Entrevista > Jose Pascual Alba Seva / Jugador del ADO Den Haag (Santa Pola, 2-abril-2000)
El futbolista Jose Pascual Alba Seva, conocido en el deporte rey como ‘Pascu’, deja las filas del Valencia CF para incorporarse al club holandés ADO Den Haag, donde jugará en la Eredivisie.
El centrocampista santapolero lleva desde los 13 años en las filas del equipo blanquinegro, llegando incluso a participar en la pretemporada del primer equipo valenciano en la temporada pasada; además participó en la UEFA Youth League y fue hasta cuatro veces internacional con España Sub-18, así como convocado para formar parte de la Sub-19. Pascu ha firmado por una temporada con posibilidad de ampliar a dos más.
En primer lugar, enhorabuena por tu ascenso a la primera división holandesa. ¿Cómo ha sido el proceso a la hora de realizar el fichaje del filial del Valencia al ADO de La Haya?
Primero quiero dar las gracias por vuestras felicitaciones y por seguir mi trayectoria. El 30 de junio acabé mi contrato en el Valencia CF y no hubo oferta de renovación por parte del club, por lo que comencé a valorar otras que llegaban tanto nacionales, como de clubs de fuera de España.
Lo cierto es que todo ocurrió muy deprisa, después de una temporada muy complicada con la paralización de la Liga con la pandemia. Valorando todas las ofertas, y pensando en lo mejor en este momento para mí, decidimos que era una opción fantástica para formarme como futbolista aprendiendo otro idioma y otra cultura. Todo enriquece y era una oportunidad que no podía desaprovechar.
«No ha sido fácil dejar el equipo que ha sido mi casa; me marché a Valencia con 12 años y he dejado el club con 20»
¿Por qué tomaste la decisión de dejar el Valencia después de tantos años?
No ha sido fácil, el Valencia ha sido mi casa durante todos estos años, piensa que yo me marché con 12 y he dejado el club con 20 años. He crecido como deportista y como persona, pero las circunstancias han cambiado y tengo que luchar por lo que quiero, que es ser futbolista profesional. Era una gran oportunidad para mí y voy a luchar por conseguir mi sueño.
¿Cómo describirías tu etapa como jugador ‘ché’?
Como te he dicho antes, he crecido allí y eso lo valoro muy positivamente. Me han enseñado muchísimo y he aprendido a ser mejor jugador y mejor persona. Durante estos años he conseguido muchos títulos deportivos y además he madurado como futbolista. También me llevo grandes amistades y la satisfacción de haber conseguido jugar los Juegos del Mediterráneo y conseguir la medalla de oro con la Selección Española.
La vida diaria de un futbolista es un poco diferente a lo que vivimos cualquier otro trabajador, ¿cómo ha sido la tuya?
La verdad es que debemos tener una disciplina y cuidarnos mucho, por eso salgo poco, aunque cuando vuelvo a Santa Pola aprovecho para pasar buenos momentos con la familia y mis amigos de toda la vida; es lo que más me gusta. Tengo la suerte de ser muy casero. Mi vida está entre los entrenamientos, el gimnasio, los estudios y mi casa.
«Siempre he tenido la ayuda de profesionales del club, de mi familia y amigos para superar los momentos difíciles»
¿Cuáles son tus hábitos para mantener una buena forma tanto física como mental?
Durante la pandemia estuve confinado solo en mi casa de Valencia y nunca dejé de seguir la rutina que llevaba antes del Estado de Alarma. Compré material de gimnasio e intenté no perder la forma física. También es muy importante una buena alimentación y descansar lo suficiente.
Ahora que ya estoy con la actividad normal es mucho más fácil; aquí en La Haya entreno por la mañana, desayuno y como en la Ciudad Deportiva y, cuando no tengo doble entrenamiento, voy al gimnasio y descanso por la tarde. Mentalmente siempre he tenido la ayuda de profesionales del club y de mi familia y amigos, que me han ayudado a superar los momentos difíciles.
¿Cómo va a ser tu nueva vida lejos de tu familia y de tu país?
