ha notado muchísimo el hecho de que los extranjeros no hayan podido venir, y el español ha venido, pero con mucho miedo. Los apartamentos han funcionado mejor, pero lo hoteles se han visto mucho más afectados.
¿Se ha cumplido con las expectativas?
Sí, en la mayoría de casos hemos cumplido con las expectativas, lógicamente ya contábamos con que éste iba a ser un verano difícil. Hay algunos hoteles que han decidido no abrir porque no lo veían claro, otros sí las han cumplido y otros que han estado un poco por debajo.
«Las previsiones para este invierno son muy malas»
¿Qué expectativas tenéis de cara al invierno?
Malas, bastante malas, porque el cliente extranjero que tiene que guardar cuarentena cuando vuelve a su país no viene, y el resto a lo mejor no viene por miedo, porque no tienen esa seguridad que al fin y al cabo no transmitimos porque siempre estamos con datos malos y eso no es bueno.
Lo único que esperamos es turismo nacional porque no hay viajes del IMSERSO y, en esta zona, contamos con un turismo estacional de verano, por lo que en invierno el cliente no suele visitarnos.
¿Y para el próximo año?
Nos lo planteamos con mucha incertidumbre; hasta que no pasen unos meses y se vea la evolución de la enfermedad y si salen las vacunas, no sabemos lo que nos espera.
¿Van a cerrar hoteles de Alicante Sur definitivamente sus puertas?
Este año, y ante la incertidumbre y las malas previsiones, seguramente habrán cierres temporales hasta que llegue la temporada que viene. De momento, y hoy por hoy, no tenemos datos de baja definitiva de ningún hotel de nuestra zona. En función de cómo vaya evolucionando la pandemia se irá viendo, porque nuestro sector va un poco sobre la marcha.
¿Qué medidas reclamáis al gobierno para reactivar el turismo en nuestras costas?
Una vez que ha pasado la temporada, y ante la situación de que está habiendo muchos casos, pues no podemos hacer mucho, pero sobretodo solicitamos que ayuden a las empresas que tengan que cerrar para que puedan mantenerse con ERTEs, y que nos ayuden con los impuestos, reduciéndolos o aplazándolos, para que podamos aguantar todo el otoño y el invierno.
Y también sería bueno que, a la hora de tomar decisiones como en junio cuando se decidió abrir a esta nueva normalidad, pues que cuenten con las opiniones de profesionales. No sólo con los del turismo, sino con miembros de todos los sectores para decidir de qué manera se puede reabrir o qué necesitan, porque cada sector es único y diferente. Nos gustaría que nos hubieran tenido en cuenta, que hubieran contado con nuestras opiniones y no haber improvisado tanto.
Además, cada comunidad autónoma cuenta con una regulación distinta a la otra, entonces todo eso también confunde mucho a la población.
¿Qué mensaje lanzarías a nuestros lectores para que continúen apoyando y creyendo en la seguridad de los hoteles y de viajar en general?
Puedo garantizar que todos hemos estado trabajando pensando en salvaguardar la salud de los clientes y de los trabajadores. Hemos tomado las medidas necesarias y no ha habido ningún caso conocido de clientes que se hayan contagiado en hoteles de nuestra zona.
Hay que ser fuertes y continuar con todas las medidas de seguridad para que podamos seguir adelante, viajar y disfrutar de nuestras costas con tranquilidad.