Entrevista > Ángel Andreu / Gerente de AUESA
Uno de los grandes problemas que sufren actualmente las ciudades es la contaminación. La movilidad con vehículos motorizados tiene parte de esta culpa, no solo generan atascos, sino también un impacto ambiental negativo. La movilidad sostenible es un concepto que tiene como objetivo contrarrestar los efectos colaterales del crecimiento de vehículos privados y de las distancias recorridas.
El aumento de las emisiones de gases contaminantes provocados por el transporte preocupa cada vez más en las ciudades, donde los índices de contaminación atmosférica empiezan a ser considerados como una cuestión de salud pública.
Apuesta por la sostenibilidad
El ayuntamiento de Elche y la empresa de transporte público AUESA tienen estos conceptos claros y se han marcado como objetivo conseguir que Elche sea una ciudad saludable, y esperan haberlo logrado antes del 2030. Para llegar a esa meta la transformación del transporte público es una de las piezas principales.
Los cuatro nuevos vehículos que se acaban de incorporar a la flota de AUESA cuidan especialmente su diseño y, junto con los dos del año pasado, realizarán trayectos por distintas líneas urbanas para comprobar todo su potencial en las diferentes rutas de Elche. Esto es posible porque se tratan de vehículos no enchufables.
«Para el año 2023 más del 50% de los autobuses urbanos serán de estas características y se llegará al 80% en el 2030»
¿Este cambio paulatino de la flota se debe al proyecto Elche Ciudad Verde 2030?
Efectivamente. Un proyecto que implica diferentes aspectos que tienen como objetivo llevarnos hacia el 2030 convirtiendo Elche en una ciudad sostenible, para poder optar a ser capital verde europea. Son autobuses con tracción 100% eléctrica y motor igualmente eléctrico. Eso permite que el motor térmico no genere emisiones contaminantes, ni produzca contaminación acústica.
Para el año 2023 más del 50% de los autobuses urbanos serán de estas características, y para el 2030 el 80%, con una inversión total de 16 millones de euros. La flota de AUESA de autobuses públicos consta de 59 vehículos de los que seis son híbridos.
«Por su consumo cada uno de estos autobuses reduce al año 35 toneladas de CO2»
¿Qué datos se tienen de los resultados de estos vehículos en el ambiente?
Cada uno de estos autobuses reduce al año en su consumo 35 toneladas de CO2, que sumando los seis que ya tenemos son casi 250 toneladas menos de emisiones contaminantes en el ambiente. El objetivo es que para el 2030 lleguemos a las 2.000 toneladas menos.
¿A qué líneas dan servicio estos nuevos buses híbridos?
A las líneas E y F. Ahora, con el cierre del centro, se ha adoptado un nuevo plan de tráfico y se desvían de su ruta habitual. Dentro de las medidas que se van a tomar, y que afectan al transporte público, se decidió que las cuatro líneas que pasan por el centro se desviaran para llegar a sus habituales puntos de destino. La E y la F se desvían por la calle Alfonso el Sabio, y las líneas H y J salen por la calle Blasco Ibáñez.
«Estamos trabajando para lograr una movilidad lo más sostenible posible»
¿Qué le gustaría transmitir a los ciudadanos?
Decirles que estamos trabajando para lograr una movilidad lo más sostenible posible, así como asegurar que la movilidad del conjunto de los ciudadanos garantice la igualdad entre todas las personas.
En definitiva, la movilidad individual significa que todos podemos coger nuestro coche o cualquier otro tipo de vehículo del que dispongamos, pero el transporte público permite que cualquier ciudadano, en cualquier situación, tenga la posibilidad de disponer de transporte y moverse por toda la ciudad. Y eso solo lo permite el transporte urbano.
Características
Los nuevos vehículos poseen doce metros de longitud, están dotados con tres puertas dobles de acceso y un amplio espacio interior. Están equipados con dos espacios para ser utilizados por personas que se desplacen en silla de ruedas, con avisadores luminosos para asientos destinados a personas con movilidad reducida que hayan sido indebidamente ocupados, y con rampa telescópica de acceso para sillas de ruedas.
Como novedad, estos vehículos incluyen el sistema Arrive&Go, con el que se geolocalizan las paradas de manera que antes de llegar a la misma, el bus comienza a circular en modo eléctrico, no emitiendo ningún tipo de contaminación durante la llegada, estancia y salida de la parada. El precio de cada uno de estos autobuses es de 345.000 euros.