Entrevista > Juan Luis Moraes Fiego / Remero (Brasil, 27-septiembre-1990)
Nació en Brasil pero ha vivido casi toda su vida en Torrevieja. Lleva practicando remo desde los ocho años, pasando por diferentes clubes.
Tras cuatro años remando en solitario, a finales de agosto la Federación Española de Remo le convocó para el equipo nacional de remo adaptado. Como para poder asistir a la concentración de Ourense tenía que estar federado a un club, el Marina Internacional le brindó la oportunidad.
¿Cómo has vivido la experiencia?
Lo pasé muy bien, era mi sueño participar en la concentración de la Federación Española de Remo (FER). Fue una experiencia muy buena en la que aprendí mucho; los compañeros y los entrenadores de la FER y el Comité Paralímpico fueron espectaculares.
Todos los días entrenábamos dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Durante estos días realizamos muchas actividades, entre ellas test de remo indoor, aprendimos técnicas de remo, nos enseñaron a cómo realizar los ejercicios de pesas correctamente, prácticas en el agua, etc.
Esta convocatoria es una importante noticia en tu trayectoria deportiva, pero ¿desde cuándo sientes interés por el mundo del deporte?
Nací con 1,180 kilogramos a los siete meses y con una parálisis cerebral que me ocasionó una hemiparesia izquierda. Mi madre creó en Torrevieja, junto con otros padres, la asociación APANEE, para que tanto yo como otros niños tuviésemos tratamiento para las diversas ‘discapacidades’. A los ocho años mi madre decidió sacarme del tratamiento, pues mi vida era de casa a APANEE y de APANEE a casa.
Pensó que lo que necesitaba era una actividad con niños y un deporte que pudiese suplir el tratamiento que venía haciendo durante tantos años, pues la hemiparesia hay que trabajarla, si no los músculos se atrofian. Desde entonces estoy en el remo.
¿Cómo fuiste introduciéndote en el remo?
Cuando empecé a salir al agua un día me dejaron sólo en la bahía, y como era novato y el barco se movía mucho me choqué con unas cañas de pescar. Ese percance hizo que cogiera miedo. Estuve dos años sin hacer ningún deporte, pero mi abuelo Luis me dijo entonces: “no dejes el remo, es un deporte muy bonito y a ti te hace muy bien”. Le hice caso y volví al remo.
Estuve remando en banco fijo hasta los veintidós años con mi equipo, cosechando muchos logros en los campeonatos autonómicos y nacionales. Seguí a mis compañeros como seniors y nos fuimos a otro club y estuve cuatro años más con ellos, hasta que se marcharon y me quedé solo entrenando.
Tiene en su palmarés unas treinta medallas
A día de hoy en tu palmarés cuentas con la friolera cifra de más de quince medallas…
La verdad es que tengo como treinta medallas. Cuando empecé a remar era como una rehabilitación para mí, pero empecé a entrenar con mi equipo y a competir, me empezó a gustar mucho, pues soy muy competitivo y cada día de mi vida siempre he querido superar mis retos y mejorar en todo.
«Cuando empecé a remar era como una rehabilitación para mí»
He tenido que luchar mucho para estar donde estoy. Cuando tuve que seguir sólo, al deshacerse el equipo, lo único que encontraba en mi camino eran obstáculos de todos los tamaños y formas. El haberme quedado un año sin club me hizo pensar y decidir si seguía o no. Con la creación del comité paralímpico, volví a intentarlo una vez más.
También te hemos podido ver incluso en campeonatos mundiales…
Fui dos años seguidos a Portugal, logrando primer y segundo puesto, en 2018 y 2019. Allí hay varios remeros PR3, por lo tanto, hay competiciones de la misma categoría, cosa que aquí aun no existen.
El año pasado finalicé en cuarta posición en la World Rowing Indoor Championships y para mí fue como si hubiese ganado una medalla de oro, jamás pensé poder participar en tal campeonato, pero lo hice, con ayuda de mis patrocinadores y de mi madre que me acompañó y se hizo pasar por entrenadora, si no, no podía haber participado.
«Me encantaría ser parte del equipo nacional de remo adaptado»
¿Hay retos que se te resistan?
Mi reto es participar en el Campeonato de Europa y del Mundo de Remo Indoor. Pero sin duda el más importante para mí es ser parte del equipo nacional de remo adaptado, con ese bote de cuatro con timonel que la FER quiere formar. También me encantaría participar en los Juegos Paralímpicos.
Próximas citas deportivas
17-18 de octubre: Campeonato de España de Remo Olímpico en Legutiano.
14 de noviembre: Campeonato Autonómico de Remo Indoor en Gandía.
5-6 de diciembre: Campeonato de España de Remo Indoor en Zaragoza.