El inicio escolar del curso 2020-2021 viene marcado por el contexto social y mundial de la pandemia del Covid19, que nos ha llegado de forma inesperada, cambiando a velocidad de vértigo los protocolos de actuación y las costumbres arraigadas desde muchos años en nuestro pueblo.
Protocolo de seguridad
Las direcciones de los dos centros escolares CEIP Virgen del Carmen y CEIP Virgen de las Virtudes, al igual que el IES de Cox, han trabajado, desde el pasado mes de julio, en base a la normativa marcada por la Generalitat Valenciana desde las consellerías de Educación y Sanidad, en un gran protocolo de seguridad para garantizar en todo momento el bienestar y la protección de nuestros menores y de todas aquellas personas que trabajan en los tres centros educativos.
Las 23 medidas y 5 recomendaciones para una vuelta segura a las aulas que ha marcado el Gobierno contemplan que se priorice la actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo en el curso 2020-2021, especialmente entre el alumnado de menor edad, y deja abierta la decisión opcional a la dirección de los centros escolares de la implementación de las actividades extraescolares, eliminando su obligatoriedad para este curso. Con grupos burbuja que aportan una garantía de prevención de contagio dentro de los centros, la posibilidad de reanudar las clases extraescolares queda mermada por los propios recursos que disponen los colegios.
Estrictas medidas sanitarias
Todos los centros educativos de Cox han iniciado el curso bajo estrictas medidas sanitarias, entre las que destacan el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años y la limpieza de manos continua entre el alumnado, docentes y personal, la frecuente ventilación de las aulas, así como el establecimiento de protocolos sobre cómo actuar en casos de contagios, tal como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial.
Asimismo, en coordinación con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cox que dirige Manuel Antonio Pérez Manresa se han implementado diferentes recursos y medidas, según las necesidades de cada centro educativo.
Durante los días previos al inicio del curso se trabajó en la señalización exterior en los diferentes pasos de peatones y líneas divisorias que ayudaron a garantizar la distancia de seguridad, así como en la desinfección con hipoclorito de sodio y se surtió de material nuevo, como son papeleras con pedal, con el objetivo de evitar el contacto de manos, así como de gel hidroalcohólico, mascarillas y termómetros.
El consistorio ha reforzado con más horas y personal de limpieza la presencia durante el horario lectivo
Refuerzo de limpieza
El consistorio, ante esta situación tan excepcional, ha reforzado con más horas y personal de limpieza la presencia durante el horario lectivo, en ambos colegios, con el fin de garantizar la desinfección de las zonas comunes y de mayor tránsito como pueden ser aseos, escaleras, manivelas, puertas, barandillas o bancos.
En el CEIP Virgen de las Virtudes se ha instalado una nueva puerta de acceso que garantiza una entrada y salida del alumnado con las medidas de seguridad que solicita el protocolo realizado por la Conselleria de Educación. A su vez en el CEIP Virgen del Carmen la peatonalización de la calzada en la calle Príncipe de Asturias, durante la entrada y salida del colegio, ayuda a la mejora de seguridad del alumnado de infantil y 5ª y 6ª de primaria, a la vez que se han colocado barandillas de seguridad en las puertas de acceso. E igualmente, en el IES Cox se han instalado dos barandillas de seguridad permanentes en las puertas de entrada del aparcamiento para la seguridad del alumnado y familiares evitando así aglomeraciones en la entrada y salida.
Sin duda alguna este nuevo curso llega cargado de novedades que van asociadas a la pandemia, tras un mes desde la apertura del curso una cosa hemos aprendido y no es otra que no existe el riesgo cero, porque evidentemente van a existir casos de contagios, sin embargo, nuestros hijos e hijas, maestros y maestras y todos los profesionales que trabajan en centros educativos de Cox, van a tener la garantía de estar en centros seguros. Así que ahora queda poder vivir lo mejor y disfrutar de la ilusión de los niños y niñas por volver de nuevo a las aulas.