La educación de los hijos es una de las tareas más complicadas a la que los padres deben hacer frente. Conocer sus necesidades, sus características y saber gestionar su carácter y cambios de humor, no es nada fácil porque nadie nos enseña a educar y no hay un método único para hacerlo, dado que cada niño tiene su propia personalidad, sus propios conflictos y su propia forma de entender el mundo.
Muchas veces nos vemos desbordados frente al universo infantil, incapaces de saber cómo afrontar la educación de nuestros hijos e hijas. Desarrollar unos métodos de aprendizaje y unas correctas habilidades sociales no solo les ayudará a construir relaciones más positivas o interaccionar mucho mejor con los demás, sino que permitirá poner a su alcance un correcto aprendizaje social y emocional y unos buenos hábitos de estudio.
Los talleres van orientados a menores con edades hasta los 13 años
Talleres de aprendizaje
Para ayudar a las familias a conseguir estas metas, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha dos talleres dirigidos a niños y niñas de hasta trece años, con el objetivo de reforzar su formación académica ofreciéndoles un itinerario de formación y atención integral para su educación y desarrollo.
El primero es un taller de ‘Apoyo escolar’ dirigido a menores con edades comprendidas entre los seis y los trece años, y el segundo, para niños de tres a doce años, se centra en el desarrollo de las ‘Habilidades sociales’.
Se impartirán hasta junio de 2021 y respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria por la covid-19
Durante el curso escolar
Se desarrollarán en paralelo al curso escolar, de octubre a junio de 2021, y serán impartidos respetando todos los protocolos de seguridad por la covid-19 con lavado de manos, gel desinfectante, reparto de mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad, para lo cual se han establecido grupos reducidos de ocho participantes como máximo.
La finalidad es que el alumno refuerce sus conocimientos y actitudes
Organizados por Servicios Sociales y en coordinación con otras concejalías como la de Educación, pretenden ofrecer un refuerzo en los hábitos de estudio, a la vez que fomentar aspectos tan importantes para el desarrollo como son las habilidades sociales y la inteligencia emocional en los menores. En palabras del técnico responsable: “Pretenden ser un apoyo al estudio para que el alumno refuerce sus conocimientos y actitudes”.
Para todas las familias
Los talleres son abiertos a la población con prioridad en su participación a aquellos/as alumnos/as que desde centros educativos recomienden su asistencia. Tienen un contexto “social y preventivo” y son “complementarios”, dado que los menores pueden necesitar de igual modo apoyo escolar, a la vez que fomentar sus habilidades sociales.
“Buscamos crear un lugar de desarrollo personal, donde los niños y niñas puedan adquirir hábitos y conductas positivas que favorezcan su motivación y crecimiento”, explica el técnico responsable de la concejalía, quien tiene claro que lo más importante en la educación de los niños y niñas pasa por crear un entorno familiar “estable, con rutinas y normas claras, sin olvidar el afecto y el cariño”.
Tecnologías que pueden ser dañinas
Precisamente, una de las principales preocupaciones de las familias es la constante exposición de los niños y niñas a las nuevas tecnologías digitales. Móviles y tabletas suelen ser a menudo fuente constante de conflicto en el seno del hogar.
Desde el taller se considera que son “herramientas valiosas que han permitido ofrecer educación a niños y niñas en momentos como los que hemos vivido de confinamiento, pero que pueden llegar a ser peligrosas, porque usadas sin supervisión pueden crear adicción” y provocar en el menor “aislamiento y cambio en su conducta”. Si no se sabe gestionar y poner ciertos filtros, “puede convertirse en un problema”, sentencia el técnico.
Horarios talleres
El taller de ‘Apoyo escolar’ está dirigido a menores de 6 a 13 años. Se van a organizar cuatro grupos diferentes, dos que se llevarán a cabo en la sala del Centro Social de Petrer, en la calle Constitución; y dos en el Centro Social de la calle Juan Millá.
En ambos centros habrá un grupo dirigido a niños y niñas que cursan de 1º a 4º de Primaria: los lunes y los miércoles de 17.30 a 19.30 horas en la calle Constitución y de 17.30 a 19.00 horas en Juan Millá. Los talleres dirigidos a escolares de 5º de Primaria a 1º de la ESO se impartirán los martes y los jueves de 17.30 a 19.30 horas en la calle Constitución y de 17.30 a 19.00 en Juan Millá.
El taller de ‘Habilidades sociales’ está orientado a menores de 3 a 12 años. Se impartirá en el Centro Social Juan Millá dos días a la semana de 17.30 a 19.00 horas.
Está previsto que comiencen el 13 de octubre y su desarrollo seguirá el calendario escolar en cuanto a festivos y periodos vacacionales hasta el mes de junio.