Pocas cosas han conseguido, y menos durante los últimos meses, poner de acuerdo a tanta gente como la decisión, del Gobierno de España, de cancelar el programa de vacaciones para mayores del IMSERSO de cara el invierno que se nos viene encima en zonas tan expuestas al turismo como la Marina Baixa.
Con la patronal hotelera, HOSBEC, al frente, el rechazo a esa decisión del Ejecutivo ha sido unánime, poniendo incluso de acuerdo a la totalidad del arco político valenciano que, por una vez, se ha olvidado de intereses particulares y ha cargado con dureza contra esa orden que tanto daño hará a la economía de la Comunitat.
El más claro a la hora de hablar sobre esta decisión ha sido el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, que califica la medida de “radical y precipitada”. Desde el sector hotelero, tal y como ha explicado Mayor, daban por sentado que el programa se pospondría, pero en ningún caso que se fuera a suspender por completo. Los hoteleros lamentan que “somos unos convidados de piedra” a la hora de tomar este tipo de decisiones.
El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, califica la medida de “radical y precipitada”
Enorme repercusión en Benidorm
Por su parte, el director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos, tampoco comparte la decisión y argumenta que “es un programa que depende mucho del perfil. Tal y como está concebido se dirige mucho a personas mayores que, por lo tanto, son una población de riesgo”.
Campos pone cifras al descalabro y asegura que “en la Comunitat Valenciana tenemos el 20% de todas las plazas que se ofertan y, de ellas, el 18% de toda España viene a Benidorm. Son cifras brutales y, por lo tanto, también su repercusión”.
El discurso de Campos avala lo dicho por Mayor en cuanto a la unilateralidad de la decisión tomada en Madrid ya que, desvela, “nosotros tuvimos una reunión con el anterior director general del IMSERSO, pero con la nueva directora, a pesar de haberla pedido, todavía no la hemos podido tener, pero no obstante seguimos insistiendo”.
Todos los sectores turísticos valencianos piden una reformulación del modelo para abrir el IMSERSO a otros perfiles
La Comunitat pide cambios
En esa reunión pendiente, la Comunitat Valenciana quiere plantear algo que, llegado el actual momento, parece que puede ser una importante tabla de salvación no sólo para el programa vacacional del IMSERSO sino, también, para el sector turístico que de él depende.
“Hemos pedido que se cambie el perfil de los beneficiarios. Es verdad que es difícil por los contratos que ya están firmados, pero hay que estudiar seriamente si se puede ampliar ese perfil de tal manera que siga teniendo ese carácter social, pero sin estar enfocado a una población de riesgo. Así conseguiremos que esos millones de euros que siguen en un cajón tras la suspensión de marzo, consignados, pero no gastados, se pongan en circulación”, explica Campos.
Además, añade que “también queremos que se cambie el modelo ya que el actual, cuyo contrato dura sólo cuatro meses, tiene muchas carencias que hacen que, siendo una oferta que complementa la ocupación de los hoteles, les supone poco atractivo en cuanto a la rentabilidad. Hay que estudiar cuánto cuesta a un establecimiento ofertar esos servicios y que, por lo tanto, se pague acorde a esas cifras”.
El programa de vacaciones sociales lleva congelado desde la puesta en marcha del estado de alarma en marzo
La bandera de la seguridad
La decisión del Gobierno de España también ha soliviantado los ánimos, como es lógico, en el ámbito político, pero en esta ocasión hasta el PSPV-PSOE ha criticado con dureza la medida adoptada por ese mismo partido en Madrid.
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, considera que “es un error, no se puede pretender dar una imagen turística de seguridad y suspender este programa en 2020”.
Además, Colomer también se apuntaba al cambio de criterios para el programa del IMSERSO y pide “desde hace meses, que se abra a todos los públicos para no hablar sólo de gente mayor, si es que ese es el problema”. El secretario autonómico de Turismo volvió a sacar pecho por las buenas cifras que está teniendo la Comunitat Valenciana en esta segunda oleada de la enfermedad, y considera que “posiblemente la gente esté más segura en los alojamientos de la Comunitat Valenciana que en su ciudad de origen”.
Mazazo turístico
Las críticas del PSPV-PSOE pueden resultar, por aquello de ser el mismo partido que el que gobierna España, relativamente sorprendentes, pero no así las del Partido Popular, que ostenta el mando en la Diputación Provincial de Alicante, y cuyo presidente, Carlos Mazón, también se ha apresurado a cargar contra la medida.
Mazón ha calificado la suspensión del IMSERSO como un “mazazo para el turismo de la provincia”, y recordó que tanto el organismo provincial como los ayuntamientos más afectados han mostrado su intención de adaptarse a un programa reformado en fechas.