No va a ser fácil porque, aunque ya llevo mucho tiempo fuera de casa, soy muy familiar y sé que tanto a ellos como a mí nos va a costar un poco. Mi familia lo entiende porque es mi decisión y una gran oportunidad.
La suerte que tenemos es que con las nuevas tecnologías podemos vernos y hablar todos los días y esperamos que todo pase pronto para que puedan venir a visitarme sin ningún problema. Estoy deseando enseñarles todo esto y que disfruten tanto como yo.
«Ahora empieza una nueva etapa que espero disfrutar y aportar todo lo que pueda a mi nuevo equipo»
¿Qué es lo que más vas a echar de menos?
Algunas cosas de comer, pero indiscutiblemente a mi familia y amigos.
¿Por qué decidiste dedicarte profesionalmente al fútbol?
La verdad es que hice muchas cosas antes que el fútbol, lo pueden decir en Polanens, pero cuando comencé a entrenar en la Penya Barcelonista y luego en el Bahía sabía que era lo que más me gustaba. En mi familia todos amamos el fútbol y, aunque en era muy pequeño, tenía claro que quería dedicarme a esto. Es lo que me gusta hacer y con lo que más disfruto.
«Me encanta el trabajo en equipo y poder ayudar para conseguir la victoria o apoyarnos en la derrota»
¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?
Que te tienes que superar día a día, aquí no te regalan nada, lo tienes que trabajar sin descanso. Un día eres fantástico y otro quizás para alguien no lo eres tanto. Me encanta el trabajo en equipo y poder ayudar para conseguir la victoria o apoyarnos en la derrota, pero juntos.
¿Y lo que menos?
Quizás lo que te decía antes, que es en ocasiones muy ingrato y hay que saber superarse, decirte a ti mismo que vales por lo que eres y por lo que haces por los demás. También estar lejos de los tuyos, pero eso ya lo tenemos más asumido.
Ascender en el mundo del fútbol no es nada fácil, ¿cómo ha sido tu evolución desde que empezaste a jugar hasta llegar a jugar en Holanda?
Comencé en la Penya Barcelonista de Santa Pola, peleando por el balón y aprendiendo mucho de mis entrenadores, como Quinito, Paco, Jorge y Curro. Lo pasábamos genial y éramos un grupo muy unido que nos entendíamos y nos divertíamos jugando. Después mi etapa en él Bahía me dio la posibilidad de mejorar y jugar en distintas posiciones.
En uno de los torneos de Semana Santa que jugábamos en el Pereira alguien se acercó a mí y me preguntó mi nombre y por mis padres. Era un entrenador de un equipo de Alicante, Lacross. Ese verano por mi cuenta me apunté a unas pruebas en el Levante CF, sin decírselo a mis padres, y me llamaron para hacerlas. ¡Mi madre casi me mata! Pero me llevaron y salió muy bien. Querían que me quedase, pero no tenían la posibilidad de darme residencia. Aun así, me dieron la posibilidad de permanecer en un club de la provincia hasta que pudiera irme a sus instalaciones; y casualidades de la vida el club era Lacross en Alicante.
Comencé en verano y ese mismo año, gracias a ellos, subí a entrenar con el Valencia. En Navidad me llevaron a un torneo y en febrero ya estaba allí, hasta hoy. Grandes éxitos, debutar con el filial y jugar 54 partidos en 2ªB, entrenar con el primer equipo, debutar con ellos en un amistoso y, cómo no, pasar por la Selección Española en los Juegos del Mediterráneo ganando el oro y por la Selección Valenciana.
¿Cuáles han sido tus referentes?
Me gustan los jugadores que puedan jugar en muchas posiciones como Saúl Ñiguez o Sergi Roberto. Yo soy medio centro natural y dicen que me parezco a Xavi e Iniesta, también Busquets o Xabi Alonso, pero me parece muy atrevido. Yo soy Pascu, un chico de Santa Pola al que le encanta lo que hace.
«Estar solo durante el confinamiento ha sido muy duro, una de las cosas que no hubiese imaginado que me pasaría»
¿A lo largo de tu carrera profesional cuál sería el mejor y el peor momento que has vivido?
