Entrevista > Paco Bernabéu / Entrenador del Petrelense C.F. (Alicante, 4-agosto-1967)
El balón de la temporada 2020-2021 está a punto de echar a rodar en El Barxell. Si bien los equipos de Primera y Segunda división comenzaron su participación el pasado septiembre, no será hasta el 18 de este mes cuando el Petrelense abra el telón en Preferente a una de las temporadas más extrañas e inciertas que se han visto nunca.
La anterior campaña, como es bien sabido, debió ser cancelada bruscamente por la declaración del estado de alarma. Una decisión que, dicho sea de paso, no le vino del todo mal al club petrerí, que ocupaba en ese momento puestos de descenso, sumido en una crisis de juego y resultados difíciles de prever. Hasta cuatro inquilinos llegaron a ocupar el banquillo del club de Petrer después de completar una brillante temporada con ascenso de categoría incluido.
El club ha incorporado caras nuevas en todas sus demarcaciones
Equipo renovado
Pero, como se suele decir, borrón y cuenta nueva. Este año el club que preside Vicente Soler ha puesto especial énfasis en no sufrir los apuros del pasado ejercicio, y a tal fin ha confeccionado una plantilla prácticamente nueva, con refuerzos en todas sus líneas para dar la talla en el difícil grupo 6 de Preferente.
A las renovaciones de jugadores que ya estaban en el equipo, caso de José, Javi, Claudio o los centrales Raúl y Busquier, se suman los nuevos fichajes de los laterales Aitor Ruíz y Alejandro Rueda, el mediocentro Álvaro Guillén, el portero Fernando o los delanteros Andrei y Pablo López, quien ya despuntó la pasada temporada en la cantera marcando la friolera de 29 goles.
Su entrenador, Paco Bernabéu, desembarcó a principios de marzo buscando un revulsivo que sacara al equipo del penúltimo puesto liguero, pero la declaración del estado de alarma tan solo le dejó dirigir un único encuentro antes del parón por la crisis sanitaria. Desde entonces, han pasado más de seis meses en los que el club ha tenido tiempo de sobra para reflexionar.
Mantenerse como objetivo
El míster alicantino es muy consciente de que este año será “complicado”, y aunque tiene presente que el objetivo principal es la permanencia, desde el cuerpo técnico se está conformando un plantel de garantías para enfrentarse en igualdad de condiciones a otros conjuntos de “su liga”, e intentar dar la sorpresa a los ‘gallitos’ de la categoría.
Las normas impuestas por la Federación, prohibiendo la asistencia de aficionados a los estadios, trae aparejado que el club no pueda contar en casa con el calor de su público, pero ello no debe de ser óbice para que el equipo dé ese salto de calidad que todos los hinchas esperan.
¿Cómo encaráis la temporada más extraña de la historia?
Estamos montando un equipo prácticamente nuevo. Ha habido muchas bajas con respecto a la temporada anterior, gente que se ha ido a otro club, que se ha retirado, o que simplemente no ha querido estar aquí.
Se han mantenido seis o siete jugadores del año pasado, a los que se les han unido los que han ascendido del juvenil y todos los que están viniendo nuevos, para hacer un equipo lo más competitivo posible.
¿Crees que el equipo puede acusar los más de seis meses sin jugar un solo partido oficial?
No creo, hay que tener en cuenta que el equipo es nuevo y han llegado jugadores muy interesantes que nos van a dar mucho y que tienen mucha ilusión por hacerlo bien.
¿Tenéis miedo de que se pueda interrumpir la temporada?
Miedo no, pero pienso que hay probabilidades de que así sea. Si no hay conocimiento ni cuidado, al final se van a complicar las cosas.
«En el fútbol son 11 contra 11 y a veces puede más la ilusión que el dinero»
Cuando se suspendió la liga, en marzo, el Petrelense ocupaba puestos de descenso, en cierto modo os vino bien que no se reanudara la competición…
Sí, la verdad es que nos benefició el hecho de que parara la competición; aunque aún quedaban partidos por disputar, estaba difícil la salvación. El grupo en el que ahora estamos es muy fuerte, hay equipos que están dejándose mucho dinero y contratando a jugadores importantes de gran nivel de Tercera y de Preferente, pero en el fútbol son 11 contra 11 y a veces puede más la ilusión que el dinero.
Hasta cuatro entrenadores distintos desfilaron por el equipo la temporada pasada, parece que el club no acertó a dar con la tecla correcta.
La temporada empezó mal, el trastoque de cambiar de entrenador siempre es un contratiempo, algunos jugadores se marcharon, otros estaban disgustados, y no salían bien las cosas. Ahora tenemos un equipo con nuevas ilusiones, estamos trabajando muy bien con gente de la casa y de la base, y vamos a intentar hacer una temporada lo mejor posible para mantener la categoría.
«Sería ridículo pensar en otra cosa que no sea la permanencia»
¿Ese es el objetivo, la permanencia?
Sí, pensar en otras cosas es ridículo. Tenemos que intentar estar al cien por cien, aunque luego los resultados son los que son. Hay equipos que por presupuesto están a nuestro nivel, y esos son contra los que tenemos que competir. Nuestra liga no es contra los grandes.
Empezáis la liga primero en casa contra el Murada y luego viajáis a Redován, ¿cómo ves el comienzo? ¿te gusta?
La temporada empieza fuerte, el Murada es uno de los más importantes, al igual que el Redován, pero ya veremos, porque hay que jugar contra todos. Espero que sea una liga bonita e interesante.
¿Qué te parece lo de jugar sin público?
La verdad es que al Barxell no suele acudir mucha gente. Si pudieran venir, colocándolos habría espacio para todos. Pero se ha decidido jugar sin público, así que cuando juguemos en nuestro campo habrá que aprovechar que lo conocemos bien.