Los mejores momentos, son las victorias, los títulos conseguidos y ver cómo compañeros tuyos llegan lejos, como mi amigo Ferran, que ya está en la absoluta. Los peores cuando a pesar de darlo todo, no valoran el trabajo que haces y sigues trabajando para demostrar que puedes conseguir lo que te propongas. Estar solo durante el confinamiento también ha sido muy duro, quizás una de las cosas que no hubiese imaginado nunca que me pasaría.
¿Qué consejos le darías a ese niño o niña que sueñan con vivir de este deporte?
Que no deje de soñar, que trabaje mucho y que estudie mucho también, debemos de estar muy bien formados para el futuro. Sobre todo que se divierta haciendo lo que más le gusta, si es el fútbol, el fútbol.
¿Cuáles han sido las claves de tu éxito?
La constancia, no decaer y creer en mí. La humildad es muy importante, seguir siendo el mismo.
¿Cómo te definirías tanto como jugador como persona?
Que difícil, deberían decirlo otros… Como jugador me considero un futbolista polivalente, capaz de jugar en varias posiciones, aunque me considero medio centro. Me gusta trabajar para el equipo y visualizar el juego para realizar la mejor acción. Como persona se podría decir que soy alegre, amigo de mis amigos y muy familiar.
¿Cuáles han sido tus logros, tanto a nivel personal como profesional?
Creo que estar aquí y haber vivido tantas cosas dentro y fuera del fútbol es mi mayor logro. Tener los amigos que tengo, amigos de toda la vida que me siguen y me apoyan, mi familia que me sigue de manera incondicional y que solo quiere lo mejor para mí, es lo que más me satisface.
A nivel profesional, ir ascendiendo de categoría y que hayan seguido confiando en mí. Las ligas ganadas, el mantenernos en la 2ªB con el filial, los campeonatos con la Selección Valenciana y, cómo no, la medalla de oro con la Selección Española. También me ha enriquecido mucho poder viajar con mi equipo, ver otros países y culturas, así como participar en la Youth League.
Si te imaginas dentro de 5 o 10 años, ¿dónde y cómo te ves?
Como jugador profesional, en un club de primera división de una liga importante y dando alegrías a los que desean lo mejor para mí.
¿Cuál es tu mayor sueño?
Jugar en un club importante en la primera división española y debutar con la Selección Absoluta.
Yolanda Seva, madre del jugador
Como madre, ¿cómo estás llevando que tu hijo esté viviendo en otro país?
No es fácil, aunque ha estado fuera desde muy pequeño sabíamos que en un par de horas en coche podíamos estar a su lado. Ahora es diferente, sobre todo en la situación actual. No vamos a poder verlo en un tiempo, pero es su decisión y sabemos que es lo que le hace feliz, así que como padres si él está contento, nosotros también. Está trabajando por cumplir su sueño y eso nos llena de orgullo.
¿Cómo ha sido el proceso de evolución profesional?
Sabía muy bien lo que quería y su decisión para progresar en esta profesión tan complicada ha hecho lo complicado muy fácil, o eso parece. El mismo se apuntó a una prueba en el Levante sin decirnos nada y el mismo ha conseguido lo que ahora tiene.
Siempre ha sido un chico muy centrado, y sin hacer ruido o hacerse notar demasiado ha demostrado su profesionalidad en el campo de juego. Sabia ver el juego del equipo y elaborar las mejores jugadas. De ahí a su paso al Valencia todo fue muy rápido. Ahora da un salto cualitativo estando en la primera división de la Liga Holandesa, que esperemos le dé la oportunidad de demostrar lo que vale. Estamos muy orgullosos de él.
El mundo del fútbol es muy complicado, ¿pensabais, cuando empezó con esta andadura, que iba a llegar tan lejos?
Siempre ha sido un niño decidido y lo que se ha propuesto lo ha conseguido. Confiamos mucho en él y nos está demostrando que su trabajo va teniendo sus frutos. Estamos convencidos que va a conseguir todo lo que se proponga, porque es muy buena gente y se lo merece. ¡Qué voy a decir yo que soy su madre!